Baja la alerta por mala calidad del aire en Medellín

Ninguna de las estaciones de monitoreo está en naranja, ni rojo.
Contaminación en Medellín.
Calidad del aire en Medellín. Crédito: RCN Radio

De las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá, 18 están en “amarillo”, lo que significa que la concentración de agentes contaminantes es “moderada”.

El otro punto ubicado en Santa Elena está en verde, es decir que el aire es “bueno” para la población.

Lea además: Gobierno invita a trabajadores a denunciar contaminación de empresas

La subdirectora del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, aseguró que pese al positivo balance de los últimos días, el miércoles se evaluarán los pronósticos y se determinará si se declara nuevamente la alerta ambiental.

"Si nos corresponde, por pronóstico, declarar nuevamente unas medidas de estado de alerta, lo haremos. Nuestro deber es proteger la salud de la población y siempre tenemos esa prioridad", señaló la funcionaria.

Por el momento el pico y placa ambiental es de seis dígitos, pero en los horarios habituales de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche. Si hay una nueva declaratoria, la restricción se ampliará a nueve horas diarias.

Las autoridades han impuesto 45 medidas preventivas a las empresas con altos niveles de contaminación, mientras que 20 más empezaron a cumplir con las normatividades luego del llamado de atención.

Las medidas han servido

El director del Sistema de Alertas Tempranas, Carlos David Hoyos, aseguró que gracias a las medidas adoptadas en los últimos días, como aumentar la restricción del pico y placa en el Valle de Aburrá, se logró evitar que las estaciones poblacionales llegaran a rojo.

"Las 19 estaciones han tenido una disminución. Por ejemplo la más grande fue en Girardota, con una reducción de 15 microgramos por metro cúbico (...) También en la Casa de Justicia de Itagüí, con 13; y Altavista, en Medellín, con 12. Las condiciones climatológica fueron muy adversas", puntualizó.

En contexto: Autoridades definen si extreman nuevamente medidas ambientales en Medellín

Las medidas extremas permitieron que se redujeran entre diez y quince microgramos de contaminantes por metro cúbico en las zonas más críticas de los diez municipios del área metropolitana, pues dejaron de circular cada día unos 75.000 vehículos.


Liquidación

Gobierno busca una salida para las EPS intervenidas: hay $7,5 billones en embargos judiciales

Ana María Vesga planteó que la liquidación de las EPS bajo intervención debe ser la última alternativa y propuso negociar las deudas acumuladas, garantizar los pagos corrientes a hospitales y clínicas y buscar mecanismos jurídicos para normalizar la operación del sistema de salud.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



¿Se postuló a las becas de MinCiencias? En esta fecha se conocerán los resultados

Los seleccionados recibirán guía del ICETEX para formalizar apoyos de matrícula, sostenimiento y proyectos de investigación tras completar los trámites.

Pamukkale: cómo visitar las terrazas blancas de Turquía y qué reglas debe respetar

Las formaciones se originaron por la acumulación de minerales presentes en las aguas termales ricas en calcio.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.