Cierran el Páramo del Sol en Urrao por deterioro ambiental

Este ecosistema estará restringido para el acceso de visitantes hasta el próximo 1 de diciembre.
Páramo del Sol
Crédito: Corpourabá

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) ordenó el cierre preventivo del páramo del Sol, ubicado en jurisdicción del municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia.

Este ecosistema estará restringido para el acceso de visitantes hasta el próximo 1 de diciembre, luego que esta autoridad ambiental en conjunto con la administración municipal actuaran, tras recibir distintas denuncias sobre malas prácticas turísticas que se venían presentando en el lugar.

Uno de los más recientes hechos ocurrió en la época de semana santa cuando colectivos ambientalistas informaran sobre la destrucción de frailejones y el abandono de residuos sólidos en estos espacios.

Le puede interesar:Lograron captar imágenes de una especie de gorila que se creía extinta

Oswaldo Sepúlveda, alcalde de Urrao, manifestó que el cierre no se trata de una medida que busque simplemente restringir el acceso a un lugar, sino que es la posibilidad para que el ecosistema pueda recuperarse y se puedan llevar a cabo tareas de mitigación en fuentes hídricas y de restauración de senderos para ingresar y recorrerlo, los cuales se han visto afectados por la alta afluencia de turistas que ha coincidido con la temporada de lluvias.

“Actuamos de manera preventiva para garantizar que este ecosistema tenga una recuperación con una temporalidad, pero también que la corporación pueda adelantar los estudios técnicos que se requieren para tener unas definiciones más claras sobre las actividades que se pueden desarrollar en el páramo", explicó Vanessa Paredes, directora general de Corpourabá.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga hizo un llamado a Gustavo Petro para que proteja los páramos de Santander

Mientras rige esta medida, la cual en caso de incumplirse tiene un comparendo ambiental por hasta un salario mínimo mensual legal vigente, solo se permitirá el acceso a la zona de personas autorizadas por autoridades de gobierno o ambientales, además de integrantes de las pocas familias que habitan el páramo.

El objetivo es que además de trabajar en la recuperación del páramo, estos meses sirvan para desarrollar campañas de sensibilización y certificación con operadores turísticos de manera que cuando se reactive el ingreso, puedan existir lineamientos más claros para una convivencia responsable con este entorno de vital importancia para la región.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.