COP16: UNGRD financia 6 proyectos juveniles para reducir el riesgo de desastres

Financiamiento de proyectos juveniles para la reducción del riesgo de desastres en Colombia: UNGRD apoya seis iniciativas seleccionadas de entre 168 propuestas
La UNGRD financiará seis proyectos juveniles seleccionados de entre 168 propuestas nacionales en la COP16 de Cali.
Según la entidad, necesitan tener un registro con la cifra exacta de las victimas en el Catatumbo para entregarles ayuda humanitaria. Crédito: Facebook: Carlos Carrillo

En el marco de la COP16 que se desarrolla en Cali, la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) anunció que financiará seis proyectos juveniles seleccionados de entre 168 propuestas nacionales.

La iniciativa denominada “Jóvenes Unidos, Comunidades Resilientes, Liderando Soluciones para la Reducción del Riesgo de Desastres”, busca empoderar a jóvenes en la gestión de riesgos mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza.

La convocatoria nacional recibió 168 propuestas provenientes de todas las regiones del país, 87 de la Región Andina, 36 de la Región Pacífica, 28 del Caribe, 11 de la Amazonía y 9 de la Orinoquía.

Le puede interesar: COP16: El Museo de Historia Natural de Londres se une a la biodiversidad en Colombia

Luego de un riguroso proceso de evaluación a cargo de expertos, se preseleccionaron 18 proyectos, de los cuales seis fueron elegidos para recibir financiamiento y apoyo técnico de la UNGRD, que acompañará su ejecución en 2025.

El director de la entidad, Carlos Carrillo señaló que "el compromiso y creatividad serán esenciales para fortalecer la preparación y respuesta ante desastres”, afirmó Carlos Carrillo.

Lea también: COP16: Colombia introdujo el primer bono de biodiversidad para preservar sus manglares

Proyectos ganadores

Uno de los proyectos ganadores es la restauración de Manglares en La Playa, que promueve la conservación de esos ecosistemas fundamentales para proteger las comunidades de inundaciones y vendavales, mediante manejo sostenible y reforestación.

También está un proyecto de sostenibilidad en María La Baja (Bolívar), que se enfocará en la gestión de quemas agrícolas para prevenir incendios, aplicando técnicas de quema en frío y reforestando con especies nativas.

Otro de los proyectos es la adaptación al Cambio Climático en Cumaribo (Vichada), que estará dirigido a la comunidad indígena Costa Rica. La iniciativa busca implementar soluciones naturales para la resiliencia y la gestión de desastres.

Igualmente, está la propuesta 'Fortaleciendo Raíces' en Puerto Nariño, que propone la reforestación y restauración de ecosistemas, promoviendo también la reactivación económica local.

?Enyeneng, Jóvenes Camentsa y Cofan' es un proyecto que aplica conocimientos ancestrales para la restauración de ecosistemas, a través de una barrera verde con especies nativas y rituales tradicionales

Finalmente, se destaca la propuesta 'Tejedores del Bosque Nativo', que se centra en el mapeo comunitario para identificar áreas vulnerables a incendios y proteger especies nativas.


Temas relacionados

Pasaporte

¿Debe cambiar su pasaporte colombiano? Estos 6 casos son clave

Colombia sube al puesto 34 en el índice Henley de pasaportes; guía de cambios y casos para renovar o expedir un nuevo pasaporte colombiano.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Influencer Yeferson Cossio niega broma en avión y afirma que todo fue un accidente

Yeferson Cossio entregó su versión oficial sobre el incidente a bordo de un vuelo de Avianca.

4 snacks saludables para darse un gusto sin culpa y controlar antojos

Opciones prácticas con frutos secos, fruta y chocolate para mantener una alimentación saludable fuera de casa.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.