Alarma ante el impresionante deshielo de los glaciares del Mont Blanc

Las imágenes muestran el retroceso de estos gigantes víctimas del calentamiento del planeta.
Fotografías muestran el retroceso de los glaciares del Mont Blanc en un siglo
Fotografías muestran el retroceso de los glaciares del Mont Blanc en un siglo Crédito: University of Dundee

En 1919, un pionero de la aeronáutica tomó fotografías de los emblemáticos glaciares del Mont Blanc. Cien años más tarde, tres fotografías en el mismo lugar, a 4.700 metros de altura, muestran el retroceso de estos gigantes víctimas del calentamiento del planeta.

Las conclusiones de los científicos son irrefutables. La temperatura global aumentó 1°C en comparación con la era preindustrial, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas. Pero a pesar de los impactos constatados debido al desequilibrio climático, a veces es difícil para el público comprender las consecuencias.

Así nació el proyecto llevado a cabo por un equipo de la universidad escocesa de Dundee. "Uno de los motores de este trabajo es intentar hacer que la ciencia sea visible y comprendida por personas que no tienen conocimientos específicos", explica a la AFP el doctor Kieran Dexter.

Desde un helicóptero durante un vuelo sobre el macizo del Mont Blanc, el investigador reprodujo con exactitud tres fotografías realizadas en 1919 por Walter Mittelholzer, piloto y fotógrafo suizo, cofundador de Swissair. El Mar de Hielo, el glaciar de los Bossons y el de Argentiere.

Para realizar las tres tomas idénticas, el equipo de la universidad de Dundee utilizó, entre otras cosas, la posición de los vértices y las agujas visibles en las imágenes originales para localizar el punto exacto en el que debía situarse.

Sin sorpresas

Hace 100 años, el célebre Mar de Hielo serpenteaba, bien blanco, las montañas. Un siglo más tarde, el glaciar francés más grande, ahora grisáceo, dejó lugar en gran parte a la roca. "Se puede ver que en ciertos lugares el Mar de Hielo ha perdido varios cientos de metros de altura", señala Kieran Baxter. Este hecho no fue "una sorpresa" para él, pero, a pesar de todo, "es asombroso ver estos cambios", afirma.

"Desde esta altura, hemos podido ver la magnitud de lo que sucede, es impresionante y desgarrador", insiste el investigador del laboratorio 3DVisLab, especializado en visualización 3D.

Tampoco es sorprendente para Antoine Rabatel, glaciólogo del instituto de geociencias ambientales en Grenoble. Estas fotos "permiten visualizar bien las cosas, lo que es aún más importante para el público en general porque no todo el mundo tiene la posibilidad de ver la realidad en el terreno", explica a la AFP.

En el período 1970-2015, el glaciar de Argentière perdió casi 20% de su superficie, el Mar de Hielo casi 10% y Les Bossons alrededor de 7%, precisa, señalando que la retirada es aún peor para los glaciares más pequeños y de menor altitud.

El último informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre clima (IPCC) con respecto a los océanos y las zonas heladas, publicado en septiembre, anuncia un futuro sombrío para los glaciares del planeta.

Vea también: Piden al presidente Duque tomarse en serio la protección de la Amazonia

Los de baja altitud en los Alpes, el Cáucaso o Escandinavia podrían perder 80% de su volumen de aquí a 2100 y muchos podrían desaparecer, incluso limitando el calentamiento global. El equipo de la universidad de Dundee está trabajando en un proyecto similar para visualizar el deshielo en Islandia.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.