Catatumbo sería la región más deforestada de Colombia

Norte de Santander es el departamento con mayor deforestación, según informe del Ideam.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país. Crédito: Colprensa. (Imagen referencial).

El departamento de Norte de Santander se ubica como el principal núcleo de deforestación, tras un informe que tomó como referencia los meses de enero a septiembre de 2019. El reporte fue hecho por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

"El principal núcleo del trimestre nuevamente se encuentra en el departamento de Norte de Santander, en los municipios de Tibú y Sardinata", reporta el Ideam en el boletín número 20, que reseña la deforestación en el lapso de julio a septiembre de 2019.

Desde enero, la entidad informa que la tendencia de deforestación se ubica en ese departamento, desplazando a la Amazonia, región que ha venido disminuyendo en hectáreas deforestadas para este año.

Le puede interesar: La COP25 Madrid, la segunda de menor costo en los últimos nueve años

El Ideam sostiene que las principales veredas afectadas en Tibú son: Área libre, Versalles, el Retiro, Chiquinquirá, Caño Trece, Nuevo Sol, la Esmeralda y las Delicias y las veredas El guamo, Remolino, Campo Lajas y Miraflores en el vecino municipio de Sardinata.

Parte de este núcleo de deforestación se encuentra localizado en la parte suroriental del Parque Nacional Natural Catatumbo Bari. Como ejes principales de la deforestación se identifican los ríos Catatumbo y Tibú. De igual forma, los resguardos indígenas Motilón-Bari y Gabarra-Catalaura están parcialmente afectados.

Cabe recordar que la deforestación aumentó en el 2028, en comparación con 2017, alcanzando las 280 mil hectáreas, principalmente en los departamentos de la región amazónica.

Sin embargo, según la información parcial de los últimos cuatro boletines del Ideam para el 2019, existe una deforestación creciente en el Catatumbo.

Las causas

Según el Ideam, la deforestación en el Catatumbo está asociada principalmente con grupos armados ilegales que promueven actividades ilícitas que afectan los bosques de la zona.

Lea también: 2019, año trágico para líderes y defensores de derechos humanos en Colombia

"Este factor, y el costo de oportunidad de los cultivos de uso ilícito frente a otras actividades, continúa fomentando el establecimiento y la expansión de la coca en la región. La ampliación de la frontera agropecuaria, desarrollada en diferentes escalas, también continúa presionando los bosques en el núcleo", indicó.

Finalmente, el Ideam advierte que la extracción ilícita de madera, con fines productivos (establecimiento de cultivos
e infraestructura de las minas para la extracción de carbón), se mantiene como una causa de deforestación relevante en la zona.


Temas relacionados




Comunidades de Arauca, Tumaco y Sierra Nevada marcan el sabor del cacao colombiano

El cacao fino de aroma colombiano destaca por diversidad, origen y proceso; trazabilidad y trabajo con comunidades elevan calidad y abren mercados globales.

MinTransporte arremete contra alcalde de Cartagena por obras del Gobierno nacional: “no hay que negar las inversiones”

La alta funcionaria criticó lo que considera una estrategia para invisibilizar los recursos económicos que el Gobierno nacional inyecta en el territorio.

🔴 En vivo México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Raúl Jiménez amplía la ventaja para México: 2-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.