New Orleans, en inmediaciones del Golfo de México, el 28 de abril de 2010 tras el derrame de crudo
New Orleans, en inmediaciones del Golfo de México, el 28 de abril de 2010 tras el derrame de crudo
AFP
11 Feb 2019 07:20 AM

Crisis en Hidroituango es comparada con derrame de petróleo de Deepwater Horizon

Alberto Bernal, analista económico, dijo que lo ocurrido en Colombia es un accidente, no algo intencionado. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Alberto Bernal, analista económico, salió en defensa del proyecto de Hidroituango, a pesar de la crisis, y lo comparó con el derrame de petróleo de Deepwater Horizon, que comenzó el 20 de abril de 2010 en el Prospecto Macondo, ubicado en el Golfo de México, y cuyo responsable es la multinacional British Petroleum.

De acuerdo con Bernal, la Hidroeléctrica de Ituango tendrá que resarcir los daños ambientales que ha generado en Colombia, pero no por ello se debe desistimar una obra que - dijo - le suministrará al país el 17 por ciento de energía y hará crecer la industria a nivel nacional. 

Lea también: Defensoría advierte que sigue emergencia en comunidades cercanas al río Cauca

Según dijo, por cuenta de la crisis se ha desestimado una obra que tiene más de positivo para el país que de negativo al largo plazo. "La historia de EPM es muy parecida a la de British Petroleum después del accidente que hubo en el Golfo de México", señaló. 

El estratega en jefe de mercados emergentes de la firma XP Securities LLC también dijo que el debate respecto a la crisis de Hidroituango se ha traslado al tema regional contra los antioqueños, más no en un apoyo a Empresas Públicas de Medellín para que salga de la crisis.

Alberto Bernal, analista económico

0:27 5:25

Lea también: Caudal del río Cauca supera los 200 metros cúbicos por segundo en Puerto Valdivia

El caso de Prospecto Macondo

El 2 de julio de 2015, el gobierno de Estados Unidos anunció un acuerdo de indemnización por 18.700 millones de dólares alcanzado entre la petrolera British Petroleum (BP) por la catástrofe medioambiental causada por el vertido de crudo en el Golfo de México en abril 2010, el mayor derrame de la historia.

Con esta decisión se cerró el prolongado litigio por el derrame de petróleo que se produjo a consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo, en la que fallecieron 11 personas, y vertió cerca de 5 millones de barriles a las aguas del golfo de México. 

Alabama era, junto con Luisiana, Misisipi, Florida y Tejas, el grupo de estados afectados por la marea negra y que habían denunciado conjuntamente a la petrolera británica. El desembolso de esta indemnización se realizará a lo largo de 18 años. El pago total de la petrolera británica BP se divide en 5.500 millones de dólares en sanciones bajo la ley federal Clean Water Act (Ley del Agua Limpia), que serán destinados a las labores de reparación y restauración de los estados afectados en el Golfo.

Asimismo, se comprometió a abonar 7.100 millones por los daños a los recursos naturales y 4.900 más para sellar acuerdos con los gobiernos estatales y locales, además de alrededor de 1.200 millones en demandas adicionales y costos de evaluaciones de daños. La factura total de BP, sumados los pagos realizados previamente en labores de limpieza, asciende a alrededor de 53.800 millones de dólares.

El anuncio del acuerdo se produjo poco después de que se haya cumplido el quinto aniversario de la explosión de la plataforma que perforaba el pozo Macondo, que estuvo vertiendo crudo al golfo durante 87 días antes de que pudiera ser sellado. El anterior gran derrame de petróleo en este país fue el provocado por el accidente del barco petrolero Exxon Valdez en la costa sur de Alaska en 1989, pero entonces el vertido no superó los 300.000 barriles.

Hidroituango 

 

La hidroeléctrica de Ituango, en construcción en el departamento de Antioquia, volvió a verter agua al río Cauca, el segundo más importante de Colombia, que se había secado por el cierre de las compuertas que regulan el caudal, ocasionando un desastre ambiental y ecológico.

Así lo informó el sábado Empresas Públicas de Medellín (EPM), accionista mayoritaria de la obra, según la cual tras la apertura de las compuertas comenzó a fluir el agua represada en el embalse con una descarga que al mediodía del sábado era de 95 metros cúbicos por segundo a la altura de Puerto Valdivia, municipio más cercano a la hidroeléctrica. "Se prevé que para el día lunes, éste volverá a su caudal normal para esta época del año", agregó la compañía.

La llamada central de Hidroituango está en emergencia desde mayo de 2018 debido a diversos problemas geológicos y estructurales que obligaron a EPM a implantar medidas de contingencia como la inundación de la casa de máquinas para evitar que las aguas del Cauca rompieran la presa en construcción.

Recientemente fueron descubiertas fisuras en la casa de máquinas y para vaciarla los ingenieros cerraron las compuertas con el fin de llenar el embalse y luego evacuar el agua por el vertedero, lo que literalmente secó al río Cauca abajo de la represa.

Por otro lado, en un comunicado EPM reiteró que el caudal del río Cauca "se irá incrementando de manera paulatina" e hizo recomendaciones para prevenir incidentes. Entre ellas están las de "no ingresar al río ni acercarse a sus orillas" porque el afluente comenzará a subir su nivel. Tampoco se deben realizar actividades como la explotación minera artesanal, pesca o transporte por el Cauca.

Añadió que pese a que el caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar su nivel común "en caso de observarse algún cambio súbito" se debe dar aviso a los líderes que coordinan las evacuaciones que, a su vez, informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres".

Por su lado, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró desde Coveñas, población del departamento de Sucre, que su Gobierno ha dado "un mensaje claro" para abordar las dificultades del proyecto. Destacó que la primera línea es la protección de la vida de las personas que viven en los lugares del influencia del proyecto hidroenergético.

"Se han realizado más de 28 puestos de mando unificado donde el Gobierno Nacional ha estado en la disposición permanente de trabajar con los gestores del proyecto, la Gobernación de Antioquia y los municipios de influencia para que no haya riesgo para la vida de las personas", dijo Duque desde el Taller Construyendo País, en el que escucha las necesidades de la población.

Detalló que otra prioridad del Ejecutivo es la protección del medioambiente y de los ecosistemas porque "duele profundamente la situación ambiental, las repercusiones ambientales de las decisiones y serán objeto de investigación por parte de las autoridades ambientales".

Igualmente recalcó que aunque no existe responsabilidad directa del Gobierno Nacional en el proyecto, se ha hecho un acompañamiento a los gestores de Hidroituango y a los alcaldes de los municipios para que puedan tomar medidas para prevenir daños. "No he dejado de monitorear un solo día esa situación y el Gobierno Nacional seguirá atento con la Unidad de Gestión del Riesgo, y con las autoridades ambientales velando por la protección de la vida y por la protección de los ecosistemas", añadió el jefe de Estado.

Hidroituango, en el departamento de Antioquia

Fuente
LA FM y agencias