Cancelan licencia ambiental que permitía explotación de rocas en el río Pance

La extracción de piedras del afluente estaría autorizada desde el año 1998, por la autoridad minera.
CVC canceló licencia que permitía explotación de materiales de arrastre en río Pance
Tras un estudio riguroso técnico y jurídico, realizado por la CVC, sobre las afectaciones que ha sufrido el río, se tomó la decisión de terminar dicha licencia ambiental. Crédito: RCN Radio Cali

Por un proceso de explotación de materiales de arrastre en la parte baja del río Pance, que pretendía realizarse por los próximo 12 años, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) decidió cancelar la licencia ambiental que le había otorgado a una empresa particular.

Dicha empresa vendía luego el material a las constructoras con proyectos en este sector del sur de Cali. De acuerdo a la autoridad ambiental, esta es la primera vez en la historia del departamento que se toma una decisión de este tipo.

La extracción, que estaría autorizada desde el año 1998 por la autoridad minera, contaba con su respectiva licencia ambiental por parte de la CVC. Pero se encontraba suspendida desde el mes de septiembre del 2018. Sin embargo, luego de valoraciones técnicas se decidió cancelar de forma definitiva la licencia ambiental”, señaló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Según el funcionario, dicha situación se presenta desde septiembre de 2018. Ya ha pasado más de un año y no se han subsanado ni han variado las condiciones de afectación del río Pance.

Le puede interesar: Detienen a extranjero que se hacía pasar por coronel de la Policía en el Valle

Hemos decidido cancelar la licencia ambiental, básicamente porque se incumplieron los parámetros de explotación y se alteró la dinámica del río. A través de un estudio de batimetría, realizado por la CVC, se hallaron indicios de que en once puntos se ha sobrepasado el nivel Thalweg o las cotas de máxima explotación permitida, lo que puede causar afectación a la dinámica fluvial y alteración de las condiciones hidráulicas del río”, agregó Suárez.

Otra de las medidas señaladas por la entidad ambiental es que los contratistas deberán presentar un plan de desmonte y retirar la maquinaria con el fin de recuperar el río como estaba inicialmente.


Patinetas eléctricas

Patinetas eléctricas en Colombia 2026: edad mínima y nuevas multas establecidas

La ley en Colombia establece condiciones para el uso de patinetas eléctricas y define cómo deben circular en las vías del país.
El uso de patinetas eléctricas en Colombia está sujeto a condiciones de circulación dentro del sistema vial.



Becas para colombianos en Singapur: A qué programas puede aplicar y cómo

Los interesados deben cubrir gastos en los programas que sean presenciales; además, deben cumplir con requisitos específicos.

Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.