Buque petrolero explotó en aguas protegidas de Hong Kong

Tortugas verdes y delfines blancos se han visto amenazados por la pérdida de su hábitat.
Contaminación ambiental
explota buque petrolero en área protegida Crédito: AFP

Una persona murió y varias resultaron heridas luego de que un buque explotara en las aguas de Hong Kong.

Los socorristas pudieron rescatar a 21 personas que lograron lanzarse al agua cuando empezó el incendio, precisó un portavoz policial de la excolonia británica. Los heridos sufrieron quemaduras y lesiones que están siendo tratadas en hospitales aledaños a la zona.

El incendio del "Aulac Fortune" fue provocado por una explosión cuando el buque se encontraba al sur de la isla de Lamma, situada al suroeste de la isla de Hong Kong.

Lea más: ¿Por qué Japón sigue cazando ballenas?

"Escuché varios ruidos de explosión y crujidos", declaró un habitante de la localidad de Mo Tat.

El "Aulac Fortune" es un petrolero bajo pabellón de Vietnam que zarpó el lunes del puerto industrial Dongguan, en el sur de China, según el sitio MarineTraffic.com.

Varios barcos y un helicóptero participan en las operaciones de socorro, informó el diario South China Morning Post.

Hasta el momento, el incendio no ha podido ser controlado, pues a pesar de que las personas ya salieron de la zona, en el terreno habitan dos especies en envía de extinción, los delfines blancos y las tortugas verdes.

Para la desgracia de muchas organizaciones ambientales y gobiernos que protegen las especies marítimas, el buque explotó en el área de conservación de la tortuga verde, un terreno considerado como el espacio de anidación del animal.

El gobierno de Hong Kong lleva varios años restringiendo el acceso a la playa de Sham Wan durante la temporada de anidación para conservar la especie de tortugas.

Por su parte, los delfines sufren debido al tráfico marítimo que se presenta en la zona y a los impactos que presentó el buque en el momento de su explosión.

Lea también: Los 10 temas ambientales más importantes de 2018

De esta manera, diferentes entes de control animal y autoridades rodean la zona para aliviar los estragos que dejó la explosión del buque. Se espera que en el trascurso de la semana la urgencia se controle y no se reporten perdidas en el ecosistema ni de las especies que habitan en él.


Temas relacionados

Visa

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.
Visa americana para entrar a Estados Unidos



NASA advierte por la disminución del oxígeno en el planeta y explica qué la causa

El planeta volverá a ser como fue en el pasado, en su constante evolución.

ICETEX ofrece becas del 100 % para estudiar doctorado en México: requisitos y pasos para aplicar

La convocatoria está dirigida a profesionales colombianos y estará abierta hasta el 2 de octubre de 2026. Son dos becas para cursar el Doctorado en Política Pública.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.