¿Cómo Colombia debe hacer una transformación energética? Esto dice Jeffrey Sachs

Jeffrey Sachs habló del papel que debe tener el país en la transformación energética del mundo.
Transformación energética
Transformación energética Crédito: Pixabay

Jeffrey Sachs participará este jueves en el foro que Corficolombiana, en el cual se hablarán de temas sobre el cambio climático y los negocios.

Jeffrey Sachs, economista y profesor de Harvard, afirmó en la FM que “se tiene que hacer una transición para un cambio energético extremo. Hay una crisis muy profunda en todo el planeta y la temperatura está aumentando en niveles extremos”.

Indicó que “se debe tener un plan claro de acción para enfrentar los combustibles de petróleo y se debe salir de estos para hacerlo de una manera segura. Por ejemplo, algo del gas natural que hay en Colombia se debe transformar en hidrógeno”.

El experto manifestó que en el futuro, el mundo debe tener un sistema de energía diferente al que hay actualmente. “Se deben buscar países en el mundo y de la región para que ayude a Colombia en esta transformación”, recalcó.

Explicó que “la transformación es pasar del petróleo, gas y carbón, a la engería solar y a la producida por el viento. En estos momentos los proyectos que se están planteando deben tener estos temas en sus variables porque después estas iniciativas no tendrán éxito”.

Frente al hidrógeno, dijo que “es un combustible cuando es quemado y no contamina […] el hidrogeno no se encuentra fácil en la naturaleza. Una de las opciones para obtenerlo se puede hacer por el gas y se pueden utilizar fuentes verdes.

Además habló sobre el papel que debe tener Colombia en la transofrmación de la energía.

“El país se debe hacer la pregunta de dónde está el mercado del hidrógeno, lo más probable es que se genere en América Latina y Colombia, entonces se debe coordinar con los países veninos”, indicó.

Por otro lado, recalcó que “América Latina no ha logrado tener éxito económico en los últimos 30 años, y cuando se comparan con Asia, se ha demostrado que estos países tienen menos recursos, pero tienen temas de educación más robustos. Todos deben tener educación de calidad y esto es importante para fortalecer la economía. No hay sustituto al poder del cerebro, y esa es la diferencia entre Asia y Latinoamética y es la clase de educación”.

Finalmente, dijo que “Colombia debe tener una sola visión. El país se debe preguntar qué es lo que se quiere como nación. No es una discusión individual, ya que se necesita que Colombia salga adelante”.


trabajador

Respiro para contratistas: en estos casos no podrán ser despedidos por decisión de la Corte Constitucional

Cuando el empleado presenta problemas de salud, la ley se pone de lado de estos y cuida su contrato, aunque sea por prestación de servicios.
Los empleados tienen protección de la corte en eventos de enfermedad.



Invima alerta sobre falsificación de Electrolit en Colombia

Se identificaron inconsistencias en varios lotes del producto en presentación de 625 mililitros que estarían circulando en el país.

Misión Artemis II: ¿enorme erupción solar puede poner en riesgo el lanzamiento del cohete? Esto dijo la Nasa

La misión se ha detenido en anteriores ocasiones durante 2026, por diferentes sucesos relacionados con el cohete.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.