Captan imágenes únicas de creación de vida en el fondo del océano colombiano

Parques Nacionales e investigadores realizan proyectos para la recuperación de las zonas coralinas degradas.
Desove de colonias de corales en el Caribe colombiano.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

En cámara se registró el desove de colonias de corales en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, ubicado en el departamento de Bolívar.

Guardaparques, con el apoyo de investigadores, "registraron el desove de colonias de corales Orbicella annularis y O. faveolata, especies que contribuyen a la construcción de nuevos arrecifes de coral", indicó Parques Nacionales en un reporte.

Lea además: Oso de las cavernas, entre los animales que desvela el deshielo en el Ártico

Contó que este evento natural, en el que se liberan millones de huevos y que, a su vez, le dan vida a las áreas marinas, "reviste de mucha importancia, debido a la disminución en las últimas décadasde la distribución de estas colonias, que están clasificadas como especies en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)".

Parques Nacionales, los investigadores y los aliados, "continuarán desarrollando las acciones derivadas de este proyecto que contribuye a la recuperación de las zonas coralinas degradas, las cuales ofrecen refugio, protección y alimentación a un gran número de organismos marinos".

Desove de colonias de corales en el Caribe colombiano.
Crédito: Cortesía: Parques Nacionales.

El estudio

Estos resultados forman parte del proyecto de investigación denominado 'Ensayos de reproducción sexual y cría de larvas de coral para incrementar el reclutamiento controlado en arrecifes degradados del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo'.

"Este proyecto es liderado por la doctora Elvira María Alvarado Chacón y se desarrolla con la articulación y participación de entidades como Parques Nacionales Naturales, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Magdalena, la Fundación Ecomares, Diving Planet, Ceiner e investigadores independientes", reportó Parques.

La actividad de registro se hizo en el transcurso la noche. "Durante la jornada se estableció que la hora de aparición de bolsas gaméticas de las colonias de corales fue a las 9:25 de la noche; la actividad duró alrededor de 10 minutos y anunció el esperado evento de desove, que inició aproximadamente a las 9:35 de la noche y se extendió hasta las 10:10 de la noche".


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 26 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 26 de agosto de 2026.
Lotería de Manizales



El Niño reduce en un 30 % el caudal del río Magdalena en Antioquia

El Niño baja el caudal del Magdalena un 30 % en Puerto Berrío, Puerto Nare y Yondó; 79 mil personas en alerta por el agua.

¿Por qué nos da miedo hablar de la muerte? Sicólogo explica cómo aprender a aceptarla

El médico Santiago Rojas explicó que su libro no está centrado únicamente en la muerte, sino en aprender a vivir hasta el momento de morir.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.