Precios del petróleo
AFP
16 Nov 2022 12:50 PM

Colombia es el cuarto país en transición energética, proceso que viene desde la administración Duque

El Climatescope 2022 destacó que el gobierno de Iván Duque inició dicha transición.
evillanueva
Erika
Villanueva

La transición energética es uno de los temas que se encuentra en la agenda nacional desde hace varios años y se ha venido impulsando de manera más acérrima en el gobierno Petro.  

Hace algunos días en medio de la Cumbre Mundial del Clima, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó los primeros pasos con los que el Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro construirá su hoja de ruta para implementar una transición energética justa.  

Sin embargo, Bloomberg reveló en los últimos días una evaluación de la transición energética en el mundo, donde Colombia se posiciona en los primeros lugares por su trabajo en esta materia.

Lo que ha causado curiosidad es que las políticas que se reconocen dentro del cambio que está realizando el país fueron realizadas por el Gobierno de Iván Duque.  

“Por primera vez en la historia, Colombia se ubica entre las cinco primeras naciones. Las políticas estables de energía limpia y los incentivos transparentes han impulsado al país al cuarto lugar este año desde el puesto 13 en el estudio del año pasado”, menciona el documento, que agrega además “en particular, estas políticas se implementaron durante la anterior administración presidencial de Iván Duque”.

Se indica que el sector de energía eólica y solar está a punto de prosperar, pues en 2019 “el país realizó con éxito sus primeras subastas eólicas y solares a largo plazo”, lo que permitió compra de energía a 15 años.  

Asimismo, se destacó la inversión en este sector, alcanzando un nuevo máximo de $ 952 millones en 2021, donde “la energía eólica representó el 71 % de esto con $ 678 millones, seguida de la solar con $ 274 millones”.  

En el mismo apartado se estableció que las exenciones de IVA e impuestos de importación y subastas inversas para contratos de renovables, impuestas por el gobierno de Duque en su momento permitieron que este sector tuviera grandes resultados.  

Entre los mercados emergentes, Chile obtuvo el mejor puntaje (2.58), seguido de India y China continental. Mientras que Colombia se posiciona en el cuarto lugar con un 2.44 puntos en la escala y le sigue Croacia, Albania, Macedonia del norte, Taiwán, Brasil y Filipinas.

Fuente
Sistema Integrado Digital