Cierran el Páramo del Sol en Urrao por deterioro ambiental

Este ecosistema estará restringido para el acceso de visitantes hasta el próximo 1 de diciembre.
Páramo del Sol
Crédito: Corpourabá

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) ordenó el cierre preventivo del páramo del Sol, ubicado en jurisdicción del municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia.

Este ecosistema estará restringido para el acceso de visitantes hasta el próximo 1 de diciembre, luego que esta autoridad ambiental en conjunto con la administración municipal actuaran, tras recibir distintas denuncias sobre malas prácticas turísticas que se venían presentando en el lugar.

Uno de los más recientes hechos ocurrió en la época de semana santa cuando colectivos ambientalistas informaran sobre la destrucción de frailejones y el abandono de residuos sólidos en estos espacios.

Le puede interesar:Lograron captar imágenes de una especie de gorila que se creía extinta

Oswaldo Sepúlveda, alcalde de Urrao, manifestó que el cierre no se trata de una medida que busque simplemente restringir el acceso a un lugar, sino que es la posibilidad para que el ecosistema pueda recuperarse y se puedan llevar a cabo tareas de mitigación en fuentes hídricas y de restauración de senderos para ingresar y recorrerlo, los cuales se han visto afectados por la alta afluencia de turistas que ha coincidido con la temporada de lluvias.

“Actuamos de manera preventiva para garantizar que este ecosistema tenga una recuperación con una temporalidad, pero también que la corporación pueda adelantar los estudios técnicos que se requieren para tener unas definiciones más claras sobre las actividades que se pueden desarrollar en el páramo", explicó Vanessa Paredes, directora general de Corpourabá.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga hizo un llamado a Gustavo Petro para que proteja los páramos de Santander

Mientras rige esta medida, la cual en caso de incumplirse tiene un comparendo ambiental por hasta un salario mínimo mensual legal vigente, solo se permitirá el acceso a la zona de personas autorizadas por autoridades de gobierno o ambientales, además de integrantes de las pocas familias que habitan el páramo.

El objetivo es que además de trabajar en la recuperación del páramo, estos meses sirvan para desarrollar campañas de sensibilización y certificación con operadores turísticos de manera que cuando se reactive el ingreso, puedan existir lineamientos más claros para una convivencia responsable con este entorno de vital importancia para la región.


Temas relacionados

Homenaje

Concurso de la Canción José A. Morales en Santander se suma a la ayuda para comunidades afectadas por el terremoto

Socorro (Santander) recibirá el Concurso José A. Morales: del 14 al 19 de septiembre, música y donaciones de alimentos y aseo.
Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales



Los Bárbaros: la cadena humana que permite repartir ayuda a víctimas del terremoto en el Chocó

Se trata de un ejército de entre 120 y 150 jóvenes que, sin más herramientas que la fuerza de sus brazos conforman extensas cadenas humanas para descargar camiones repletos de provisiones.

MinSalud aplaza seis meses el nuevo sistema para reportar enfermedades de alto costo

El Ministerio de Salud señaló dificultades técnicas reportadas por EPS e IPS y las afectaciones ocasionadas por el terremoto como razones para aplazar la entrada en vigor del nuevo modelo de reporte de información.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.