Ambientalistas dicen que pacto por la Amazonía se quedaría en un documento

Cinco países amazónicos se reúnen este viernes en Leticia.
Amazonía brasilera.
Amazonía brasilera. Crédito: AFP

Cinco de los nueve países amazónicos se reúnen este viernes en Leticia (Amazonas), para buscar herramientas de protección a este ecosistema. Las ONG Ambiente y Sociedad y Greenpeace expresaron escepticismo.

"Es una cumbre citada de afán. No tiene sociedad civil ni están los pueblos indígenas. Es una Cumbre netamente gubernamental", sostuvo Margarita Flórez, directora de Ambiente y Sociedad.

Cuenta además que la Amazonía tiene un pacto de cooperación desde 1979, "pero no ha resultado en medidas obligatorias para los países amazónicos en la protección de este ecosistema".

Puede leer: Greenpeace calificó como "un desastre mundial" los incendios en la Amazonía

Explicó que en este pacto de cooperación, los científicos que la conforman "no tienen cómo enfrentar el desafío político de la Amazonía".

Silvia Gómez, directora para Colombia de la ONG Greenpeace, afirmó que la situación "es tan dramática que si los gobiernos no actúan rápido y de manera decidida tendremos una Amazonía convertida en ceniza".

Gómez manifestó su preocupación por las más de dos millones de hectáreas consumidas por la llamas, en solo el mes de agosto en la Amazonía brasileña.

"Se perdieron el equivalente a 21 ciudades como Bogotá", comparó la directora de Greenpeace Colombia.

Margarita Flórez, de la ONG Ambiente y Sociedad, prevé que "se pueda incrementar un discurso nacionalista que no admita a nadie en su territorio, tal como lo hemos venido escuchando de Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil".

Señaló que el pacto que firmarán los países este viernes en Leticia "podría reflejar un auspicio de la deforestación, del cambio del uso del suelo. Podría ser un pacto como otro documento intergubernamental que no dé resultado positivo ni rápido en el tiempo y definitivo".

La Cumbre

Este viernes 6 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional en Leticia, el presidente Iván Duque liderará la Cumbre Presidencial por la Amazonía, "encuentro que busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es fundamental para la supervivencia del planeta", según el ministerio de Ambiente colombiano, Ricardo Lozano.

Duque estará acompañado por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no podrá viajar a Leticia por razones de salud, participará en el encuentro a través de videoconferencia.

"Además, estará representado por una nutrida delegación, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo", reportó. Así mismo, la reunión de trabajo contará con la asistencia del Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

Al término de la Cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.


Temas relacionados

Desarrollo

SITAC en la mira: Aldesarrollo denuncia anomalías en la supervisión y defiende que el contrato ya va al 73%

La disputa por la ejecución del sistema consular abrió frente judicial tras denuncias sobre la supervisión.
El Ministerio Público demandó la alianza porque el Gobierno no adelantó una licitación pública para seleccionar al país europeo.



Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

La autora explicó por qué el número de seguidores ya no es el factor decisivo para generar ingresos en plataformas digitales.

¿Qué novedades trae la última actualización de iOS para iPhone?

iOS 26.4.2 corrige una vulnerabilidad de notificaciones que permitía reconstruir chats borrados (CVE-2026-28950), reforzando la privacidad y seguridad en Apple.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía