Alarma ante el impresionante deshielo de los glaciares del Mont Blanc

Las imágenes muestran el retroceso de estos gigantes víctimas del calentamiento del planeta.
Fotografías muestran el retroceso de los glaciares del Mont Blanc en un siglo
Fotografías muestran el retroceso de los glaciares del Mont Blanc en un siglo Crédito: University of Dundee

En 1919, un pionero de la aeronáutica tomó fotografías de los emblemáticos glaciares del Mont Blanc. Cien años más tarde, tres fotografías en el mismo lugar, a 4.700 metros de altura, muestran el retroceso de estos gigantes víctimas del calentamiento del planeta.

Las conclusiones de los científicos son irrefutables. La temperatura global aumentó 1°C en comparación con la era preindustrial, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas. Pero a pesar de los impactos constatados debido al desequilibrio climático, a veces es difícil para el público comprender las consecuencias.

Así nació el proyecto llevado a cabo por un equipo de la universidad escocesa de Dundee. "Uno de los motores de este trabajo es intentar hacer que la ciencia sea visible y comprendida por personas que no tienen conocimientos específicos", explica a la AFP el doctor Kieran Dexter.

Desde un helicóptero durante un vuelo sobre el macizo del Mont Blanc, el investigador reprodujo con exactitud tres fotografías realizadas en 1919 por Walter Mittelholzer, piloto y fotógrafo suizo, cofundador de Swissair. El Mar de Hielo, el glaciar de los Bossons y el de Argentiere.

Para realizar las tres tomas idénticas, el equipo de la universidad de Dundee utilizó, entre otras cosas, la posición de los vértices y las agujas visibles en las imágenes originales para localizar el punto exacto en el que debía situarse.

Sin sorpresas

Hace 100 años, el célebre Mar de Hielo serpenteaba, bien blanco, las montañas. Un siglo más tarde, el glaciar francés más grande, ahora grisáceo, dejó lugar en gran parte a la roca. "Se puede ver que en ciertos lugares el Mar de Hielo ha perdido varios cientos de metros de altura", señala Kieran Baxter. Este hecho no fue "una sorpresa" para él, pero, a pesar de todo, "es asombroso ver estos cambios", afirma.

"Desde esta altura, hemos podido ver la magnitud de lo que sucede, es impresionante y desgarrador", insiste el investigador del laboratorio 3DVisLab, especializado en visualización 3D.

Tampoco es sorprendente para Antoine Rabatel, glaciólogo del instituto de geociencias ambientales en Grenoble. Estas fotos "permiten visualizar bien las cosas, lo que es aún más importante para el público en general porque no todo el mundo tiene la posibilidad de ver la realidad en el terreno", explica a la AFP.

En el período 1970-2015, el glaciar de Argentière perdió casi 20% de su superficie, el Mar de Hielo casi 10% y Les Bossons alrededor de 7%, precisa, señalando que la retirada es aún peor para los glaciares más pequeños y de menor altitud.

El último informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre clima (IPCC) con respecto a los océanos y las zonas heladas, publicado en septiembre, anuncia un futuro sombrío para los glaciares del planeta.

Vea también: Piden al presidente Duque tomarse en serio la protección de la Amazonia

Los de baja altitud en los Alpes, el Cáucaso o Escandinavia podrían perder 80% de su volumen de aquí a 2100 y muchos podrían desaparecer, incluso limitando el calentamiento global. El equipo de la universidad de Dundee está trabajando en un proyecto similar para visualizar el deshielo en Islandia.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Más de 100 indígenas desplazados de Chocó llegan a Medellín

Más de 100 indígenas emberá katío, entre ellos mujeres gestantes y niños, llegaron desplazados a Medellín huyendo del asedio del ELN en el Chocó.
Desplazamiento de 100 personas provenientes de Chocó - comunidad emberá Katio



Deportación de 'migrantes irregulares' en Colombia: “Sería terriblemente costoso”, dice experto

El gobierno ordenó ser más certeros con el control migratorio y determinó que se realizarán deportaciones.

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

Según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, obtener una visa con el fin de solicitar asilo constituye fraude.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales