Brasil desiste de organizar cumbre Mundial del Clima

Las cosas se empiezan a complicar con la llegada de Jair Bolsonaro al poder.
El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica
El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica Crédito: AFP

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dio a conocer que su país no está interesado en ser la sede de este gran evento mundial. La razón principal aducida fue la falta de presupuesto y el cambio de gobierno que se avecina.

Aunque la fecha que se tenía presupuestada para realizar dicha cumbre era finales de noviembre del próximo año, hoy en día pasó a ser incierta su lugar de realización.

Este gran evento era impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las más interesadas en abogar por todos aquellos factores que están atentando contra el cambio climático.

Lea también: Brasil, primer lugar en mayor deforestación del planeta

Durante la cumbre que se llevó a cabo en 2017 en la ciudad Alemana de Bonn, los mandatarios destacaron que Brasil mostraba disponibilidad para acoger este acto, pero luego de que el gobierno brasileño realizara un análisis minucioso de los requisitos que conllevaba ser la sede de la COP 25, desistieron de dicha posibilidad, después de evaluar las necesidades financieras asociadas a las realizaciones del evento. Esa decisión se da a pocos días de que la COP 24 se realice en la localidad de katowise (Polonia).

Diferentes organizaciones ambientalistas y defensoras del cambio climático reaccionaron frente a la lamentable decisión, pero no sorprendente del gobierno brasileño, pues este tipo de determinaciones retroceden al país en cuestión de temas ambientales.

Cabe destacar que no es la primera ni será la última decisión de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, en torno a temas de ambiente. Se presume que este tipo de decisiones corresponden probablemente a la oposición del gobierno electo, luego de declarar la guerra al desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Animalistas cuestionaron condiciones de jirafa que murió en Pereira

Y es que hay quienes ya advierten que lo que se espera con la llegada del nuevo presidente es la realización de modificaciones en lo que respecta al tema ambiental, sostenible y de áreas protegidas, para disminuir los poderes de fiscalización y las diferentes sanciones a los crímenes ambientales que han ocurrido durante los últimos años.


Temas relacionados

Muertos

Asciende a 4 los muertos en accidente en carretera en Salgar, Antioquia: uno de los heridos deberá ser trasladado en helicóptero

Además de las cuatro personas fallecidas, las autoridades reportan dos personas heridas, una de ellas en estado crítico.
Accidente con van en Salgar, Antioquia



Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.

Tecnología, IA y formación docente: así avanza la alianza educativa entre Colombia y Corea del Sur

Alianza Colombia-Corea impulsa Aulas TIC: talleres con IA generativa y Vibe Coding, 300 docentes formados y una colección en Colombia Aprende.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio