¿Cómo Colombia debe hacer una transformación energética? Esto dice Jeffrey Sachs

Jeffrey Sachs habló del papel que debe tener el país en la transformación energética del mundo.
Transformación energética
Transformación energética Crédito: Pixabay

Jeffrey Sachs participará este jueves en el foro que Corficolombiana, en el cual se hablarán de temas sobre el cambio climático y los negocios.

Jeffrey Sachs, economista y profesor de Harvard, afirmó en la FM que “se tiene que hacer una transición para un cambio energético extremo. Hay una crisis muy profunda en todo el planeta y la temperatura está aumentando en niveles extremos”.

Indicó que “se debe tener un plan claro de acción para enfrentar los combustibles de petróleo y se debe salir de estos para hacerlo de una manera segura. Por ejemplo, algo del gas natural que hay en Colombia se debe transformar en hidrógeno”.

El experto manifestó que en el futuro, el mundo debe tener un sistema de energía diferente al que hay actualmente. “Se deben buscar países en el mundo y de la región para que ayude a Colombia en esta transformación”, recalcó.

Explicó que “la transformación es pasar del petróleo, gas y carbón, a la engería solar y a la producida por el viento. En estos momentos los proyectos que se están planteando deben tener estos temas en sus variables porque después estas iniciativas no tendrán éxito”.

Frente al hidrógeno, dijo que “es un combustible cuando es quemado y no contamina […] el hidrogeno no se encuentra fácil en la naturaleza. Una de las opciones para obtenerlo se puede hacer por el gas y se pueden utilizar fuentes verdes.

Además habló sobre el papel que debe tener Colombia en la transofrmación de la energía.

“El país se debe hacer la pregunta de dónde está el mercado del hidrógeno, lo más probable es que se genere en América Latina y Colombia, entonces se debe coordinar con los países veninos”, indicó.

Por otro lado, recalcó que “América Latina no ha logrado tener éxito económico en los últimos 30 años, y cuando se comparan con Asia, se ha demostrado que estos países tienen menos recursos, pero tienen temas de educación más robustos. Todos deben tener educación de calidad y esto es importante para fortalecer la economía. No hay sustituto al poder del cerebro, y esa es la diferencia entre Asia y Latinoamética y es la clase de educación”.

Finalmente, dijo que “Colombia debe tener una sola visión. El país se debe preguntar qué es lo que se quiere como nación. No es una discusión individual, ya que se necesita que Colombia salga adelante”.


Incendios forestales en Colombia

Colombia tiene 18 incendios forestales activos: estos son los departamentos afectados

Las autoridades confirmaron los grandes esfuerzos que realizan los bomberos en cada uno de los departamentos afectados para controlar los incendios forestales.
Incendios Boaycá



¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.