Cinco especies de orquídea son descubiertas en variante San Francisco - Mocoa

Los hallazgos han sido calificados como un aporte significativo que evidencia la alta biodiversidad del país.
Orquídea Miltoniopsis
La orquídea Miltoniopsis o también llamada "orquídeas pensamiento" se caracterizan por hojas de color gris, azul y verde claro. Crédito: Cortesía Jardín Botánico de Bogotá

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que fueron descubiertas cinco especies de nuevas de orquídeas las cuales fueron registradas como: Acianthera moronae, Dichaea amazonica, Platystele psix, Pleurothallis fustifer y Stelis embreei.

Este hallazgo se dio durante el desarrollo del Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible (PMASIS), del proyecto de construcción de la variante San Francisco - Mocoa.

Vea aquí: Anguila serpiente atravesó la garganta de una garza tras ser devorada

En el desarrollo de esta obra, a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), se logró obtener los registros los cuales han sido calificados como un aporte significativo que evidencian la alta biodiversidad del país y conexión existente entre los ecosistemas amazónicos colombiano, peruano y ecuatoriano.

“Que se documenten por primera vez en el país cinco especies de orquídeas gracias al plan de manejo ambiental de este importante corredor es un motivo de orgullo y una muestra del interés del Gobierno nacional por construir desarrollo sostenible, y ratificar su política de que la interconectividad regional no puede darse a costa de la destrucción de nuestros ecosistemas”, expresó la ministra Orozco.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Toro Acuña, director Técnico del Invías, aseguró que "somos conscientes de la importancia que tiene nuestra biodiversidad, por eso desde nuestros proyectos promovemos el cuidado y protección de la fauna, realizamos procesos de siembra y reforestación en los territorios y nos encargamos de promover mejores prácticas ambientales”.

Lea además: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

Y manifestó que “como muestra de ello, este año la entidad ha invertido más de $8.000 millones en actividades relacionadas con la implementación del Plan de Manejo Ambiental, Social, Integrado y Sostenible para la reserva forestal protectora nacional de la cuenca alta del río Mocoa, a través de un convenio con Corpoamazonía”.

Entre las actividades a desarrollar en la ejecución del convenio, se elaboró un documento investigativo que permitió la formulación e implementación de medidas de propagación de 64 especies de orquídeas, diez especies de bromelias, cinco especies de musgos, cinco especies de hepáticas, una especie de liquen y cinco especies de helechos arborescentes, lo que que permitió identificar los nuevos registros de orquídeas en el país.


Fotomultas

¿Qué pasa con las fotomultas que ya fueron pagadas? Senador explica qué puede hacer tras el cambio de reglas

El senador liberal Gersson Vargas, conocido como “Señor Biter”, explicó los alcances de la medida y cuestionó el uso que algunas autoridades habrían dado a las cámaras móviles.
Imagen de referencia. Con las cámaras de fotomultas se busca evitar más accidentes en los corredores viales de Bogotá.



Los $10 billones no bastarían: el reto del plan de choque de De la Espriella para la salud, según exministro

Augusto Galán, exministro de Salud y director de Así Vamos en Salud, aseguró que el nuevo Gobierno recibió un sistema marcado por una “profunda desfinanciación” y un deterioro administrativo que venía siendo advertido desde años atrás.

Nuevo sismo de 4.4 de magnitud se registró en Chocó, el epicentro fue en Istmina

El movimiento se suma a la actividad sísmica que no ha cesado en el departamento, desde el terremoto de magnitud 7.4 registrado el pasado 10 de agosto.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028