¿Cómo Colombia debe hacer una transformación energética? Esto dice Jeffrey Sachs

Jeffrey Sachs habló del papel que debe tener el país en la transformación energética del mundo.
Transformación energética
Transformación energética Crédito: Pixabay

Jeffrey Sachs participará este jueves en el foro que Corficolombiana, en el cual se hablarán de temas sobre el cambio climático y los negocios.

Jeffrey Sachs, economista y profesor de Harvard, afirmó en la FM que “se tiene que hacer una transición para un cambio energético extremo. Hay una crisis muy profunda en todo el planeta y la temperatura está aumentando en niveles extremos”.

Indicó que “se debe tener un plan claro de acción para enfrentar los combustibles de petróleo y se debe salir de estos para hacerlo de una manera segura. Por ejemplo, algo del gas natural que hay en Colombia se debe transformar en hidrógeno”.

El experto manifestó que en el futuro, el mundo debe tener un sistema de energía diferente al que hay actualmente. “Se deben buscar países en el mundo y de la región para que ayude a Colombia en esta transformación”, recalcó.

Explicó que “la transformación es pasar del petróleo, gas y carbón, a la engería solar y a la producida por el viento. En estos momentos los proyectos que se están planteando deben tener estos temas en sus variables porque después estas iniciativas no tendrán éxito”.

Frente al hidrógeno, dijo que “es un combustible cuando es quemado y no contamina […] el hidrogeno no se encuentra fácil en la naturaleza. Una de las opciones para obtenerlo se puede hacer por el gas y se pueden utilizar fuentes verdes.

Además habló sobre el papel que debe tener Colombia en la transofrmación de la energía.

“El país se debe hacer la pregunta de dónde está el mercado del hidrógeno, lo más probable es que se genere en América Latina y Colombia, entonces se debe coordinar con los países veninos”, indicó.

Por otro lado, recalcó que “América Latina no ha logrado tener éxito económico en los últimos 30 años, y cuando se comparan con Asia, se ha demostrado que estos países tienen menos recursos, pero tienen temas de educación más robustos. Todos deben tener educación de calidad y esto es importante para fortalecer la economía. No hay sustituto al poder del cerebro, y esa es la diferencia entre Asia y Latinoamética y es la clase de educación”.

Finalmente, dijo que “Colombia debe tener una sola visión. El país se debe preguntar qué es lo que se quiere como nación. No es una discusión individual, ya que se necesita que Colombia salga adelante”.





iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.