COP16: UNGRD financia 6 proyectos juveniles para reducir el riesgo de desastres

Financiamiento de proyectos juveniles para la reducción del riesgo de desastres en Colombia: UNGRD apoya seis iniciativas seleccionadas de entre 168 propuestas
La UNGRD financiará seis proyectos juveniles seleccionados de entre 168 propuestas nacionales en la COP16 de Cali.
Según la entidad, necesitan tener un registro con la cifra exacta de las victimas en el Catatumbo para entregarles ayuda humanitaria. Crédito: Facebook: Carlos Carrillo

En el marco de la COP16 que se desarrolla en Cali, la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) anunció que financiará seis proyectos juveniles seleccionados de entre 168 propuestas nacionales.

La iniciativa denominada “Jóvenes Unidos, Comunidades Resilientes, Liderando Soluciones para la Reducción del Riesgo de Desastres”, busca empoderar a jóvenes en la gestión de riesgos mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza.

La convocatoria nacional recibió 168 propuestas provenientes de todas las regiones del país, 87 de la Región Andina, 36 de la Región Pacífica, 28 del Caribe, 11 de la Amazonía y 9 de la Orinoquía.

Le puede interesar: COP16: El Museo de Historia Natural de Londres se une a la biodiversidad en Colombia

Luego de un riguroso proceso de evaluación a cargo de expertos, se preseleccionaron 18 proyectos, de los cuales seis fueron elegidos para recibir financiamiento y apoyo técnico de la UNGRD, que acompañará su ejecución en 2025.

El director de la entidad, Carlos Carrillo señaló que "el compromiso y creatividad serán esenciales para fortalecer la preparación y respuesta ante desastres”, afirmó Carlos Carrillo.

Lea también: COP16: Colombia introdujo el primer bono de biodiversidad para preservar sus manglares

Proyectos ganadores

Uno de los proyectos ganadores es la restauración de Manglares en La Playa, que promueve la conservación de esos ecosistemas fundamentales para proteger las comunidades de inundaciones y vendavales, mediante manejo sostenible y reforestación.

También está un proyecto de sostenibilidad en María La Baja (Bolívar), que se enfocará en la gestión de quemas agrícolas para prevenir incendios, aplicando técnicas de quema en frío y reforestando con especies nativas.

Otro de los proyectos es la adaptación al Cambio Climático en Cumaribo (Vichada), que estará dirigido a la comunidad indígena Costa Rica. La iniciativa busca implementar soluciones naturales para la resiliencia y la gestión de desastres.

Igualmente, está la propuesta 'Fortaleciendo Raíces' en Puerto Nariño, que propone la reforestación y restauración de ecosistemas, promoviendo también la reactivación económica local.

?Enyeneng, Jóvenes Camentsa y Cofan' es un proyecto que aplica conocimientos ancestrales para la restauración de ecosistemas, a través de una barrera verde con especies nativas y rituales tradicionales

Finalmente, se destaca la propuesta 'Tejedores del Bosque Nativo', que se centra en el mapeo comunitario para identificar áreas vulnerables a incendios y proteger especies nativas.


Temas relacionados

recursos públicos

Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.
Parque Nacional Natural Los Nevados



Bogotá reúne a líderes del sector salud en el LATAM HealthTech Forum 2026

LATAM HealthTech Forum 2026 en Bogotá: soluciones inmediatas y interoperabilidad para transformar la salud digital y la atención al paciente

Ministerio de Educación abrirá más de 2.000 vacantes en toda Colombia: así puede aplicar

El Ministerio de Educación habilitará nuevos cargos en el país para cubrir cargos docentes.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional