Colombia presentará portafolio para la transición climática durante la COP29 en Azerbaiyán

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, presentará una agenda actualizada que se enfoca entre el cambio climático y la biodiversidad.
Susana Muhammad
Susana Muhammad, ministra de Ambiente, presentará portafolio actualizado frente al cambio climático y a la biodiversidad durante la COP29 Crédito: COP16 Colombia

El Ministerio de Ambiente confirmó su participación en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, con una agenda enfocada en la convergencia entre cambio climático y biodiversidad, bajo el liderazgo de Susana Muhamad, ministra de Ambiente y presidenta de la COP16.

La ministra señaló que el país busca posicionarse como un referente en la integración de estas dos agendas críticas, mientras promueve avances en financiamiento climático sostenible y la adhesión de nuevos países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

La conferencia, que se celebra del 11 al 22 de noviembre, reúne a representantes de 196 países. Muhamad liderará encuentros clave para impulsar la inclusión de metas de conservación de biodiversidad en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que se presentarán en 2025.

Le puede interesar: La intervención artística de Off We Go en sus vespas sobre el medio ambiente

“Llevamos la decisión de sinergias entre biodiversidad y cambio climático que aprobamos por consenso en la COP16 para que sea reconocida en la COP29”, declaró Muhamad.

Colombia presentará un portafolio actualizado para la transición climática, que incluye el primer inventario nacional de gases de efecto invernadero y un informe del panel de expertos sobre deuda, clima y naturaleza.

Además, la ministra Muhamad anunció que Colombia aprovechará esta cumbre para sumar tres nuevos países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Vea también: Colombia apuesta por un futuro sostenible en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad

Esta iniciativa, según el ministerio, busca frenar la expansión de la producción de combustibles fósiles, una medida crucial para alcanzar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

En este sentido, Muhamad recalcó la necesidad de una reforma económica que reduzca la dependencia global de los combustibles fósiles, “cada tonelada de emisiones debería generar ingresos que apoyen la resiliencia climática, no solo aumentar el PIB de los países más ricos”.

Finalmente el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2024, señala que es necesario reducir las emisiones globales en un 42% para 2030 y en un 57% para 2035 para evitar un aumento de entre 2,6 y 3,1 ºC en la temperatura global, lo que tendría consecuencias devastadoras para el planeta.


Atención a pacientes

Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.

Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19