Brasil moviliza su Ejército para limpieza de playas afectadas por petróleo

En total se han recogido 525 toneladas de crudo.
Playas
Los residuos de petróleo ya alcanzaron 201 localidades de 74 municipios del nordeste brasileño. Crédito: AFP

El Gobierno de Brasil autorizó la movilización de 5.000 efectivos del Ejército y de tres aviones de la Fuerza Aérea para la las labores de limpieza y contención del derrame de petróleo crudo que desde septiembre pasado se arrastra por las playas del litoral noreste del país.

Después de una reunión en el Ministerio de Defensa para evaluar la crisis, el vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao, indicó a periodistas que los efectivos forman parte de la Décima Brigada de Infantería Motorizada, con sede en Recife, capital del estado de Pernambuco, uno de los más afectados por el derrame.

Mourao, además, indicó que serán entregados equipos, insumos y materiales a la Defensa Civil para las labores de recolección y descarte de la substancia viscosa, de la cual se han recogido 525 toneladas de residuos.

En la reunión celebrada este lunes en Brasilia con representantes de diferentes organismos y miembros del gabinete ministerial se determinó que el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, viaje este martes a la región y se entreviste con los gobernadores.

Antes de la reunión, Mourao había señalado que el derrame es "único en el mundo", desplazándose en una profundidad que escapa de los satélites y del rastreo de embarcaciones y solo se torna visible en aguas rasas próximas a las playas, por lo que se han dificultado las acciones de contención por parte del Gobierno.

El viernes, el Ministerio Público Federal (fiscalía) presentó ante la Justicia un pedido para que el Gobierno accionase en un plazo de 24 horas el Plan Nacional de Contingencia para este tipo de catástrofes, pero un juzgado de Sergipe desacató la solicitud y consideró que las autoridades centrales ya están actuando.

Pernambuco analiza día a día la situación y no descarta decretar una situación de "emergencia", como ya lo hicieron los estados de Bahía y Sergipe, que piden acciones más efectivas del Gobierno y que se determine el origen del crudo y las causas del vaciamiento.

Según el comandante de Operaciones Navales de la Armada, almirante Leonardo Puntel, quien estuvo de visita en Pernambuco, el derrame se originó "en el Océano Atlántico, entre 500 y 600 kilómetros" de la costa y la petrolera estatal Petrobra, que analizó muestras recolectadas, asegura que el crudo "no es brasileño".

El más reciente balance del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador), señala que los residuos de petróleo ya alcanzaron 201 localidades de 74 municipios de todos los nueve estados del nordeste brasileño. En total se han recogido y descartado 525 toneladas del crudo.

De acuerdo con el Ibama, se han registrado manchas de petróleo en 67 animales, de lo cuales han muerto once tortugas, dos aves y un pez. Se investiga si la muerte de dos delfines tiene que ver con el derrame y se descartó que la de una ballena, en la región metropolitana de Recife, fuera ocasionada por el derrame.


Temas relacionados

becas

Gobierno abre convocatoria para becas de la OIEA: estos son los beneficios

Las becas buscan impactar a mujeres para que se reduzca la brecha de género en el mundo científico.
Las interesadas deben cumplir con los requisitos que impone la OIEA.



Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.

LINK para descargar el registro civil en línea: cuánto cuesta y cómo hacerlo

La Registraduría Nacional permite solicitar por internet copias digitales de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero