Brasil moviliza su Ejército para limpieza de playas afectadas por petróleo

En total se han recogido 525 toneladas de crudo.
Playas
Los residuos de petróleo ya alcanzaron 201 localidades de 74 municipios del nordeste brasileño. Crédito: AFP

El Gobierno de Brasil autorizó la movilización de 5.000 efectivos del Ejército y de tres aviones de la Fuerza Aérea para la las labores de limpieza y contención del derrame de petróleo crudo que desde septiembre pasado se arrastra por las playas del litoral noreste del país.

Después de una reunión en el Ministerio de Defensa para evaluar la crisis, el vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao, indicó a periodistas que los efectivos forman parte de la Décima Brigada de Infantería Motorizada, con sede en Recife, capital del estado de Pernambuco, uno de los más afectados por el derrame.

Mourao, además, indicó que serán entregados equipos, insumos y materiales a la Defensa Civil para las labores de recolección y descarte de la substancia viscosa, de la cual se han recogido 525 toneladas de residuos.

En la reunión celebrada este lunes en Brasilia con representantes de diferentes organismos y miembros del gabinete ministerial se determinó que el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, viaje este martes a la región y se entreviste con los gobernadores.

Antes de la reunión, Mourao había señalado que el derrame es "único en el mundo", desplazándose en una profundidad que escapa de los satélites y del rastreo de embarcaciones y solo se torna visible en aguas rasas próximas a las playas, por lo que se han dificultado las acciones de contención por parte del Gobierno.

El viernes, el Ministerio Público Federal (fiscalía) presentó ante la Justicia un pedido para que el Gobierno accionase en un plazo de 24 horas el Plan Nacional de Contingencia para este tipo de catástrofes, pero un juzgado de Sergipe desacató la solicitud y consideró que las autoridades centrales ya están actuando.

Pernambuco analiza día a día la situación y no descarta decretar una situación de "emergencia", como ya lo hicieron los estados de Bahía y Sergipe, que piden acciones más efectivas del Gobierno y que se determine el origen del crudo y las causas del vaciamiento.

Según el comandante de Operaciones Navales de la Armada, almirante Leonardo Puntel, quien estuvo de visita en Pernambuco, el derrame se originó "en el Océano Atlántico, entre 500 y 600 kilómetros" de la costa y la petrolera estatal Petrobra, que analizó muestras recolectadas, asegura que el crudo "no es brasileño".

El más reciente balance del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador), señala que los residuos de petróleo ya alcanzaron 201 localidades de 74 municipios de todos los nueve estados del nordeste brasileño. En total se han recogido y descartado 525 toneladas del crudo.

De acuerdo con el Ibama, se han registrado manchas de petróleo en 67 animales, de lo cuales han muerto once tortugas, dos aves y un pez. Se investiga si la muerte de dos delfines tiene que ver con el derrame y se descartó que la de una ballena, en la región metropolitana de Recife, fuera ocasionada por el derrame.


Temas relacionados

ciberseguridad

¿Le hackearon la cuenta bancaria? Esto es lo que debe hacer en los primeros 15 minutos

El hackeo de cuentas bancarias puede terminar en créditos y retiros no autorizados.
Expertos explican qué hacer tras el hackeo de una cuenta bancaria.



Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

"Las familias ya no quieren tener hijos": rectores distritales tras deserción estudiantil en colegios

Entre 2015 y el año pasado, la matrícula total en colegios públicos y privados pasó de 1.484.133 estudiantes a 1.116.845.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.