Brasil desiste de organizar cumbre Mundial del Clima

Las cosas se empiezan a complicar con la llegada de Jair Bolsonaro al poder.
El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica
El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica Crédito: AFP

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dio a conocer que su país no está interesado en ser la sede de este gran evento mundial. La razón principal aducida fue la falta de presupuesto y el cambio de gobierno que se avecina.

Aunque la fecha que se tenía presupuestada para realizar dicha cumbre era finales de noviembre del próximo año, hoy en día pasó a ser incierta su lugar de realización.

Este gran evento era impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las más interesadas en abogar por todos aquellos factores que están atentando contra el cambio climático.

Lea también: Brasil, primer lugar en mayor deforestación del planeta

Durante la cumbre que se llevó a cabo en 2017 en la ciudad Alemana de Bonn, los mandatarios destacaron que Brasil mostraba disponibilidad para acoger este acto, pero luego de que el gobierno brasileño realizara un análisis minucioso de los requisitos que conllevaba ser la sede de la COP 25, desistieron de dicha posibilidad, después de evaluar las necesidades financieras asociadas a las realizaciones del evento. Esa decisión se da a pocos días de que la COP 24 se realice en la localidad de katowise (Polonia).

Diferentes organizaciones ambientalistas y defensoras del cambio climático reaccionaron frente a la lamentable decisión, pero no sorprendente del gobierno brasileño, pues este tipo de determinaciones retroceden al país en cuestión de temas ambientales.

Cabe destacar que no es la primera ni será la última decisión de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, en torno a temas de ambiente. Se presume que este tipo de decisiones corresponden probablemente a la oposición del gobierno electo, luego de declarar la guerra al desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Animalistas cuestionaron condiciones de jirafa que murió en Pereira

Y es que hay quienes ya advierten que lo que se espera con la llegada del nuevo presidente es la realización de modificaciones en lo que respecta al tema ambiental, sostenible y de áreas protegidas, para disminuir los poderes de fiscalización y las diferentes sanciones a los crímenes ambientales que han ocurrido durante los últimos años.


Temas relacionados

iPhone

FOTOS | Nuevos iPhone 18 Pro y Pro Max: pantallas se acercarían a las 7 pulgadas

Filtraciones de fundas y protectores anticipan cambios en pantalla, cámaras y diseño del futuro iPhone 18 Pro Max.
Las fundas filtradas del iPhone 18 Pro y Pro Max muestran cambios en cámaras, pantalla y tamaño del dispositivo.



Supersalud impone medida cautelar a CAFAM por más de un millón de medicamentos pendientes

La Supersalud ordenó a CAFAM la implementación inmediata de correctivos administrativos, operativos, logísticos y de abastecimiento para solucionar la crisis en la dispensación de medicamentos.

Avianca alerta sobre modalidad de fraude relacionada con cobros falsos por combustible en tiquetes aéreos

Pasajeros reportan contactos sospechosos para exigir pagos extra en vuelos ya comprados, mientras Avianca anuncia denuncias penales ante las autoridades.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.