Continúa la emergencia por incendio forestal en Natagaima, Tolima

El incendio inició el viernes y debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas ha sido imposible de controlar.
Incendio Forestal
Crédito: Cortesía: Defensa Civil del Tolima.

La Defensa Civil del Tolima y unidades de bomberos de municipios cercanos intentan controlar el incendio forestal que se presentó desde hace más de 24 horas en el municipio de Natagaima, en el departamento del Tolima, y que debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, ya llegó a la reserva del Cerro de Pacandé.

"Tenemos varios líderes voluntarios de El Espinal y Natagaima, el incendio está bastante fuerte, el alcalde ya pidió el apoyo helicoportado para hacer descargas de Bambi Bucket",indicó el mayor Luis Fernando Vélez, de la Defensa Civil del Tolima.

Por ahora la conflagración ha consumido más de 100 hectáreas, por lo que los organismos de socorro continuarán las labores de extinción para evitar que el incendio amenace el ecosistema del cerro de Pacandé.

Otros incendios en el Tolima

Esta emergencia en Natagaima se suma al incendio forestal ocurrido esta semana en el municipio de Suárez, en el Cerro Las Mercedes, ubicado en zona rural de este municipio, en el que Aristóbulo Córdoba, quien era líder voluntario, falleció mientras ayudaba a los bomberos a controlar la conflagración.

Según informó Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, "debido a la magnitud del evento, la comunidad decidió ayudar a mitigar la afectación, hecho que causó la muerte del señor Aristóbulo Córdoba de 70 años, quien era líder voluntario".

En vista de esto, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, exhortó a la comunidad a "no intentar extinguir incendios forestales por sus propios medios y sin el acompañamiento de personal experto, además de dar aviso a las autoridades competentes en caso de visualizar anomalías en su región".


Temas relacionados

Sarampión

Puede parecer una gripa, pero es sarampión: experto advierte sobre señales tempranas

El experto señaló que “hay que estar atentos” porque la tasa necesaria para controlar el virus debe ser “por lo menos 95 por 100 en cada región”.
Sobre los viajeros, el experto recomendó que las personas entre 11 y 59 años que se desplacen al Mundial se apliquen una dosis si no están seguras de haber sido vacunadas.



Boyacá, la región más acogedora de Colombia por tercer año: qué hacer y lugares que no se puede perder

También fueron reconocidas Caldas, Quindío, Cundinamarca y San Andrés y Providencia como regiones hospitalarias en Colombia.

Malestar estomacal: las mejores infusiones caseras para aliviar el dolor

Dolor, gases o acidez pueden aliviarse con hidratación e infusiones como jengibre y manzanilla, según estudios médicos.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia