Colombia presentará portafolio para la transición climática durante la COP29 en Azerbaiyán

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, presentará una agenda actualizada que se enfoca entre el cambio climático y la biodiversidad.
Susana Muhammad
Susana Muhammad, ministra de Ambiente, presentará portafolio actualizado frente al cambio climático y a la biodiversidad durante la COP29 Crédito: COP16 Colombia

El Ministerio de Ambiente confirmó su participación en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, con una agenda enfocada en la convergencia entre cambio climático y biodiversidad, bajo el liderazgo de Susana Muhamad, ministra de Ambiente y presidenta de la COP16.

La ministra señaló que el país busca posicionarse como un referente en la integración de estas dos agendas críticas, mientras promueve avances en financiamiento climático sostenible y la adhesión de nuevos países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

La conferencia, que se celebra del 11 al 22 de noviembre, reúne a representantes de 196 países. Muhamad liderará encuentros clave para impulsar la inclusión de metas de conservación de biodiversidad en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que se presentarán en 2025.

Le puede interesar: La intervención artística de Off We Go en sus vespas sobre el medio ambiente

“Llevamos la decisión de sinergias entre biodiversidad y cambio climático que aprobamos por consenso en la COP16 para que sea reconocida en la COP29”, declaró Muhamad.

Colombia presentará un portafolio actualizado para la transición climática, que incluye el primer inventario nacional de gases de efecto invernadero y un informe del panel de expertos sobre deuda, clima y naturaleza.

Además, la ministra Muhamad anunció que Colombia aprovechará esta cumbre para sumar tres nuevos países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Vea también: Colombia apuesta por un futuro sostenible en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad

Esta iniciativa, según el ministerio, busca frenar la expansión de la producción de combustibles fósiles, una medida crucial para alcanzar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

En este sentido, Muhamad recalcó la necesidad de una reforma económica que reduzca la dependencia global de los combustibles fósiles, “cada tonelada de emisiones debería generar ingresos que apoyen la resiliencia climática, no solo aumentar el PIB de los países más ricos”.

Finalmente el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2024, señala que es necesario reducir las emisiones globales en un 42% para 2030 y en un 57% para 2035 para evitar un aumento de entre 2,6 y 3,1 ºC en la temperatura global, lo que tendría consecuencias devastadoras para el planeta.


Feng shui

Cómo aprovechar la Luna llena de fresa para atraer dinero, según el feng shui

La Luna llena de fresa es una fecha que el feng shui relaciona con rituales para atraer dinero y fortalecer las finanzas personales.
La Luna llena de fresa del 29 de junio es aprovechada por seguidores del feng shui para realizar rituales relacionados con el dinero y las finanzas personales.



Por orden de la SIC, las agencias de viajes deberán devolver todo el dinero a turistas en estos casos

Los consumidores pueden presentar reclamaciones ante la SIC cuando una agencia de viajes incumple las condiciones del servicio contratado.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia