Buque petrolero explotó en aguas protegidas de Hong Kong

Tortugas verdes y delfines blancos se han visto amenazados por la pérdida de su hábitat.
Contaminación ambiental
explota buque petrolero en área protegida Crédito: AFP

Una persona murió y varias resultaron heridas luego de que un buque explotara en las aguas de Hong Kong.

Los socorristas pudieron rescatar a 21 personas que lograron lanzarse al agua cuando empezó el incendio, precisó un portavoz policial de la excolonia británica. Los heridos sufrieron quemaduras y lesiones que están siendo tratadas en hospitales aledaños a la zona.

El incendio del "Aulac Fortune" fue provocado por una explosión cuando el buque se encontraba al sur de la isla de Lamma, situada al suroeste de la isla de Hong Kong.

Lea más: ¿Por qué Japón sigue cazando ballenas?

"Escuché varios ruidos de explosión y crujidos", declaró un habitante de la localidad de Mo Tat.

El "Aulac Fortune" es un petrolero bajo pabellón de Vietnam que zarpó el lunes del puerto industrial Dongguan, en el sur de China, según el sitio MarineTraffic.com.

Varios barcos y un helicóptero participan en las operaciones de socorro, informó el diario South China Morning Post.

Hasta el momento, el incendio no ha podido ser controlado, pues a pesar de que las personas ya salieron de la zona, en el terreno habitan dos especies en envía de extinción, los delfines blancos y las tortugas verdes.

Para la desgracia de muchas organizaciones ambientales y gobiernos que protegen las especies marítimas, el buque explotó en el área de conservación de la tortuga verde, un terreno considerado como el espacio de anidación del animal.

El gobierno de Hong Kong lleva varios años restringiendo el acceso a la playa de Sham Wan durante la temporada de anidación para conservar la especie de tortugas.

Por su parte, los delfines sufren debido al tráfico marítimo que se presenta en la zona y a los impactos que presentó el buque en el momento de su explosión.

Lea también: Los 10 temas ambientales más importantes de 2018

De esta manera, diferentes entes de control animal y autoridades rodean la zona para aliviar los estragos que dejó la explosión del buque. Se espera que en el trascurso de la semana la urgencia se controle y no se reporten perdidas en el ecosistema ni de las especies que habitan en él.


Temas relacionados

Feria del Libro

FILBo: Colombia anuncia 2027 como año del centenario de Gabriel García Márquez

El Ministerio de Cultura destaca la FILBo como vitrina de la diversidad: tres espacios que conectan lenguas, saberes y artes para la paz, con foco en nuevas generaciones.
Gabriel García Márquez



SuperSalud ordena investigar a todas las EPS por negación de medicamentos

La entidad adviertió que no solo Nueva EPS presenta problemas y exigió planes de mejora en todo el sistema salud.

“Nuestros Dones” de Juliana Gómez, ganadora del Premio Nacional de Novela Inédita en la FILBo ¿de qué trata?

Juliana Gómez Nieto presenta Nuestros dones en la FILBo 2026: una autoficción que explora cuidado, interdependencia y resistencias de mujeres en el campo colombiano.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.