Ambientalistas dicen que pacto por la Amazonía se quedaría en un documento

Cinco países amazónicos se reúnen este viernes en Leticia.
Amazonía brasilera.
Amazonía brasilera. Crédito: AFP

Cinco de los nueve países amazónicos se reúnen este viernes en Leticia (Amazonas), para buscar herramientas de protección a este ecosistema. Las ONG Ambiente y Sociedad y Greenpeace expresaron escepticismo.

"Es una cumbre citada de afán. No tiene sociedad civil ni están los pueblos indígenas. Es una Cumbre netamente gubernamental", sostuvo Margarita Flórez, directora de Ambiente y Sociedad.

Cuenta además que la Amazonía tiene un pacto de cooperación desde 1979, "pero no ha resultado en medidas obligatorias para los países amazónicos en la protección de este ecosistema".

Puede leer: Greenpeace calificó como "un desastre mundial" los incendios en la Amazonía

Explicó que en este pacto de cooperación, los científicos que la conforman "no tienen cómo enfrentar el desafío político de la Amazonía".

Silvia Gómez, directora para Colombia de la ONG Greenpeace, afirmó que la situación "es tan dramática que si los gobiernos no actúan rápido y de manera decidida tendremos una Amazonía convertida en ceniza".

Gómez manifestó su preocupación por las más de dos millones de hectáreas consumidas por la llamas, en solo el mes de agosto en la Amazonía brasileña.

"Se perdieron el equivalente a 21 ciudades como Bogotá", comparó la directora de Greenpeace Colombia.

Margarita Flórez, de la ONG Ambiente y Sociedad, prevé que "se pueda incrementar un discurso nacionalista que no admita a nadie en su territorio, tal como lo hemos venido escuchando de Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil".

Señaló que el pacto que firmarán los países este viernes en Leticia "podría reflejar un auspicio de la deforestación, del cambio del uso del suelo. Podría ser un pacto como otro documento intergubernamental que no dé resultado positivo ni rápido en el tiempo y definitivo".

La Cumbre

Este viernes 6 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional en Leticia, el presidente Iván Duque liderará la Cumbre Presidencial por la Amazonía, "encuentro que busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es fundamental para la supervivencia del planeta", según el ministerio de Ambiente colombiano, Ricardo Lozano.

Duque estará acompañado por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no podrá viajar a Leticia por razones de salud, participará en el encuentro a través de videoconferencia.

"Además, estará representado por una nutrida delegación, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo", reportó. Así mismo, la reunión de trabajo contará con la asistencia del Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

Al término de la Cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.


Temas relacionados

Remedios caseros

Malestar estomacal: las mejores infusiones caseras para aliviar el dolor

Dolor, gases o acidez pueden aliviarse con hidratación e infusiones como jengibre y manzanilla, según estudios médicos.
Dolor de estómago: qué hacer y qué infusiones pueden ayudar según estudios médicos.



Errores en maquillaje que pueden causar infecciones: estudio encontró bacterias en todas las cosmetiqueras analizadas

El uso de cosméticos contaminados puede provocar infecciones oculares, irritaciones cutáneas y brotes de acné, entre otros.

Convirtió nevera en lancha para escapar de la inundación: campesina se salva de creciente en Montería

"Logramos alzar algunas cosas, pero la creciente fue tan fuerte que se nos fue todo": relató Beatriz Martínez Díaz, una de las damnificadas que dejaron las inundaciones en Córdoba.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia