Caso Hidroituango: EPM informó sobre el acuerdo de prórroga con los contratistas de interventoría

La ampliación de los anteriores contratos fue a finales del año anterior y vencía el 31 de diciembre de 2021.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: RCN Radio.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) llegó a un “acuerdo de prórroga” con los contratistas de Interventoría (Consorcio Ingetec-Sedic) y la Asesoría (Consorcio Generación Ituango) “por un plazo de ocho meses más tres meses de empalme”, según Información Relevante de la Superintendencia Financiera en el que no se incluyeron anexos con más datos.

Más información: Pagarán las aseguradoras por Hidroituango

El consorcio Ingetec-Sedic presta el “servicio de interventoría durante la construcción de las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos” y Consorcio Generación Ituango se encarga de la “asesoría durante la construcción” del proyecto Hidroituango, detalló la compañía.

La ampliación de los anteriores contratos fue a finales del año anterior y vencía el 31 de diciembre de 2021. En ese momento, la empresa indicó que "se buscará la ampliación de estos contratos en la medida en que en EPM se tengan los recursos presupuestales asignados y se cumplan todos los requisitos técnicos y legales correspondientes".

Así mismo, EPM y el consorcio CCC Ituango, conformado por Camargo Correa Infra, Conconcreto y Coninsa Ramón H, avanzan en el preacuerdo integral para prorrogar por ocho meses el contrato que vence el próximo 31 de diciembre e incluye meses adicionales como un periodo de empalme.

El consorcio es el encargado de las obras principales en el proyecto y fue declarado responsable fiscal por la Contraloría por el detrimento patrimonial de $4,3 billones.

Lea además: Ecopetrol señaló este martes que cuenta con suficiente gasolina para distribuir en el país

"La prórroga del contrato entre EPM y el consorcio constructor CCCI posibilitaría garantizar la continuidad de las obras en la futura Hidroeléctrica y cumplir con los cronogramas previstos para el inicio de la operación comercial de las dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022", informó la compañía.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

'Las obras no se detendrán': Galán responde a protestas por obras de TransMilenio en la carrera Séptima

En los últimos días se han realizado varias manifestaciones en contra de las obras, que arrancaron el pasado 1 de abril.
Transmilenio Carrera séptima



¿Qué pasó con los niños que aparecieron muertos en una nevera en su casa en Vistahermosa?

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, las víctimas eran un niño y una niña de 5 y 8 años.

¿Por qué frenaron fiesta electrónica ilegal que se iba a realizar en cerros orientales de Bogotá?

Las autoridades lograron llegar al lugar, luego de rastrear varias convocatorias al evento a través de las redes sociales.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud