Captan imágenes únicas de creación de vida en el fondo del océano colombiano

Parques Nacionales e investigadores realizan proyectos para la recuperación de las zonas coralinas degradas.
Desove de colonias de corales en el Caribe colombiano.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

En cámara se registró el desove de colonias de corales en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, ubicado en el departamento de Bolívar.

Guardaparques, con el apoyo de investigadores, "registraron el desove de colonias de corales Orbicella annularis y O. faveolata, especies que contribuyen a la construcción de nuevos arrecifes de coral", indicó Parques Nacionales en un reporte.

Lea además: Oso de las cavernas, entre los animales que desvela el deshielo en el Ártico

Contó que este evento natural, en el que se liberan millones de huevos y que, a su vez, le dan vida a las áreas marinas, "reviste de mucha importancia, debido a la disminución en las últimas décadasde la distribución de estas colonias, que están clasificadas como especies en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)".

Parques Nacionales, los investigadores y los aliados, "continuarán desarrollando las acciones derivadas de este proyecto que contribuye a la recuperación de las zonas coralinas degradas, las cuales ofrecen refugio, protección y alimentación a un gran número de organismos marinos".

Desove de colonias de corales en el Caribe colombiano.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

El estudio

Estos resultados forman parte del proyecto de investigación denominado 'Ensayos de reproducción sexual y cría de larvas de coral para incrementar el reclutamiento controlado en arrecifes degradados del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo'.

"Este proyecto es liderado por la doctora Elvira María Alvarado Chacón y se desarrolla con la articulación y participación de entidades como Parques Nacionales Naturales, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Magdalena, la Fundación Ecomares, Diving Planet, Ceiner e investigadores independientes", reportó Parques.

La actividad de registro se hizo en el transcurso la noche. "Durante la jornada se estableció que la hora de aparición de bolsas gaméticas de las colonias de corales fue a las 9:25 de la noche; la actividad duró alrededor de 10 minutos y anunció el esperado evento de desove, que inició aproximadamente a las 9:35 de la noche y se extendió hasta las 10:10 de la noche".


Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.