Ambientalistas dicen que pacto por la Amazonía se quedaría en un documento

Cinco países amazónicos se reúnen este viernes en Leticia.
Amazonía brasilera.
Amazonía brasilera. Crédito: AFP

Cinco de los nueve países amazónicos se reúnen este viernes en Leticia (Amazonas), para buscar herramientas de protección a este ecosistema. Las ONG Ambiente y Sociedad y Greenpeace expresaron escepticismo.

"Es una cumbre citada de afán. No tiene sociedad civil ni están los pueblos indígenas. Es una Cumbre netamente gubernamental", sostuvo Margarita Flórez, directora de Ambiente y Sociedad.

Cuenta además que la Amazonía tiene un pacto de cooperación desde 1979, "pero no ha resultado en medidas obligatorias para los países amazónicos en la protección de este ecosistema".

Puede leer: Greenpeace calificó como "un desastre mundial" los incendios en la Amazonía

Explicó que en este pacto de cooperación, los científicos que la conforman "no tienen cómo enfrentar el desafío político de la Amazonía".

Silvia Gómez, directora para Colombia de la ONG Greenpeace, afirmó que la situación "es tan dramática que si los gobiernos no actúan rápido y de manera decidida tendremos una Amazonía convertida en ceniza".

Gómez manifestó su preocupación por las más de dos millones de hectáreas consumidas por la llamas, en solo el mes de agosto en la Amazonía brasileña.

"Se perdieron el equivalente a 21 ciudades como Bogotá", comparó la directora de Greenpeace Colombia.

Margarita Flórez, de la ONG Ambiente y Sociedad, prevé que "se pueda incrementar un discurso nacionalista que no admita a nadie en su territorio, tal como lo hemos venido escuchando de Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil".

Señaló que el pacto que firmarán los países este viernes en Leticia "podría reflejar un auspicio de la deforestación, del cambio del uso del suelo. Podría ser un pacto como otro documento intergubernamental que no dé resultado positivo ni rápido en el tiempo y definitivo".

La Cumbre

Este viernes 6 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional en Leticia, el presidente Iván Duque liderará la Cumbre Presidencial por la Amazonía, "encuentro que busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es fundamental para la supervivencia del planeta", según el ministerio de Ambiente colombiano, Ricardo Lozano.

Duque estará acompañado por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no podrá viajar a Leticia por razones de salud, participará en el encuentro a través de videoconferencia.

"Además, estará representado por una nutrida delegación, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo", reportó. Así mismo, la reunión de trabajo contará con la asistencia del Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

Al término de la Cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.


Temas relacionados

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata