Águila en vía de extinción quedó herida tras ser atacada por un cazador

El ave fue rescatada por miembros de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
Aguila
Aguila Crédito: Pixabay / vasile_pralea

La autoridad ambiental en Risaralda está denunciando el incremento de la cacería furtiva de animales silvestres en municipios del departamento, lo que activa las alarmas de prevención.

Esta vez el caso se conoció en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en zona rural, donde recientemente fue rescatada un "águila solitaria" , especie en vía de extinción que recibió una herida con rifle.

Lea también: Investigadores reportaron avistamiento de ballena azul poco habitual en Ecuador

Gracias a una denuncia ciudadana, esta ave fue rescatada por miembros de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) , la cual se encontraba en mal estado de salud.

Desde esta autoridad ambiental expresaron que en el municipio de las Araucarias se viene registrando un aumento de la caza indiscriminada de fauna silvestre, afectando severamente el hábitat de estas aves.

Julio César Gómez, director de la Carder, manifestó que médicos veterinarios procederán a realizar una operación para salvar al águila y, una vez se logre su total recuperación, será liberada en un hábitat más segura dentro del departamento de Risaralda.

Le puede interesar: Más de 3.000 millones de personas en el planeta se afectan por el calentamiento global

“Nuestra fauna nuevamente ha sido atacada por criminales de una manera inexplicable, esta es una de las águilas que hace parte de los libros rojos, ha sido atacada por cazadores furtivos, unos ecocidas, gracias a un ciudadano de buen corazón que la rescató y aviso a las autoridades, ahora se ha comenzando un trabajo de restablecimiento”, expresó Gómez.

Indican desde la Corporación Autónoma de Risaralda que el "águila solitaria" se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada que increíblemente todavía se realiza en el Departamento, así como por la quema y tala de bosques que hacen que estas aves pierdan su hogar y que no puedan reproducirse.

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"





Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.