Cambio climático afecta los fuegos artificiales de Año Nuevo en Alemania

Los fuegos artificiales de la noche de Año Nuevo en Alemania liberan unas 5.000 toneladas de partículas finas en el aire.
En el Oriente antioqueño, la Policía incautó 400 kilos de pólvora en fábrica ilegal
De los 125 municipios antioqueños, en trece ya se ha reportado al menos un caso de lesionado con productos pirotécnicos durante Navidad. Crédito: Colprensa.

Aunque los petardos la víspera de Año Nuevo siguen siendo muy populares en Alemania, las preocupaciones por el cambio climático llevaron este año a los vendedores a retirarlos de sus escaparates, informaron este viernes medios locales.

"Los fuegos artificiales duran una hora, pero queremos proteger a los animales y tener aire puro 365 días al año", declaró Uli Budnik, gerente de varios supermercados Rewe en la región de Dortmund, que dejaron de vender fuegos artificiales, según la agencia alemana DPA.

Su rival y líder del mercado Edeka, al igual que las tiendas franquiciadas, tomó la misma decisión.

Por su parte, la cadenas Hornbach afirmó que prohibiría la venta de pirotecnia a partir de 2020 y Bauhaus, que se replantearía su oferta el año próximo "por el medio ambiente".

Los fuegos artificiales de la noche de Año Nuevo en Alemania liberan unas 5.000 toneladas de partículas finas en el aire en una sola noche, lo que equivale a aproximadamente dos meses de tráfico por carretera, según la agencia federal de medio ambiente UBA.

Las partículas de polvo finas liberadas en el aire se consideran nocivas para la salud humana y animal. Así, muchas de las principales ciudades alemanas han establecido zonas libres de fuegos artificiales para proteger el medio ambiente y la seguridad.

Con todo, la demanda sigue siendo alta, y la federación del sector VPI espera que los alemanes gasten este año 133 millones de euros en artículos de pirotecnia por fin de año, como hicieron el año pasado.


Temas relacionados

Astronomía

Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.
Los científicos notaron el cuerpo celeste en medio de sus estudios.



"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.

Supersalud realizará inspecciones en todos los dispensarios de Compensar en Bogotá por quejas de usuarios

Supersalud inspeccionará en julio los dispensarios de Compensar en Bogotá por demoras de hasta siete horas y presuntos malos tratos.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López