Cancelan licencia ambiental que permitía explotación de rocas en el río Pance

La extracción de piedras del afluente estaría autorizada desde el año 1998, por la autoridad minera.
CVC canceló licencia que permitía explotación de materiales de arrastre en río Pance
Tras un estudio riguroso técnico y jurídico, realizado por la CVC, sobre las afectaciones que ha sufrido el río, se tomó la decisión de terminar dicha licencia ambiental. Crédito: RCN Radio Cali

Por un proceso de explotación de materiales de arrastre en la parte baja del río Pance, que pretendía realizarse por los próximo 12 años, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) decidió cancelar la licencia ambiental que le había otorgado a una empresa particular.

Dicha empresa vendía luego el material a las constructoras con proyectos en este sector del sur de Cali. De acuerdo a la autoridad ambiental, esta es la primera vez en la historia del departamento que se toma una decisión de este tipo.

La extracción, que estaría autorizada desde el año 1998 por la autoridad minera, contaba con su respectiva licencia ambiental por parte de la CVC. Pero se encontraba suspendida desde el mes de septiembre del 2018. Sin embargo, luego de valoraciones técnicas se decidió cancelar de forma definitiva la licencia ambiental”, señaló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Según el funcionario, dicha situación se presenta desde septiembre de 2018. Ya ha pasado más de un año y no se han subsanado ni han variado las condiciones de afectación del río Pance.

Le puede interesar: Detienen a extranjero que se hacía pasar por coronel de la Policía en el Valle

Hemos decidido cancelar la licencia ambiental, básicamente porque se incumplieron los parámetros de explotación y se alteró la dinámica del río. A través de un estudio de batimetría, realizado por la CVC, se hallaron indicios de que en once puntos se ha sobrepasado el nivel Thalweg o las cotas de máxima explotación permitida, lo que puede causar afectación a la dinámica fluvial y alteración de las condiciones hidráulicas del río”, agregó Suárez.

Otra de las medidas señaladas por la entidad ambiental es que los contratistas deberán presentar un plan de desmonte y retirar la maquinaria con el fin de recuperar el río como estaba inicialmente.


Esterilización

Funza inaugura el primer centro público permanente de esterilización animal en Colombia

El objetivo es ofrecer procedimientos gratuitos, permanentes y con tecnología especializada, para perros y gatos.
Funza inaugura el primer centro público permanente de esterilización animal en Colombia



Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Los jurados de la primera vuelta también deberán estar en la segunda?

Si no recibe la notificación, no es justificación para no presentarse el próximo 21 de junio a cumplir con el deber de ser jurado en estos comicios.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.