Colombia presentará portafolio para la transición climática durante la COP29 en Azerbaiyán

La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, presentará una agenda actualizada que se enfoca entre el cambio climático y la biodiversidad.
Susana Muhammad
Susana Muhammad, ministra de Ambiente, presentará portafolio actualizado frente al cambio climático y a la biodiversidad durante la COP29 Crédito: COP16 Colombia

El Ministerio de Ambiente confirmó su participación en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, con una agenda enfocada en la convergencia entre cambio climático y biodiversidad, bajo el liderazgo de Susana Muhamad, ministra de Ambiente y presidenta de la COP16.

La ministra señaló que el país busca posicionarse como un referente en la integración de estas dos agendas críticas, mientras promueve avances en financiamiento climático sostenible y la adhesión de nuevos países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

La conferencia, que se celebra del 11 al 22 de noviembre, reúne a representantes de 196 países. Muhamad liderará encuentros clave para impulsar la inclusión de metas de conservación de biodiversidad en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que se presentarán en 2025.

Le puede interesar: La intervención artística de Off We Go en sus vespas sobre el medio ambiente

“Llevamos la decisión de sinergias entre biodiversidad y cambio climático que aprobamos por consenso en la COP16 para que sea reconocida en la COP29”, declaró Muhamad.

Colombia presentará un portafolio actualizado para la transición climática, que incluye el primer inventario nacional de gases de efecto invernadero y un informe del panel de expertos sobre deuda, clima y naturaleza.

Además, la ministra Muhamad anunció que Colombia aprovechará esta cumbre para sumar tres nuevos países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Vea también: Colombia apuesta por un futuro sostenible en el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad

Esta iniciativa, según el ministerio, busca frenar la expansión de la producción de combustibles fósiles, una medida crucial para alcanzar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

En este sentido, Muhamad recalcó la necesidad de una reforma económica que reduzca la dependencia global de los combustibles fósiles, “cada tonelada de emisiones debería generar ingresos que apoyen la resiliencia climática, no solo aumentar el PIB de los países más ricos”.

Finalmente el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2024, señala que es necesario reducir las emisiones globales en un 42% para 2030 y en un 57% para 2035 para evitar un aumento de entre 2,6 y 3,1 ºC en la temperatura global, lo que tendría consecuencias devastadoras para el planeta.


Procuraduría General de la Nación

Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Japón ofrece becas para posgrados a colombianos: cubren vuelos y dan más de $2,7 millones mensuales

El país asiático otorga becas completas por medio de programas académicos que busca mejorar perfiles.

Veterinarios llegan a Tolima para atender animales afectados por incendios

Médicos veterinarios de la Universidad Nacional de Colombia viajan al departamento para atender durante cuatro días a equinos, bovinos, mulas y fauna silvestre afectados por el fuego y el humo.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol