Baja la alerta por mala calidad del aire en Medellín

Ninguna de las estaciones de monitoreo está en naranja, ni rojo.
Contaminación en Medellín.
Calidad del aire en Medellín. Crédito: RCN Radio

De las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá, 18 están en “amarillo”, lo que significa que la concentración de agentes contaminantes es “moderada”.

El otro punto ubicado en Santa Elena está en verde, es decir que el aire es “bueno” para la población.

Lea además: Gobierno invita a trabajadores a denunciar contaminación de empresas

La subdirectora del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, aseguró que pese al positivo balance de los últimos días, el miércoles se evaluarán los pronósticos y se determinará si se declara nuevamente la alerta ambiental.

"Si nos corresponde, por pronóstico, declarar nuevamente unas medidas de estado de alerta, lo haremos. Nuestro deber es proteger la salud de la población y siempre tenemos esa prioridad", señaló la funcionaria.

Por el momento el pico y placa ambiental es de seis dígitos, pero en los horarios habituales de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche. Si hay una nueva declaratoria, la restricción se ampliará a nueve horas diarias.

Las autoridades han impuesto 45 medidas preventivas a las empresas con altos niveles de contaminación, mientras que 20 más empezaron a cumplir con las normatividades luego del llamado de atención.

Las medidas han servido

El director del Sistema de Alertas Tempranas, Carlos David Hoyos, aseguró que gracias a las medidas adoptadas en los últimos días, como aumentar la restricción del pico y placa en el Valle de Aburrá, se logró evitar que las estaciones poblacionales llegaran a rojo.

"Las 19 estaciones han tenido una disminución. Por ejemplo la más grande fue en Girardota, con una reducción de 15 microgramos por metro cúbico (...) También en la Casa de Justicia de Itagüí, con 13; y Altavista, en Medellín, con 12. Las condiciones climatológica fueron muy adversas", puntualizó.

En contexto: Autoridades definen si extreman nuevamente medidas ambientales en Medellín

Las medidas extremas permitieron que se redujeran entre diez y quince microgramos de contaminantes por metro cúbico en las zonas más críticas de los diez municipios del área metropolitana, pues dejaron de circular cada día unos 75.000 vehículos.


Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.