Cinco especies de orquídea son descubiertas en variante San Francisco - Mocoa

Los hallazgos han sido calificados como un aporte significativo que evidencia la alta biodiversidad del país.
Orquídea Miltoniopsis
La orquídea Miltoniopsis o también llamada "orquídeas pensamiento" se caracterizan por hojas de color gris, azul y verde claro. Crédito: Cortesía Jardín Botánico de Bogotá

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que fueron descubiertas cinco especies de nuevas de orquídeas las cuales fueron registradas como: Acianthera moronae, Dichaea amazonica, Platystele psix, Pleurothallis fustifer y Stelis embreei.

Este hallazgo se dio durante el desarrollo del Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible (PMASIS), del proyecto de construcción de la variante San Francisco - Mocoa.

Vea aquí: Anguila serpiente atravesó la garganta de una garza tras ser devorada

En el desarrollo de esta obra, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), se logró obtener los registros los cuales han sido calificados como un aporte significativo que evidencian la alta biodiversidad del país y conexión existente entre los ecosistemas amazónicos colombiano, peruano y ecuatoriano.

“Que se documenten por primera vez en el país cinco especies de orquídeas gracias al plan de manejo ambiental de este importante corredor es un motivo de orgullo y una muestra del interés del Gobierno nacional por construir desarrollo sostenible, y ratificar su política de que la interconectividad regional no puede darse a costa de la destrucción de nuestros ecosistemas”, expresó la ministra Orozco.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, aseguró que "somos conscientes de la importancia que tiene nuestra biodiversidad, por eso desde nuestros proyectos promovemos el cuidado y protección de la fauna, realizamos procesos de siembra y reforestación en los territorios y nos encargamos de promover mejores prácticas ambientales”.

Lea además: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

Y manifestó que “como muestra de ello, este año la entidad ha invertido más de $8.000 millones en actividades relacionadas con la implementación del Plan de Manejo Ambiental, Social, Integrado y Sostenible para la reserva forestal protectora nacional de la cuenca alta del río Mocoa, a través de un convenio con Corpoamazonía”.

Entre las actividades a desarrollar en la ejecución del convenio, se elaboró un documento investigativo que permitió la formulación e implementación de medidas de propagación de 64 especies de orquídeas, diez especies de bromelias, cinco especies de musgos, cinco especies de hepáticas, una especie de liquen y cinco especies de helechos arborescentes, lo que que permitió identificar los nuevos registros de orquídeas en el país.


Turismo

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.
Estas tres construcciones muestran formas de desarrollo urbano y arquitectónico basadas en planificación, ingeniería y organización del espacio.



Aliste paraguas: Así estará el clima durante la Semana Santa, según el Ideam, UNGRD y Dimar

Las autoridades hicieron un llamado a los alcaldes y gobernadores para activar planes de contingencia en sus regiones.

Seguro Social de EE. UU.: estos son los colombianos que pueden aplicar al beneficio; embajada anuncia atención en tres ciudades

El objetivo es que los asistentes puedan consultar su situación, conocer requisitos y avanzar en gestiones sin salir del país.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank