Continúa la emergencia por incendio forestal en Natagaima, Tolima

El incendio inició el viernes y debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas ha sido imposible de controlar.
Incendio Forestal
Crédito: Cortesía: Defensa Civil del Tolima.

La Defensa Civil del Tolima y unidades de bomberos de municipios cercanos intentan controlar el incendio forestal que se presentó desde hace más de 24 horas en el municipio de Natagaima, en el departamento del Tolima, y que debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, ya llegó a la reserva del Cerro de Pacandé.

"Tenemos varios líderes voluntarios de El Espinal y Natagaima, el incendio está bastante fuerte, el alcalde ya pidió el apoyo helicoportado para hacer descargas de Bambi Bucket",indicó el mayor Luis Fernando Vélez, de la Defensa Civil del Tolima.

Por ahora la conflagración ha consumido más de 100 hectáreas, por lo que los organismos de socorro continuarán las labores de extinción para evitar que el incendio amenace el ecosistema del cerro de Pacandé.

Otros incendios en el Tolima

Esta emergencia en Natagaima se suma al incendio forestal ocurrido esta semana en el municipio de Suárez, en el Cerro Las Mercedes, ubicado en zona rural de este municipio, en el que Aristóbulo Córdoba, quien era líder voluntario, falleció mientras ayudaba a los bomberos a controlar la conflagración.

Según informó Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, "debido a la magnitud del evento, la comunidad decidió ayudar a mitigar la afectación, hecho que causó la muerte del señor Aristóbulo Córdoba de 70 años, quien era líder voluntario".

En vista de esto, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, exhortó a la comunidad a "no intentar extinguir incendios forestales por sus propios medios y sin el acompañamiento de personal experto, además de dar aviso a las autoridades competentes en caso de visualizar anomalías en su región".


Temas relacionados

Ayudas humanitarias

Bogotá activa más redes de ayuda tras el terremoto: estos son los nuevos puntos

La capital también envió equipos especializados de rescate a las zonas más afectadas y habilitó varios puntos de acopio para recoger elementos de primera necesidad destinados a las comunidades damnificadas.
Recolección y logística de ayudas en Bogotá



¿Qué pasa con el contrato de arriendo si la vivienda quedó inhabitable por el temblor en Colombia?

Tras el temblor en Colombia, surgen dudas sobre el contrato de arriendo cuando una vivienda queda inhabitable o presenta daños.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali