Cinco especies de orquídea son descubiertas en variante San Francisco - Mocoa

Los hallazgos han sido calificados como un aporte significativo que evidencia la alta biodiversidad del país.
Orquídea Miltoniopsis
La orquídea Miltoniopsis o también llamada "orquídeas pensamiento" se caracterizan por hojas de color gris, azul y verde claro. Crédito: Cortesía Jardín Botánico de Bogotá

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que fueron descubiertas cinco especies de nuevas de orquídeas las cuales fueron registradas como: Acianthera moronae, Dichaea amazonica, Platystele psix, Pleurothallis fustifer y Stelis embreei.

Este hallazgo se dio durante el desarrollo del Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible (PMASIS), del proyecto de construcción de la variante San Francisco - Mocoa.

Vea aquí: Anguila serpiente atravesó la garganta de una garza tras ser devorada

En el desarrollo de esta obra, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), se logró obtener los registros los cuales han sido calificados como un aporte significativo que evidencian la alta biodiversidad del país y conexión existente entre los ecosistemas amazónicos colombiano, peruano y ecuatoriano.

“Que se documenten por primera vez en el país cinco especies de orquídeas gracias al plan de manejo ambiental de este importante corredor es un motivo de orgullo y una muestra del interés del Gobierno nacional por construir desarrollo sostenible, y ratificar su política de que la interconectividad regional no puede darse a costa de la destrucción de nuestros ecosistemas”, expresó la ministra Orozco.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, aseguró que "somos conscientes de la importancia que tiene nuestra biodiversidad, por eso desde nuestros proyectos promovemos el cuidado y protección de la fauna, realizamos procesos de siembra y reforestación en los territorios y nos encargamos de promover mejores prácticas ambientales”.

Lea además: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

Y manifestó que “como muestra de ello, este año la entidad ha invertido más de $8.000 millones en actividades relacionadas con la implementación del Plan de Manejo Ambiental, Social, Integrado y Sostenible para la reserva forestal protectora nacional de la cuenca alta del río Mocoa, a través de un convenio con Corpoamazonía”.

Entre las actividades a desarrollar en la ejecución del convenio, se elaboró un documento investigativo que permitió la formulación e implementación de medidas de propagación de 64 especies de orquídeas, diez especies de bromelias, cinco especies de musgos, cinco especies de hepáticas, una especie de liquen y cinco especies de helechos arborescentes, lo que que permitió identificar los nuevos registros de orquídeas en el país.


Feng shui

Los números de la suerte del feng shui para la primera semana de junio 2026

Según el feng shui, ciertas combinaciones numéricas pueden favorecer decisiones, proyectos y la economía.
Números asociados con la prosperidad según el feng shui.



Aprobada la Ley de la Música: estos son los beneficios para el sector

La Cámara aprueba en último debate el Proyecto de Ley de la Música, un avance histórico para artistas y sector, con un Fondo Especial y medidas de inclusión y movilidad.

¿Dormir con el cabello mojado es perjudicial? Esto explican los especialistas

Cuando el cabello está mojado, su estructura cambia temporalmente y se vuelve mucho más delicada.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé