Brasil desiste de organizar cumbre Mundial del Clima

Las cosas se empiezan a complicar con la llegada de Jair Bolsonaro al poder.
El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica
El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica Crédito: AFP

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dio a conocer que su país no está interesado en ser la sede de este gran evento mundial. La razón principal aducida fue la falta de presupuesto y el cambio de gobierno que se avecina.

Aunque la fecha que se tenía presupuestada para realizar dicha cumbre era finales de noviembre del próximo año, hoy en día pasó a ser incierta su lugar de realización.

Este gran evento era impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las más interesadas en abogar por todos aquellos factores que están atentando contra el cambio climático.

Lea también: Brasil, primer lugar en mayor deforestación del planeta

Durante la cumbre que se llevó a cabo en 2017 en la ciudad Alemana de Bonn, los mandatarios destacaron que Brasil mostraba disponibilidad para acoger este acto, pero luego de que el gobierno brasileño realizara un análisis minucioso de los requisitos que conllevaba ser la sede de la COP 25, desistieron de dicha posibilidad, después de evaluar las necesidades financieras asociadas a las realizaciones del evento. Esa decisión se da a pocos días de que la COP 24 se realice en la localidad de katowise (Polonia).

Diferentes organizaciones ambientalistas y defensoras del cambio climático reaccionaron frente a la lamentable decisión, pero no sorprendente del gobierno brasileño, pues este tipo de determinaciones retroceden al país en cuestión de temas ambientales.

Cabe destacar que no es la primera ni será la última decisión de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, en torno a temas de ambiente. Se presume que este tipo de decisiones corresponden probablemente a la oposición del gobierno electo, luego de declarar la guerra al desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Animalistas cuestionaron condiciones de jirafa que murió en Pereira

Y es que hay quienes ya advierten que lo que se espera con la llegada del nuevo presidente es la realización de modificaciones en lo que respecta al tema ambiental, sostenible y de áreas protegidas, para disminuir los poderes de fiscalización y las diferentes sanciones a los crímenes ambientales que han ocurrido durante los últimos años.


Temas relacionados

Salud

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

Un estudio halló microorganismos en el 100 % de cascos de moto usados para transporte de aplicaciones.
La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.
Ver



Cuatro de cada diez madres de Cundinamarca dieron a luz en Bogotá durante 2024: Región Metropolitana

Un análisis reveló que el 71,8 % de los nacimientos de madres cundinamarquesas ocurrió fuera de su municipio de residencia. La capital concentró más de 11.000 partos.

Científicos revelan por qué los humanos prefieren leer textos de IA antes que de escritores

Los experimentos determinaron que los textos de Inteligencia Artificial son más claros y fáciles de comprender.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.