¿Cómo Colombia debe hacer una transformación energética? Esto dice Jeffrey Sachs

Jeffrey Sachs habló del papel que debe tener el país en la transformación energética del mundo.
Transformación energética
Transformación energética Crédito: Pixabay

Jeffrey Sachs participará este jueves en el foro que Corficolombiana, en el cual se hablarán de temas sobre el cambio climático y los negocios.

Jeffrey Sachs, economista y profesor de Harvard, afirmó en la FM que “se tiene que hacer una transición para un cambio energético extremo. Hay una crisis muy profunda en todo el planeta y la temperatura está aumentando en niveles extremos”.

Indicó que “se debe tener un plan claro de acción para enfrentar los combustibles de petróleo y se debe salir de estos para hacerlo de una manera segura. Por ejemplo, algo del gas natural que hay en Colombia se debe transformar en hidrógeno”.

El experto manifestó que en el futuro, el mundo debe tener un sistema de energía diferente al que hay actualmente. “Se deben buscar países en el mundo y de la región para que ayude a Colombia en esta transformación”, recalcó.

Explicó que “la transformación es pasar del petróleo, gas y carbón, a la engería solar y a la producida por el viento. En estos momentos los proyectos que se están planteando deben tener estos temas en sus variables porque después estas iniciativas no tendrán éxito”.

Frente al hidrógeno, dijo que “es un combustible cuando es quemado y no contamina […] el hidrogeno no se encuentra fácil en la naturaleza. Una de las opciones para obtenerlo se puede hacer por el gas y se pueden utilizar fuentes verdes.

Además habló sobre el papel que debe tener Colombia en la transofrmación de la energía.

“El país se debe hacer la pregunta de dónde está el mercado del hidrógeno, lo más probable es que se genere en América Latina y Colombia, entonces se debe coordinar con los países veninos”, indicó.

Por otro lado, recalcó que “América Latina no ha logrado tener éxito económico en los últimos 30 años, y cuando se comparan con Asia, se ha demostrado que estos países tienen menos recursos, pero tienen temas de educación más robustos. Todos deben tener educación de calidad y esto es importante para fortalecer la economía. No hay sustituto al poder del cerebro, y esa es la diferencia entre Asia y Latinoamética y es la clase de educación”.

Finalmente, dijo que “Colombia debe tener una sola visión. El país se debe preguntar qué es lo que se quiere como nación. No es una discusión individual, ya que se necesita que Colombia salga adelante”.


Inteligencia artificial

Científicos revelan por qué los humanos prefieren leer textos de IA antes que de escritores

Los experimentos determinaron que los textos de Inteligencia Artificial son más claros y fáciles de comprender.
Científicos establecieron qué los textos creados por IA son preferidos antes que textos de humanos.



Urgencias de adultos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín registra una ocupación del 300 %

Ante este panorama, el centro médico hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que prioricen a los pacientes que son trasladados al centro asistencial.

Hidratación, nutrición o reconstrucción capilar: cómo saber qué necesita realmente su cabello

Cuando aparecen señales como resequedad, opacidad, frizz, quiebre o pérdida de elasticidad, muchas personas optan por comprar mascarillas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.