COP16: UNGRD financia 6 proyectos juveniles para reducir el riesgo de desastres

Financiamiento de proyectos juveniles para la reducción del riesgo de desastres en Colombia: UNGRD apoya seis iniciativas seleccionadas de entre 168 propuestas
La UNGRD financiará seis proyectos juveniles seleccionados de entre 168 propuestas nacionales en la COP16 de Cali.
Según la entidad, necesitan tener un registro con la cifra exacta de las victimas en el Catatumbo para entregarles ayuda humanitaria. Crédito: Facebook: Carlos Carrillo

En el marco de la COP16 que se desarrolla en Cali, la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) anunció que financiará seis proyectos juveniles seleccionados de entre 168 propuestas nacionales.

La iniciativa denominada “Jóvenes Unidos, Comunidades Resilientes, Liderando Soluciones para la Reducción del Riesgo de Desastres”, busca empoderar a jóvenes en la gestión de riesgos mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza.

La convocatoria nacional recibió 168 propuestas provenientes de todas las regiones del país, 87 de la Región Andina, 36 de la Región Pacífica, 28 del Caribe, 11 de la Amazonía y 9 de la Orinoquía.

Le puede interesar: COP16: El Museo de Historia Natural de Londres se une a la biodiversidad en Colombia

Luego de un riguroso proceso de evaluación a cargo de expertos, se preseleccionaron 18 proyectos, de los cuales seis fueron elegidos para recibir financiamiento y apoyo técnico de la UNGRD, que acompañará su ejecución en 2025.

El director de la entidad, Carlos Carrillo señaló que "el compromiso y creatividad serán esenciales para fortalecer la preparación y respuesta ante desastres”, afirmó Carlos Carrillo.

Lea también: COP16: Colombia introdujo el primer bono de biodiversidad para preservar sus manglares

Proyectos ganadores

Uno de los proyectos ganadores es la restauración de Manglares en La Playa, que promueve la conservación de esos ecosistemas fundamentales para proteger las comunidades de inundaciones y vendavales, mediante manejo sostenible y reforestación.

También está un proyecto de sostenibilidad en María La Baja (Bolívar), que se enfocará en la gestión de quemas agrícolas para prevenir incendios, aplicando técnicas de quema en frío y reforestando con especies nativas.

Otro de los proyectos es la adaptación al Cambio Climático en Cumaribo (Vichada), que estará dirigido a la comunidad indígena Costa Rica. La iniciativa busca implementar soluciones naturales para la resiliencia y la gestión de desastres.

Igualmente, está la propuesta 'Fortaleciendo Raíces' en Puerto Nariño, que propone la reforestación y restauración de ecosistemas, promoviendo también la reactivación económica local.

?Enyeneng, Jóvenes Camentsa y Cofan' es un proyecto que aplica conocimientos ancestrales para la restauración de ecosistemas, a través de una barrera verde con especies nativas y rituales tradicionales

Finalmente, se destaca la propuesta 'Tejedores del Bosque Nativo', que se centra en el mapeo comunitario para identificar áreas vulnerables a incendios y proteger especies nativas.


Temas relacionados

Macaco

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.
Punch, el mono viral ya tiene amigos



¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones