Baja la alerta por mala calidad del aire en Medellín

Ninguna de las estaciones de monitoreo está en naranja, ni rojo.
Contaminación en Medellín.
Calidad del aire en Medellín. Crédito: RCN Radio

De las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá, 18 están en “amarillo”, lo que significa que la concentración de agentes contaminantes es “moderada”.

El otro punto ubicado en Santa Elena está en verde, es decir que el aire es “bueno” para la población.

Lea además: Gobierno invita a trabajadores a denunciar contaminación de empresas

La subdirectora del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, aseguró que pese al positivo balance de los últimos días, el miércoles se evaluarán los pronósticos y se determinará si se declara nuevamente la alerta ambiental.

"Si nos corresponde, por pronóstico, declarar nuevamente unas medidas de estado de alerta, lo haremos. Nuestro deber es proteger la salud de la población y siempre tenemos esa prioridad", señaló la funcionaria.

Por el momento el pico y placa ambiental es de seis dígitos, pero en los horarios habituales de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche. Si hay una nueva declaratoria, la restricción se ampliará a nueve horas diarias.

Las autoridades han impuesto 45 medidas preventivas a las empresas con altos niveles de contaminación, mientras que 20 más empezaron a cumplir con las normatividades luego del llamado de atención.

Las medidas han servido

El director del Sistema de Alertas Tempranas, Carlos David Hoyos, aseguró que gracias a las medidas adoptadas en los últimos días, como aumentar la restricción del pico y placa en el Valle de Aburrá, se logró evitar que las estaciones poblacionales llegaran a rojo.

"Las 19 estaciones han tenido una disminución. Por ejemplo la más grande fue en Girardota, con una reducción de 15 microgramos por metro cúbico (...) También en la Casa de Justicia de Itagüí, con 13; y Altavista, en Medellín, con 12. Las condiciones climatológica fueron muy adversas", puntualizó.

En contexto: Autoridades definen si extreman nuevamente medidas ambientales en Medellín

Las medidas extremas permitieron que se redujeran entre diez y quince microgramos de contaminantes por metro cúbico en las zonas más críticas de los diez municipios del área metropolitana, pues dejaron de circular cada día unos 75.000 vehículos.


Retenes ilegales

Cinco claves para identificar un retén falso en Colombia: no se deje engañar

Uno de los principales indicadores es la señalización. Un retén debe ser visible unos cuantos metros antes de llegar al sitio.
Un retén formal suele tener mínimo entre 3 y 5 uniformados.



Petro defiende acciones de la Supersolidaria en intervención de EPS Coosalud

El mandatario respondió a la denuncia interpuesta contra la superintendente por devolver el control de la entidad a la cooperativa.

Denuncian que con multas masivas con inteligencia artificial estarían violando el debido proceso en Bogotá

Denuncian multas ilegales impuestas con inteligencia artificial en la Secretaría de Movilidad. Miles de sanciones se habrían emitido sin debido proceso.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout