¿Cómo Colombia debe hacer una transformación energética? Esto dice Jeffrey Sachs

Jeffrey Sachs habló del papel que debe tener el país en la transformación energética del mundo.
Transformación energética
Transformación energética Crédito: Pixabay

Jeffrey Sachs participará este jueves en el foro que Corficolombiana, en el cual se hablarán de temas sobre el cambio climático y los negocios.

Jeffrey Sachs, economista y profesor de Harvard, afirmó en la FM que “se tiene que hacer una transición para un cambio energético extremo. Hay una crisis muy profunda en todo el planeta y la temperatura está aumentando en niveles extremos”.

Indicó que “se debe tener un plan claro de acción para enfrentar los combustibles de petróleo y se debe salir de estos para hacerlo de una manera segura. Por ejemplo, algo del gas natural que hay en Colombia se debe transformar en hidrógeno”.

El experto manifestó que en el futuro, el mundo debe tener un sistema de energía diferente al que hay actualmente. “Se deben buscar países en el mundo y de la región para que ayude a Colombia en esta transformación”, recalcó.

Explicó que “la transformación es pasar del petróleo, gas y carbón, a la engería solar y a la producida por el viento. En estos momentos los proyectos que se están planteando deben tener estos temas en sus variables porque después estas iniciativas no tendrán éxito”.

Frente al hidrógeno, dijo que “es un combustible cuando es quemado y no contamina […] el hidrogeno no se encuentra fácil en la naturaleza. Una de las opciones para obtenerlo se puede hacer por el gas y se pueden utilizar fuentes verdes.

Además habló sobre el papel que debe tener Colombia en la transofrmación de la energía.

“El país se debe hacer la pregunta de dónde está el mercado del hidrógeno, lo más probable es que se genere en América Latina y Colombia, entonces se debe coordinar con los países veninos”, indicó.

Por otro lado, recalcó que “América Latina no ha logrado tener éxito económico en los últimos 30 años, y cuando se comparan con Asia, se ha demostrado que estos países tienen menos recursos, pero tienen temas de educación más robustos. Todos deben tener educación de calidad y esto es importante para fortalecer la economía. No hay sustituto al poder del cerebro, y esa es la diferencia entre Asia y Latinoamética y es la clase de educación”.

Finalmente, dijo que “Colombia debe tener una sola visión. El país se debe preguntar qué es lo que se quiere como nación. No es una discusión individual, ya que se necesita que Colombia salga adelante”.


bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia