Cancelan licencia ambiental que permitía explotación de rocas en el río Pance

La extracción de piedras del afluente estaría autorizada desde el año 1998, por la autoridad minera.
CVC canceló licencia que permitía explotación de materiales de arrastre en río Pance
Tras un estudio riguroso técnico y jurídico, realizado por la CVC, sobre las afectaciones que ha sufrido el río, se tomó la decisión de terminar dicha licencia ambiental. Crédito: RCN Radio Cali

Por un proceso de explotación de materiales de arrastre en la parte baja del río Pance, que pretendía realizarse por los próximo 12 años, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) decidió cancelar la licencia ambiental que le había otorgado a una empresa particular.

Dicha empresa vendía luego el material a las constructoras con proyectos en este sector del sur de Cali. De acuerdo a la autoridad ambiental, esta es la primera vez en la historia del departamento que se toma una decisión de este tipo.

“La extracción, que estaría autorizada desde el año 1998 por la autoridad minera, contaba con su respectiva licencia ambiental por parte de la CVC. Pero se encontraba suspendida desde el mes de septiembre del 2018. Sin embargo, luego de valoraciones técnicas se decidió cancelar de forma definitiva la licencia ambiental”, señaló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Según el funcionario, dicha situación se presenta desde septiembre de 2018. Ya ha pasado más de un año y no se han subsanado ni han variado las condiciones de afectación del río Pance.

Le puede interesar: Detienen a extranjero que se hacía pasar por coronel de la Policía en el Valle

“Hemos decidido cancelar la licencia ambiental, básicamente porque se incumplieron los parámetros de explotación y se alteró la dinámica del río. A través de un estudio de batimetría, realizado por la CVC, se hallaron indicios de que en once puntos se ha sobrepasado el nivel Thalweg o las cotas de máxima explotación permitida, lo que puede causar afectación a la dinámica fluvial y alteración de las condiciones hidráulicas del río”, agregó Suárez.

Otra de las medidas señaladas por la entidad ambiental es que los contratistas deberán presentar un plan de desmonte y retirar la maquinaria con el fin de recuperar el río como estaba inicialmente.


Salud

Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.
Mojarse con la lluvia no provoca directamente una infección respiratoria; los virus son los principales responsables.



Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Colombia obtiene recursos para extender programa de conservación en la Amazonía hasta 2032

La nueva etapa del programa en la Amazonía arrancaría en 2027 y se extendería por cinco años, con metas ambientales y trabajo en territorios.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt