Calidad del aire de bogotá también es víctima de incendios forestales y quemas

La secretaria de Ambiente de la ciudad aseguró que no se levantarán restricciones ambientales de la capital.
Afectaciones en flora y fauna
Crédito: Defensa Civil del Magdalena

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, aseguró en RCN Radio que la calidad del aire en la ciudad no mejora, a pesar de las restricciones de movilidad para vehículos y motocicletas en la capital, debido a incendios forestales que se han presentado y que afectan los indicadores.

Urrutia aseguró que a los incendios se suman las quemas en zonas rurales, lo cual ha afectado a importantes capitales del país, no solo a Bogotá, en cuanto a su calidad del aire.

Lea aquí: Duque suspende tránsito de pasajeros dentro de Colombia

"Por un lado, lo que estamos viendo es el resultado de las quemas que usualmente suceden en el país en las zonas rurales y de incendios forestales que persisten en Venezuela, pero también en el Magdalena Medio y en los Llanos", explicó.

"Estamos en las mismas condiciones Bucaramanga, Medellín y Bogotá lo que nos permite, a pesar de no haber tenido un episodio similiar en diez años, empezar a aprender de esos patrones de viento que nos están trayendo el material particulado a las ciudades", agregó.

Sin embargo, la secretaria de Ambiente de la capital de la República aseguró que no se levantarán las restricciones ambientales impuestas por la Alcaldía y que tienen que ver con restringir la movilidad de vehículos ampliando el pico y placa y restringir las operaciones de fábricas.

"Es como comerse un pedazo de ponqué: yo no puedo garantizarle que no comérselo lo va a adelgazar, pero le puedo garantizar que comérselo lo va a engordar", explicó inicialmente Urrutia.

"Si nosotros liberamos hoy transporte de carga, motos, automóviles a libre circulación se nos va a incrementar la contaminación, con absoluta seguridad. Seguramente con el simulacro de aislamiento de este fin de semana se va a mejorar la calidad del aire", añadió.

Asimismo, Urrutia aseguró que la mala calidad del aire no solo afecta a Bogotá, sino también a municipios de sus alrededores por lo cual se tomarán medidas con autoridades departamentales para evitar afectaciones de ese tipo en la región.

Lea acá: Corabastos reporta normalidad en sus operaciones y hace llamado a la calma

"No estamos solos. Bogotá y el aire no tienen fronteras. He estado hablando con el alcalde de Soacha, que también está en muy malas condiciones de la calidad del aire, para ver qué restricciones conjuntas podemos adoptar", explicó.

"Estamos todos en una situación nueva pero tenemos que asegurar que aprendemos de la situación. He estado hablando con mis colegas de Medellín, de Bucaramanga buscando como nos manifestamos conjuntamente para que por lo menos esto no se repita", puntualizó.

TikTok

Paso a paso para crear un video vikingo en TikTok y unirse a la tendencia inspirada Erling Haaland

El fenómeno de Erling Haaland impulsó un trend en TikTok que permite convertir una foto en un video vikingo con IA en pocos pasos.
Pie de foto: Erling Haaland impulsó una tendencia en TikTok que permite crear videos con apariencia vikinga usando Inteligencia Artificial y una foto personal.



¿Cómo participar en el concurso de méritos de la UNP con 862 vacantes?

La entidad del Gobierno contratará casi 1.000 personas por medio del Cnsc.

Abren becas del 100% para colombianos: así puede estudiar un posgrado en México

Los interesados pueden aplicar a la oferta de estudios de especialización para mejorar su hoja de vida y aplicar a mejores empleos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026