Cancelan licencia ambiental que permitía explotación de rocas en el río Pance

La extracción de piedras del afluente estaría autorizada desde el año 1998, por la autoridad minera.
CVC canceló licencia que permitía explotación de materiales de arrastre en río Pance
Tras un estudio riguroso técnico y jurídico, realizado por la CVC, sobre las afectaciones que ha sufrido el río, se tomó la decisión de terminar dicha licencia ambiental. Crédito: RCN Radio Cali

Por un proceso de explotación de materiales de arrastre en la parte baja del río Pance, que pretendía realizarse por los próximo 12 años, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) decidió cancelar la licencia ambiental que le había otorgado a una empresa particular.

Dicha empresa vendía luego el material a las constructoras con proyectos en este sector del sur de Cali. De acuerdo a la autoridad ambiental, esta es la primera vez en la historia del departamento que se toma una decisión de este tipo.

La extracción, que estaría autorizada desde el año 1998 por la autoridad minera, contaba con su respectiva licencia ambiental por parte de la CVC. Pero se encontraba suspendida desde el mes de septiembre del 2018. Sin embargo, luego de valoraciones técnicas se decidió cancelar de forma definitiva la licencia ambiental”, señaló Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Según el funcionario, dicha situación se presenta desde septiembre de 2018. Ya ha pasado más de un año y no se han subsanado ni han variado las condiciones de afectación del río Pance.

Le puede interesar: Detienen a extranjero que se hacía pasar por coronel de la Policía en el Valle

Hemos decidido cancelar la licencia ambiental, básicamente porque se incumplieron los parámetros de explotación y se alteró la dinámica del río. A través de un estudio de batimetría, realizado por la CVC, se hallaron indicios de que en once puntos se ha sobrepasado el nivel Thalweg o las cotas de máxima explotación permitida, lo que puede causar afectación a la dinámica fluvial y alteración de las condiciones hidráulicas del río”, agregó Suárez.

Otra de las medidas señaladas por la entidad ambiental es que los contratistas deberán presentar un plan de desmonte y retirar la maquinaria con el fin de recuperar el río como estaba inicialmente.


Gastronomía

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.
Las hormigas culonas y el bollo fueron incluidos por TasteAtlas en el listado de las peores comidas callejeras del mundo.



Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Universidad de Antioquia fabricará medicamento contra la malaria tras años de importación

La Universidad de Antioquia producirá cloroquina para tratar la malaria y abastecer regiones apartadas del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia