Baja la alerta por mala calidad del aire en Medellín

Ninguna de las estaciones de monitoreo está en naranja, ni rojo.
Contaminación en Medellín.
Calidad del aire en Medellín. Crédito: RCN Radio

De las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá, 18 están en “amarillo”, lo que significa que la concentración de agentes contaminantes es “moderada”.

El otro punto ubicado en Santa Elena está en verde, es decir que el aire es “bueno” para la población.

Lea además: Gobierno invita a trabajadores a denunciar contaminación de empresas

La subdirectora del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, aseguró que pese al positivo balance de los últimos días, el miércoles se evaluarán los pronósticos y se determinará si se declara nuevamente la alerta ambiental.

"Si nos corresponde, por pronóstico, declarar nuevamente unas medidas de estado de alerta, lo haremos. Nuestro deber es proteger la salud de la población y siempre tenemos esa prioridad", señaló la funcionaria.

Por el momento el pico y placa ambiental es de seis dígitos, pero en los horarios habituales de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche. Si hay una nueva declaratoria, la restricción se ampliará a nueve horas diarias.

Las autoridades han impuesto 45 medidas preventivas a las empresas con altos niveles de contaminación, mientras que 20 más empezaron a cumplir con las normatividades luego del llamado de atención.

Las medidas han servido

El director del Sistema de Alertas Tempranas, Carlos David Hoyos, aseguró que gracias a las medidas adoptadas en los últimos días, como aumentar la restricción del pico y placa en el Valle de Aburrá, se logró evitar que las estaciones poblacionales llegaran a rojo.

"Las 19 estaciones han tenido una disminución. Por ejemplo la más grande fue en Girardota, con una reducción de 15 microgramos por metro cúbico (...) También en la Casa de Justicia de Itagüí, con 13; y Altavista, en Medellín, con 12. Las condiciones climatológica fueron muy adversas", puntualizó.

En contexto: Autoridades definen si extreman nuevamente medidas ambientales en Medellín

Las medidas extremas permitieron que se redujeran entre diez y quince microgramos de contaminantes por metro cúbico en las zonas más críticas de los diez municipios del área metropolitana, pues dejaron de circular cada día unos 75.000 vehículos.


Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud plantea soluciones para pacientes y usuarios ante la crisis del sistema

La superintendente Nacional de Salud, María Andrea Godoy, se reunió con representantes de más de 30 organizaciones que integran la coalición Consensos para el Futuro del Sector Salud.
La Superintendente Nacional de Salud, María Andrea Godoy, se reunió con representantes de más de 30 organizaciones.



Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Jorge Rausch y Hernán “El Flaco” Solórzano hablaron sobre la importancia de reconocer los cambios asociados al envejecimiento masculino y buscar orientación médica.

El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.