Cierran el Páramo del Sol en Urrao por deterioro ambiental

Este ecosistema estará restringido para el acceso de visitantes hasta el próximo 1 de diciembre.
Páramo del Sol
Crédito: Corpourabá

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) ordenó el cierre preventivo del páramo del Sol, ubicado en jurisdicción del municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia.

Este ecosistema estará restringido para el acceso de visitantes hasta el próximo 1 de diciembre, luego que esta autoridad ambiental en conjunto con la administración municipal actuaran, tras recibir distintas denuncias sobre malas prácticas turísticas que se venían presentando en el lugar.

Uno de los más recientes hechos ocurrió en la época de semana santa cuando colectivos ambientalistas informaran sobre la destrucción de frailejones y el abandono de residuos sólidos en estos espacios.

Le puede interesar:Lograron captar imágenes de una especie de gorila que se creía extinta

Oswaldo Sepúlveda, alcalde de Urrao, manifestó que el cierre no se trata de una medida que busque simplemente restringir el acceso a un lugar, sino que es la posibilidad para que el ecosistema pueda recuperarse y se puedan llevar a cabo tareas de mitigación en fuentes hídricas y de restauración de senderos para ingresar y recorrerlo, los cuales se han visto afectados por la alta afluencia de turistas que ha coincidido con la temporada de lluvias.

“Actuamos de manera preventiva para garantizar que este ecosistema tenga una recuperación con una temporalidad, pero también que la corporación pueda adelantar los estudios técnicos que se requieren para tener unas definiciones más claras sobre las actividades que se pueden desarrollar en el páramo", explicó Vanessa Paredes, directora general de Corpourabá.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga hizo un llamado a Gustavo Petro para que proteja los páramos de Santander

Mientras rige esta medida, la cual en caso de incumplirse tiene un comparendo ambiental por hasta un salario mínimo mensual legal vigente, solo se permitirá el acceso a la zona de personas autorizadas por autoridades de gobierno o ambientales, además de integrantes de las pocas familias que habitan el páramo.

El objetivo es que además de trabajar en la recuperación del páramo, estos meses sirvan para desarrollar campañas de sensibilización y certificación con operadores turísticos de manera que cuando se reactive el ingreso, puedan existir lineamientos más claros para una convivencia responsable con este entorno de vital importancia para la región.


Temas relacionados

Redes sociales

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

Martina Villar contó cómo su perrita María Pita genera ingresos en redes y cómo administra ese dinero.
María Pita
Ver



MinSalud niega desfinanciamiento del sistema y atribuye crisis a decisiones tributarias de gobiernos anteriores

Durante un debate en el Senado, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que no existe una “crisis inducida” en el sistema de salud.

Así puede mejorar el sabor del arroz usando solo dos especias, según un chef con tres estrellas Michelin

La receta pone énfasis en la técnica de cocción y en el uso de hierbas incorporadas durante el proceso.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas