Brasil moviliza su Ejército para limpieza de playas afectadas por petróleo

En total se han recogido 525 toneladas de crudo.
Playas
Los residuos de petróleo ya alcanzaron 201 localidades de 74 municipios del nordeste brasileño. Crédito: AFP

El Gobierno de Brasil autorizó la movilización de 5.000 efectivos del Ejército y de tres aviones de la Fuerza Aérea para la las labores de limpieza y contención del derrame de petróleo crudo que desde septiembre pasado se arrastra por las playas del litoral noreste del país.

Después de una reunión en el Ministerio de Defensa para evaluar la crisis, el vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao, indicó a periodistas que los efectivos forman parte de la Décima Brigada de Infantería Motorizada, con sede en Recife, capital del estado de Pernambuco, uno de los más afectados por el derrame.

Mourao, además, indicó que serán entregados equipos, insumos y materiales a la Defensa Civil para las labores de recolección y descarte de la substancia viscosa, de la cual se han recogido 525 toneladas de residuos.

En la reunión celebrada este lunes en Brasilia con representantes de diferentes organismos y miembros del gabinete ministerial se determinó que el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, viaje este martes a la región y se entreviste con los gobernadores.

Antes de la reunión, Mourao había señalado que el derrame es "único en el mundo", desplazándose en una profundidad que escapa de los satélites y del rastreo de embarcaciones y solo se torna visible en aguas rasas próximas a las playas, por lo que se han dificultado las acciones de contención por parte del Gobierno.

El viernes, el Ministerio Público Federal (fiscalía) presentó ante la Justicia un pedido para que el Gobierno accionase en un plazo de 24 horas el Plan Nacional de Contingencia para este tipo de catástrofes, pero un juzgado de Sergipe desacató la solicitud y consideró que las autoridades centrales ya están actuando.

Pernambuco analiza día a día la situación y no descarta decretar una situación de "emergencia", como ya lo hicieron los estados de Bahía y Sergipe, que piden acciones más efectivas del Gobierno y que se determine el origen del crudo y las causas del vaciamiento.

Según el comandante de Operaciones Navales de la Armada, almirante Leonardo Puntel, quien estuvo de visita en Pernambuco, el derrame se originó "en el Océano Atlántico, entre 500 y 600 kilómetros" de la costa y la petrolera estatal Petrobra, que analizó muestras recolectadas, asegura que el crudo "no es brasileño".

El más reciente balance del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador), señala que los residuos de petróleo ya alcanzaron 201 localidades de 74 municipios de todos los nueve estados del nordeste brasileño. En total se han recogido y descartado 525 toneladas del crudo.

De acuerdo con el Ibama, se han registrado manchas de petróleo en 67 animales, de lo cuales han muerto once tortugas, dos aves y un pez. Se investiga si la muerte de dos delfines tiene que ver con el derrame y se descartó que la de una ballena, en la región metropolitana de Recife, fuera ocasionada por el derrame.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.
Sismos Chocó



¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

Instituto de Patrimonio de Bogotá advierte sanciones por modificar obra del maestro Rogelio Salmona sin permiso

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrió un proceso de revisión y posible sanción luego de conocer la modificación de una escalera original

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores