Bolsonaro acusa a Macron de buscar provecho al hablar de la Amazonía

El presidente brasilero dice que está presto a dialogar sobre la problemática ecológica en el Amazonas.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que su homólogo francés, Emmanuel Macron, busca provecho político personal con su decisión de pedir que la Cumbre del G7 que aborde con urgencia la "crisis internacional" provocada por los incendios que destruyen la Amazonía.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", dijo el líder brasileño al reaccionar a la decisión del presidente francés.

"El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema", agregó el mandatario brasileño en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

Le puede interesar: Más de 200 años tardará la recuperación del Amazonas en Brasil

Bolsonaro se pronunció sobre el asunto poco después de que Macron calificara como "crisis internacional" los incendios que arrasan múltiples áreas de la Amazonía y adelantara que el asunto será abordado en la Cumbre que tendrá esta semana en Biarritz el G7, grupo que reúne a las mayores potencias mundiales.

"Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro, en su mensaje igualmente en Twitter, alegó que el Gobierno brasileño está dispuesto a dialogar sobre el asunto pero con base en hechos objetivos y con respeto mutuo.

"La sugerencia del Presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI", agregó el mandatario brasileño.

Lea también: Joven atacó a estudiantes en Brasil con un hacha y dejó varios heridos

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83 % superior al del mismo período de 2018.

Bolsonaro, que admitió la situación y la intencionalidad criminal de algunos de los incendios, volvió a insinuar este jueves que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) podrían estar detrás de los incendios provocados en la Amazonía, aunque admitió que son "sospechas" sin pruebas, ya que están contrariadas con la decisión de su Gobierno de no sustentarlas con recursos públicos.


Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.