Continúa la emergencia por incendio forestal en Natagaima, Tolima

El incendio inició el viernes y debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas ha sido imposible de controlar.
Incendio Forestal
Crédito: Cortesía: Defensa Civil del Tolima.

La Defensa Civil del Tolima y unidades de bomberos de municipios cercanos intentan controlar el incendio forestal que se presentó desde hace más de 24 horas en el municipio de Natagaima, en el departamento del Tolima, y que debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, ya llegó a la reserva del Cerro de Pacandé.

"Tenemos varios líderes voluntarios de El Espinal y Natagaima, el incendio está bastante fuerte, el alcalde ya pidió el apoyo helicoportado para hacer descargas de Bambi Bucket",indicó el mayor Luis Fernando Vélez, de la Defensa Civil del Tolima.

Por ahora la conflagración ha consumido más de 100 hectáreas, por lo que los organismos de socorro continuarán las labores de extinción para evitar que el incendio amenace el ecosistema del cerro de Pacandé.

Otros incendios en el Tolima

Esta emergencia en Natagaima se suma al incendio forestal ocurrido esta semana en el municipio de Suárez, en el Cerro Las Mercedes, ubicado en zona rural de este municipio, en el que Aristóbulo Córdoba, quien era líder voluntario, falleció mientras ayudaba a los bomberos a controlar la conflagración.

Según informó Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, "debido a la magnitud del evento, la comunidad decidió ayudar a mitigar la afectación, hecho que causó la muerte del señor Aristóbulo Córdoba de 70 años, quien era líder voluntario".

En vista de esto, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, exhortó a la comunidad a "no intentar extinguir incendios forestales por sus propios medios y sin el acompañamiento de personal experto, además de dar aviso a las autoridades competentes en caso de visualizar anomalías en su región".


Temas relacionados

recetas de cocina

¿Qué preparar con tres ingredientes? Recetas fáciles para salir de apuros

La clave está en aprovechar alimentos que suelen encontrarse en la cocina, como huevos, bananos, harina, yogur, etc.
Con algunas combinaciones y procedimientos sencillos es posible elaborar diferentes preparaciones sin necesidad de comprar una lista extensa de productos.



Bienestar Familiar e indígenas del CRIC acuerdan nuevos criterios técnicos y financieros para atender la primera infancia en 2026

El ICBF y las comunidades indígenas del Cauca fijaron las exigencias de supervisión para contratos 2026 del programa 'Semillas de Vida'.

Supersalud plantea cinco ejes para reforzar la vigilancia al sistema de salud en Colombia

La ruta incluye conciliación de deudas, revisión de giros, evaluación de entidades intervenidas y cambios internos para anticipar riesgo en todo el país.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.