Boyacá, primer departamento colombiano en prohibir el uso del asbesto

Se espera reducir su uso un 100% cuando Alcaldía de Tunja se una a la iniciativa.
Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia Crédito: Greenpeace

Boyacá se convirtió en el primer departamento de Colombia en prohibir el uso de asbesto en contratación de obra pública. Con esta medida, se espera reducir en un 80% el uso de este material en las construcciones contratadas desde la Gobernación.

El gobernador, Carlos Andrés Amaya, manifestó que se trata de un esfuerzo por las próximas generaciones, en pro de la calidad de vida. “Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá”, dijo Amaya.

Lea también: Capturado el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, por corrupción

Por otra parte, Daniel Pineda González, el esposo de la fallecida Ana Cecilia Niño, invitado especial a la firma del acto administrativo, aseguró que según informes de la Fundación que lleva el nombre de su fallecida esposa, son más de mil muertes anuales por la exposición prolongada al mineral.

Más de 520 personas mueren anualmente en Colombia, según informe de la Contraloría; pero, según informe de la Fundación, son más de 1.500. Hay una proyección estadística que se debe basar, no solamente en el registro médico de muerte de las personas”, dijo Pineda González.

Lea acá: Polémica en Concejo de Neiva por endeudamiento de alumbrado público

El director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, Giovany Viasús, quien también estuvo presente en el acto protocolario, aseguró que Boyacá es uno de los cuatro departamentos que más produce asbesto. “Boyacá es el cuarto departamento con mayor producción de asbesto con 47 toneladas al año, mientras el municipio del departamento que más genera este material es Nobsa con 33 toneladas”, explicó Viasús.

Cabe recordar que el asbesto es un mineral fibroso, usado en su mayoría para la producción de tejas, baldosas y productos de papel.


Temas relacionados

Gafas de sol

¿Qué gafas quedan mejor según la forma de la cara?

Guía para identificar su tipo de rostro y elegir gafas que mejoren proporción, ajuste y funcionalidad.
La forma del rostro influye en el tipo de montura, el tamaño de las lentes y el equilibrio visual del conjunto.



Ataque Cibernético: SuperSalud confirma que sí hubo robo de datos sensibles de usuarios

Según la SuperSalud, la filtración corresponde al 1,6 % del total de la base documental, lo que, aunque limitado, involucra datos sensibles.

Cómo enviar fotos y videos usando AirDrop entre iPhone y Samsung

AirDrop y Quick Share ya permiten compartir fotos y videos entre iPhone y Samsung sin internet y sin apps externas.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.