Desove de colonias de corales en el Caribe colombiano.
Cortesía: Parques Nacionales.
17 Sep 2020 10:44 AM

Captan imágenes únicas de creación de vida en el fondo del océano colombiano

Parques Nacionales e investigadores realizan proyectos para la recuperación de las zonas coralinas degradas.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

En cámara se registró el desove de colonias de corales en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, ubicado en el departamento de Bolívar. 

Guardaparques, con el apoyo de investigadores, "registraron el desove de colonias de corales Orbicella annularis y O. faveolata, especies que contribuyen a la construcción de nuevos arrecifes de coral", indicó Parques Nacionales en un reporte.

Lea además: Oso de las cavernas, entre los animales que desvela el deshielo en el Ártico 

Contó que este evento natural, en el que se liberan millones de huevos y que, a su vez, le dan vida a las áreas marinas, "reviste de mucha importancia, debido a la disminución en las últimas décadas de la distribución de estas colonias, que están clasificadas como especies en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)".

Parques Nacionales, los investigadores y los aliados, "continuarán desarrollando las acciones derivadas de este proyecto que contribuye a la recuperación de las zonas coralinas degradas, las cuales ofrecen refugio, protección y alimentación a un gran número de organismos marinos".

Desove de colonias de corales en el Caribe colombiano.
Cortesía: Parques Nacionales.

El estudio

Estos resultados forman parte del proyecto de investigación denominado 'Ensayos de reproducción sexual y cría de larvas de coral para incrementar el reclutamiento controlado en arrecifes degradados del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo'.

"Este proyecto es liderado por la doctora Elvira María Alvarado Chacón y se desarrolla con  la articulación y participación de entidades como Parques Nacionales Naturales, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Magdalena, la Fundación Ecomares, Diving Planet, Ceiner e investigadores independientes", reportó Parques. 

La actividad de registro se hizo en el transcurso la noche. "Durante la jornada se estableció que la hora de aparición de bolsas gaméticas de las colonias de corales fue a las 9:25 de la noche; la actividad duró alrededor de 10 minutos y anunció el esperado evento de desove, que inició aproximadamente a las 9:35 de la noche y se extendió hasta las 10:10 de la noche".

Fuente
Sistema Integrado de Información