Catatumbo sería la región más deforestada de Colombia

Norte de Santander es el departamento con mayor deforestación, según informe del Ideam.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país.
En el último año, la deforestación aumentó en un 23% en el país. Crédito: Colprensa. (Imagen referencial).

El departamento de Norte de Santander se ubica como el principal núcleo de deforestación, tras un informe que tomó como referencia los meses de enero a septiembre de 2019. El reporte fue hecho por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

"El principal núcleo del trimestre nuevamente se encuentra en el departamento de Norte de Santander, en los municipios de Tibú y Sardinata", reporta el Ideam en el boletín número 20, que reseña la deforestación en el lapso de julio a septiembre de 2019.

Desde enero, la entidad informa que la tendencia de deforestación se ubica en ese departamento, desplazando a la Amazonia, región que ha venido disminuyendo en hectáreas deforestadas para este año.

Le puede interesar: La COP25 Madrid, la segunda de menor costo en los últimos nueve años

El Ideam sostiene que las principales veredas afectadas en Tibú son: Área libre, Versalles, el Retiro, Chiquinquirá, Caño Trece, Nuevo Sol, la Esmeralda y las Delicias y las veredas El guamo, Remolino, Campo Lajas y Miraflores en el vecino municipio de Sardinata.

Parte de este núcleo de deforestación se encuentra localizado en la parte suroriental del Parque Nacional Natural Catatumbo Bari. Como ejes principales de la deforestación se identifican los ríos Catatumbo y Tibú. De igual forma, los resguardos indígenas Motilón-Bari y Gabarra-Catalaura están parcialmente afectados.

Cabe recordar que la deforestación aumentó en el 2028, en comparación con 2017, alcanzando las 280 mil hectáreas, principalmente en los departamentos de la región amazónica.

Sin embargo, según la información parcial de los últimos cuatro boletines del Ideam para el 2019, existe una deforestación creciente en el Catatumbo.

Las causas

Según el Ideam, la deforestación en el Catatumbo está asociada principalmente con grupos armados ilegales que promueven actividades ilícitas que afectan los bosques de la zona.

Lea también: 2019, año trágico para líderes y defensores de derechos humanos en Colombia

"Este factor, y el costo de oportunidad de los cultivos de uso ilícito frente a otras actividades, continúa fomentando el establecimiento y la expansión de la coca en la región. La ampliación de la frontera agropecuaria, desarrollada en diferentes escalas, también continúa presionando los bosques en el núcleo", indicó.

Finalmente, el Ideam advierte que la extracción ilícita de madera, con fines productivos (establecimiento de cultivos
e infraestructura de las minas para la extracción de carbón), se mantiene como una causa de deforestación relevante en la zona.


Temas relacionados

Natalidad

La maternidad cambió: estas son las razones por las que algunas mujeres ya no quieren hijos

Entre los factores que pueden llevar a algunas mujeres a desistir de tener hijos se mencionaron los costos de la crianza.
Algunas pueden querer tener hijos desde jóvenes, mientras otras no tienen ese proyecto.



Terremoto en Colombia: fallas en la red celular caen del 50% al 4% en el Valle

Tras la emergencia sísmica, las autoridades evalúan alternativas para mantener el acceso a internet en colegios y servicios clave afectados.

Rock al Parque 30 años: lista de artistas confirmados para 2026

En 2026 se realizará la edición correspondiente a las tres décadas del evento que reúne diferentes géneros del rock.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco