Catatumbo sería la región más deforestada de Colombia

Norte de Santander es el departamento con mayor deforestación, según informe del Ideam.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país. Crédito: Colprensa. (Imagen referencial).

El departamento de Norte de Santander se ubica como el principal núcleo de deforestación, tras un informe que tomó como referencia los meses de enero a septiembre de 2019. El reporte fue hecho por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

"El principal núcleo del trimestre nuevamente se encuentra en el departamento de Norte de Santander, en los municipios de Tibú y Sardinata", reporta el Ideam en el boletín número 20, que reseña la deforestación en el lapso de julio a septiembre de 2019.

Desde enero, la entidad informa que la tendencia de deforestación se ubica en ese departamento, desplazando a la Amazonia, región que ha venido disminuyendo en hectáreas deforestadas para este año.

Le puede interesar: La COP25 Madrid, la segunda de menor costo en los últimos nueve años

El Ideam sostiene que las principales veredas afectadas en Tibú son: Área libre, Versalles, el Retiro, Chiquinquirá, Caño Trece, Nuevo Sol, la Esmeralda y las Delicias y las veredas El guamo, Remolino, Campo Lajas y Miraflores en el vecino municipio de Sardinata.

Parte de este núcleo de deforestación se encuentra localizado en la parte suroriental del Parque Nacional Natural Catatumbo Bari. Como ejes principales de la deforestación se identifican los ríos Catatumbo y Tibú. De igual forma, los resguardos indígenas Motilón-Bari y Gabarra-Catalaura están parcialmente afectados.

Cabe recordar que la deforestación aumentó en el 2028, en comparación con 2017, alcanzando las 280 mil hectáreas, principalmente en los departamentos de la región amazónica.

Sin embargo, según la información parcial de los últimos cuatro boletines del Ideam para el 2019, existe una deforestación creciente en el Catatumbo.

Las causas

Según el Ideam, la deforestación en el Catatumbo está asociada principalmente con grupos armados ilegales que promueven actividades ilícitas que afectan los bosques de la zona.

Lea también: 2019, año trágico para líderes y defensores de derechos humanos en Colombia

"Este factor, y el costo de oportunidad de los cultivos de uso ilícito frente a otras actividades, continúa fomentando el establecimiento y la expansión de la coca en la región. La ampliación de la frontera agropecuaria, desarrollada en diferentes escalas, también continúa presionando los bosques en el núcleo", indicó.

Finalmente, el Ideam advierte que la extracción ilícita de madera, con fines productivos (establecimiento de cultivos
e infraestructura de las minas para la extracción de carbón), se mantiene como una causa de deforestación relevante en la zona.


Temas relacionados

Cultura

Museo de Arte Contemporáneo cumple 60 años acercando el arte a los bogotanos

El museo ha impulsado programas como el Salón del Fuego y el proyecto Tesis, que permite a estudiantes universitarios presentar sus propuestas artísticas
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá



Invima alerta por falsificación de Darzalex, medicamento para tratar el mieloma múltiple en Colombia

El Invima identificó unidades falsificadas de Darzalex® SC 120 mg/ml, correspondientes al lote PJS0C02. El producto adulterado representa riesgos para la salud de los pacientes.

Salario mínimo 2027: la Confederación General del Trabajo participará en la mesa de concertación

Organizaciones campesinas, del transporte y de la economía informal también expondrán sus propuestas.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata