Baja la alerta por mala calidad del aire en Medellín

Ninguna de las estaciones de monitoreo está en naranja, ni rojo.
Contaminación en Medellín.
Calidad del aire en Medellín. Crédito: RCN Radio

De las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá, 18 están en “amarillo”, lo que significa que la concentración de agentes contaminantes es “moderada”.

El otro punto ubicado en Santa Elena está en verde, es decir que el aire es “bueno” para la población.

Lea además: Gobierno invita a trabajadores a denunciar contaminación de empresas

La subdirectora del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, aseguró que pese al positivo balance de los últimos días, el miércoles se evaluarán los pronósticos y se determinará si se declara nuevamente la alerta ambiental.

"Si nos corresponde, por pronóstico, declarar nuevamente unas medidas de estado de alerta, lo haremos. Nuestro deber es proteger la salud de la población y siempre tenemos esa prioridad", señaló la funcionaria.

Por el momento el pico y placa ambiental es de seis dígitos, pero en los horarios habituales de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche. Si hay una nueva declaratoria, la restricción se ampliará a nueve horas diarias.

Las autoridades han impuesto 45 medidas preventivas a las empresas con altos niveles de contaminación, mientras que 20 más empezaron a cumplir con las normatividades luego del llamado de atención.

Las medidas han servido

El director del Sistema de Alertas Tempranas, Carlos David Hoyos, aseguró que gracias a las medidas adoptadas en los últimos días, como aumentar la restricción del pico y placa en el Valle de Aburrá, se logró evitar que las estaciones poblacionales llegaran a rojo.

"Las 19 estaciones han tenido una disminución. Por ejemplo la más grande fue en Girardota, con una reducción de 15 microgramos por metro cúbico (...) También en la Casa de Justicia de Itagüí, con 13; y Altavista, en Medellín, con 12. Las condiciones climatológica fueron muy adversas", puntualizó.

En contexto: Autoridades definen si extreman nuevamente medidas ambientales en Medellín

Las medidas extremas permitieron que se redujeran entre diez y quince microgramos de contaminantes por metro cúbico en las zonas más críticas de los diez municipios del área metropolitana, pues dejaron de circular cada día unos 75.000 vehículos.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella presidió el relevo de Guardia en la Casa de Nariño: así funciona la tradicional ceremonia

El jefe de Estado aseguró que desde 2019 un presidente de la República no acompañaba este acto protocolario.
Abelardo de la Espriella en relevo de guardia presidencial



CUT confirma movilización nacional del 14 de octubre y anuncia cambios en su dirección

La organización también confirmó su participación en la jornada nacional de movilización prevista para el próximo 14 de octubre.

Qué ocurre si una persona entra a Estados Unidos como turista y luego solicita otro estatus migratorio

La autoridad migratoria recomienda presentar la solicitud tan pronto como se determine la necesidad de pasar a otra categoría.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.