Boyacá, primer departamento colombiano en prohibir el uso del asbesto

Se espera reducir su uso un 100% cuando Alcaldía de Tunja se una a la iniciativa.
Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia Crédito: Greenpeace

Boyacá se convirtió en el primer departamento de Colombia en prohibir el uso de asbesto en contratación de obra pública. Con esta medida, se espera reducir en un 80% el uso de este material en las construcciones contratadas desde la Gobernación.

El gobernador, Carlos Andrés Amaya, manifestó que se trata de un esfuerzo por las próximas generaciones, en pro de la calidad de vida. “Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá”, dijo Amaya.

Lea también: Capturado el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, por corrupción

Por otra parte, Daniel Pineda González, el esposo de la fallecida Ana Cecilia Niño, invitado especial a la firma del acto administrativo, aseguró que según informes de la Fundación que lleva el nombre de su fallecida esposa, son más de mil muertes anuales por la exposición prolongada al mineral.

Más de 520 personas mueren anualmente en Colombia, según informe de la Contraloría; pero, según informe de la Fundación, son más de 1.500. Hay una proyección estadística que se debe basar, no solamente en el registro médico de muerte de las personas”, dijo Pineda González.

Lea acá: Polémica en Concejo de Neiva por endeudamiento de alumbrado público

El director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, Giovany Viasús, quien también estuvo presente en el acto protocolario, aseguró que Boyacá es uno de los cuatro departamentos que más produce asbesto. “Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de asbesto con 47 toneladas al año, mientras el municipio del departamento que más genera este material es Nobsa con 33 toneladas”, explicó Viasús.

Cabe recordar que el asbesto es un mineral fibroso, usado en su mayoría para la producción de tejas, baldosas y productos de papel.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.
Historia clínica en Colombia



Indignación en Bogotá: Alcalde Galán exige prisión para agresor de mujer en restaurante de Usaquén

La Policía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Seguridad reaccionaron de manera inmediata tras la denuncia del ataque.

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.