Reno navideño
Diseñador José Odilio Santos.
Imagen de uso libre
6 Dic 2018 09:00 AM

¿Cómo vivir una navidad con materiales reciclables?

Una navidad sostenible y amigable con el planeta, es el reto de los habitantes de Charalá, Santander.
Laura María
Sánchez Pico

Con el objetivo de ser amigables y solidarios con el medio ambiente, diferentes habitantes del pueblo de Charalá, ubicado en el departamento de Santander, decidieron decorar su barrio con materiales reciclables. 

La propuesta surgió luego de evaluar la problemática de residuos que existía en el sector y sobre como se podrían reutilizar para darles un buen manejo.

Por esto se decidió comprar extensiones con bombillos LED, los cuales ofrecen un ahorro de energía desde un 30% hasta un 60% y tienen una mayor vida útil, hasta la creación de árboles de navidad, palmeras, faroles y demás accesorios alusivos a la época navideña. 

Consulte también: Navidad, ¿cómo hacerla sostenible para el planeta?

Esta iniciativa ha permitido involucrar a toda la comunidad del barrio Oscar Martinez Salazar en donde niños, padres y abuelos se han reunido en torno a una propuesta ecológica, que no solo busca aprovechar los desechos reciclables, sino también generar conciencia en la creación de una cultura de amor y cuidado por el planeta. 

‘’Nosotros venimos realizando un trabajo fuerte y minucioso con la comunidad en general, pues desde hace varios meses estamos diseñando estrategias de reciclaje en el barrio, como la separación de residuos, el cuidado del ecosistema y finalmente la protección de animales que habitan entre nosotros’’ manifestó José miguel Lamus, habitante del sector.   

Por otro lado, las luces junto a la decoración serán expuestas y encendidas el día viernes 7 de diciembre, día en el que concursarán como la mejor cuadra navideña, evento que organiza la Alcaldía Municipal de Charalá, en celebración de las fiestas de fin de año. Su valor agregado es que todos los adornos navideños están creados y diseñados con materiales 100% reciclables, lo que la hacen una posible ganadora por su innovación y dedicación con el medio ambiente.  

‘’Se ha venido trabajando en la elaboración de estas manualidades ecológicas con los habitantes del barrio, pues ya son varias semanas las que llevamos dedicándole a este proyecto, aprovechamos las botellas plásticas, los Cd y vasos desechables, cartones, tablas, alambres e innumerables elementos que se puede reutilizar para darle un buen uso al material '' menciono Beyanid Pico, residente del barrio.  

Finalmente, la invitación es a todos los ciudadanos de Colombia, a tener una navidad con la naturaleza, cuidando el musgo, aprovechando los residuos y diseñando adornos que no generen niveles de contaminación, sino por el contrario que aporten al lado útil a las fiestas y celebraciones de fin de año.

Fuente
Sistema Integrado Digital