COP16: UNGRD financia 6 proyectos juveniles para reducir el riesgo de desastres

Financiamiento de proyectos juveniles para la reducción del riesgo de desastres en Colombia: UNGRD apoya seis iniciativas seleccionadas de entre 168 propuestas
La UNGRD financiará seis proyectos juveniles seleccionados de entre 168 propuestas nacionales en la COP16 de Cali.
Según la entidad, necesitan tener un registro con la cifra exacta de las victimas en el Catatumbo para entregarles ayuda humanitaria. Crédito: Facebook: Carlos Carrillo

En el marco de la COP16 que se desarrolla en Cali, la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) anunció que financiará seis proyectos juveniles seleccionados de entre 168 propuestas nacionales.

La iniciativa denominada “Jóvenes Unidos, Comunidades Resilientes, Liderando Soluciones para la Reducción del Riesgo de Desastres”, busca empoderar a jóvenes en la gestión de riesgos mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza.

La convocatoria nacional recibió 168 propuestas provenientes de todas las regiones del país, 87 de la Región Andina, 36 de la Región Pacífica, 28 del Caribe, 11 de la Amazonía y 9 de la Orinoquía.

Le puede interesar: COP16: El Museo de Historia Natural de Londres se une a la biodiversidad en Colombia

Luego de un riguroso proceso de evaluación a cargo de expertos, se preseleccionaron 18 proyectos, de los cuales seis fueron elegidos para recibir financiamiento y apoyo técnico de la UNGRD, que acompañará su ejecución en 2025.

El director de la entidad, Carlos Carrillo señaló que "el compromiso y creatividad serán esenciales para fortalecer la preparación y respuesta ante desastres”, afirmó Carlos Carrillo.

Lea también: COP16: Colombia introdujo el primer bono de biodiversidad para preservar sus manglares

Proyectos ganadores

Uno de los proyectos ganadores es la restauración de Manglares en La Playa, que promueve la conservación de esos ecosistemas fundamentales para proteger las comunidades de inundaciones y vendavales, mediante manejo sostenible y reforestación.

También está un proyecto de sostenibilidad en María La Baja (Bolívar), que se enfocará en la gestión de quemas agrícolas para prevenir incendios, aplicando técnicas de quema en frío y reforestando con especies nativas.

Otro de los proyectos es la adaptación al Cambio Climático en Cumaribo (Vichada), que estará dirigido a la comunidad indígena Costa Rica. La iniciativa busca implementar soluciones naturales para la resiliencia y la gestión de desastres.

Igualmente, está la propuesta 'Fortaleciendo Raíces' en Puerto Nariño, que propone la reforestación y restauración de ecosistemas, promoviendo también la reactivación económica local.

?Enyeneng, Jóvenes Camentsa y Cofan' es un proyecto que aplica conocimientos ancestrales para la restauración de ecosistemas, a través de una barrera verde con especies nativas y rituales tradicionales

Finalmente, se destaca la propuesta 'Tejedores del Bosque Nativo', que se centra en el mapeo comunitario para identificar áreas vulnerables a incendios y proteger especies nativas.


Temas relacionados

Feminicidio

Historia tras crimen de la psicóloga del ICBF, asesinada por menores a los que ayudaba

Karely Merlano, trabajadora de un hogar del ICBF en Barrancabermeja, fue asesinada presuntamente por cuatro menores durante un intento de fuga.
Karely Merlano, psicóloga de un centro de protección del ICBF en Barrancabermeja.



¿Comer huevo en exceso aumenta el nivel de colesterol en la sangre? Esto dicen estudios

El ser humano ha consumido este alimento desde hace miles de años y es considerado uno de los más sanos en la canasta.

Cáncer colorrectal: aumenta su incidencia y ya es el segundo más frecuente en mujeres

Los médicos expresaron un su preocupación por el aumento de los casos en las mujeres debidos a los cambios de hábitos y las responsabilidades del hogar.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal