Alarma ante el impresionante deshielo de los glaciares del Mont Blanc

Las imágenes muestran el retroceso de estos gigantes víctimas del calentamiento del planeta.
Fotografías muestran el retroceso de los glaciares del Mont Blanc en un siglo
Fotografías muestran el retroceso de los glaciares del Mont Blanc en un siglo Crédito: University of Dundee

En 1919, un pionero de la aeronáutica tomó fotografías de los emblemáticos glaciares del Mont Blanc. Cien años más tarde, tres fotografías en el mismo lugar, a 4.700 metros de altura, muestran el retroceso de estos gigantes víctimas del calentamiento del planeta.

Las conclusiones de los científicos son irrefutables. La temperatura global aumentó 1°C en comparación con la era preindustrial, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas. Pero a pesar de los impactos constatados debido al desequilibrio climático, a veces es difícil para el público comprender las consecuencias.

Así nació el proyecto llevado a cabo por un equipo de la universidad escocesa de Dundee. "Uno de los motores de este trabajo es intentar hacer que la ciencia sea visible y comprendida por personas que no tienen conocimientos específicos", explica a la AFP el doctor Kieran Dexter.

Desde un helicóptero durante un vuelo sobre el macizo del Mont Blanc, el investigador reprodujo con exactitud tres fotografías realizadas en 1919 por Walter Mittelholzer, piloto y fotógrafo suizo, cofundador de Swissair. El Mar de Hielo, el glaciar de los Bossons y el de Argentiere.

Para realizar las tres tomas idénticas, el equipo de la universidad de Dundee utilizó, entre otras cosas, la posición de los vértices y las agujas visibles en las imágenes originales para localizar el punto exacto en el que debía situarse.

Sin sorpresas

Hace 100 años, el célebre Mar de Hielo serpenteaba, bien blanco, las montañas. Un siglo más tarde, el glaciar francés más grande, ahora grisáceo, dejó lugar en gran parte a la roca. "Se puede ver que en ciertos lugares el Mar de Hielo ha perdido varios cientos de metros de altura", señala Kieran Baxter. Este hecho no fue "una sorpresa" para él, pero, a pesar de todo, "es asombroso ver estos cambios", afirma.

"Desde esta altura, hemos podido ver la magnitud de lo que sucede, es impresionante y desgarrador", insiste el investigador del laboratorio 3DVisLab, especializado en visualización 3D.

Tampoco es sorprendente para Antoine Rabatel, glaciólogo del instituto de geociencias ambientales en Grenoble. Estas fotos "permiten visualizar bien las cosas, lo que es aún más importante para el público en general porque no todo el mundo tiene la posibilidad de ver la realidad en el terreno", explica a la AFP.

En el período 1970-2015, el glaciar de Argentière perdió casi 20% de su superficie, el Mar de Hielo casi 10% y Les Bossons alrededor de 7%, precisa, señalando que la retirada es aún peor para los glaciares más pequeños y de menor altitud.

El último informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre clima (IPCC) con respecto a los océanos y las zonas heladas, publicado en septiembre, anuncia un futuro sombrío para los glaciares del planeta.

Vea también: Piden al presidente Duque tomarse en serio la protección de la Amazonia

Los de baja altitud en los Alpes, el Cáucaso o Escandinavia podrían perder 80% de su volumen de aquí a 2100 y muchos podrían desaparecer, incluso limitando el calentamiento global. El equipo de la universidad de Dundee está trabajando en un proyecto similar para visualizar el deshielo en Islandia.


Temas relacionados




Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.

Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026