Ambientalistas dicen que pacto por la Amazonía se quedaría en un documento

Cinco países amazónicos se reúnen este viernes en Leticia.
Amazonía brasilera.
Amazonía brasilera. Crédito: AFP

Cinco de los nueve países amazónicos se reúnen este viernes en Leticia (Amazonas), para buscar herramientas de protección a este ecosistema. Las ONG Ambiente y Sociedad y Greenpeace expresaron escepticismo.

"Es una cumbre citada de afán. No tiene sociedad civil ni están los pueblos indígenas. Es una Cumbre netamente gubernamental", sostuvo Margarita Flórez, directora de Ambiente y Sociedad.

Cuenta además que la Amazonía tiene un pacto de cooperación desde 1979, "pero no ha resultado en medidas obligatorias para los países amazónicos en la protección de este ecosistema".

Puede leer: Greenpeace calificó como "un desastre mundial" los incendios en la Amazonía

Explicó que en este pacto de cooperación, los científicos que la conforman "no tienen cómo enfrentar el desafío político de la Amazonía".

Silvia Gómez, directora para Colombia de la ONG Greenpeace, afirmó que la situación "es tan dramática que si los gobiernos no actúan rápido y de manera decidida tendremos una Amazonía convertida en ceniza".

Gómez manifestó su preocupación por las más de dos millones de hectáreas consumidas por la llamas, en solo el mes de agosto en la Amazonía brasileña.

"Se perdieron el equivalente a 21 ciudades como Bogotá", comparó la directora de Greenpeace Colombia.

Margarita Flórez, de la ONG Ambiente y Sociedad, prevé que "se pueda incrementar un discurso nacionalista que no admita a nadie en su territorio, tal como lo hemos venido escuchando de Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil".

Señaló que el pacto que firmarán los países este viernes en Leticia "podría reflejar un auspicio de la deforestación, del cambio del uso del suelo. Podría ser un pacto como otro documento intergubernamental que no dé resultado positivo ni rápido en el tiempo y definitivo".

La Cumbre

Este viernes 6 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional en Leticia, el presidente Iván Duque liderará la Cumbre Presidencial por la Amazonía, "encuentro que busca propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es fundamental para la supervivencia del planeta", según el ministerio de Ambiente colombiano, Ricardo Lozano.

Duque estará acompañado por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no podrá viajar a Leticia por razones de salud, participará en el encuentro a través de videoconferencia.

"Además, estará representado por una nutrida delegación, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo", reportó. Así mismo, la reunión de trabajo contará con la asistencia del Vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

Al término de la Cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.


Temas relacionados

Tecnología

Microondas en peligro: esta es la alternativa que cambiaría la forma en que calienta sus alimentos

Una tendencia en cocina doméstica empieza a transformar hábitos en varios países.
El microondas se popularizó en los hogares a partir de los años 70.



Secretaría de Educación de Bogotá responde al paro anunciado por profesores: “No tienen justificación”

Quienes participen durante clases deberán reponer la jornada el sábado 14 de marzo, bajo el acuerdo firmado.

Emergencias en varios municipios del Valle tras fuertes lluvias; hay alerta naranja por el nivel del río Cauca

Las autoridades anunciaron un despliegue en varios puntos del departamento para hacer frente a las situaciones de emergencia.

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado