Cierran el Páramo del Sol en Urrao por deterioro ambiental

Este ecosistema estará restringido para el acceso de visitantes hasta el próximo 1 de diciembre.
Páramo del Sol
Crédito: Corpourabá

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) ordenó el cierre preventivo del páramo del Sol, ubicado en jurisdicción del municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia.

Este ecosistema estará restringido para el acceso de visitantes hasta el próximo 1 de diciembre, luego que esta autoridad ambiental en conjunto con la administración municipal actuaran, tras recibir distintas denuncias sobre malas prácticas turísticas que se venían presentando en el lugar.

Uno de los más recientes hechos ocurrió en la época de semana santa cuando colectivos ambientalistas informaran sobre la destrucción de frailejones y el abandono de residuos sólidos en estos espacios.

Le puede interesar:Lograron captar imágenes de una especie de gorila que se creía extinta

Oswaldo Sepúlveda, alcalde de Urrao, manifestó que el cierre no se trata de una medida que busque simplemente restringir el acceso a un lugar, sino que es la posibilidad para que el ecosistema pueda recuperarse y se puedan llevar a cabo tareas de mitigación en fuentes hídricas y de restauración de senderos para ingresar y recorrerlo, los cuales se han visto afectados por la alta afluencia de turistas que ha coincidido con la temporada de lluvias.

“Actuamos de manera preventiva para garantizar que este ecosistema tenga una recuperación con una temporalidad, pero también que la corporación pueda adelantar los estudios técnicos que se requieren para tener unas definiciones más claras sobre las actividades que se pueden desarrollar en el páramo", explicó Vanessa Paredes, directora general de Corpourabá.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga hizo un llamado a Gustavo Petro para que proteja los páramos de Santander

Mientras rige esta medida, la cual en caso de incumplirse tiene un comparendo ambiental por hasta un salario mínimo mensual legal vigente, solo se permitirá el acceso a la zona de personas autorizadas por autoridades de gobierno o ambientales, además de integrantes de las pocas familias que habitan el páramo.

El objetivo es que además de trabajar en la recuperación del páramo, estos meses sirvan para desarrollar campañas de sensibilización y certificación con operadores turísticos de manera que cuando se reactive el ingreso, puedan existir lineamientos más claros para una convivencia responsable con este entorno de vital importancia para la región.


Temas relacionados

Salud

¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.
Fabio Arévalo explicó que el café puede consumirse desde los dos años con orientación y habló de sus beneficios para la salud.



Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

Cómo aprovechar la Luna llena de fresa para atraer dinero, según el feng shui

La Luna llena de fresa es una fecha que el feng shui relaciona con rituales para atraer dinero y fortalecer las finanzas personales.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela