Águila en vía de extinción quedó herida tras ser atacada por un cazador

El ave fue rescatada por miembros de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
Aguila
Aguila Crédito: Pixabay / vasile_pralea

La autoridad ambiental en Risaralda está denunciando el incremento de la cacería furtiva de animales silvestres en municipios del departamento, lo que activa las alarmas de prevención.

Esta vez el caso se conoció en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en zona rural, donde recientemente fue rescatada un "águila solitaria" , especie en vía de extinción que recibió una herida con rifle.

Lea también: Investigadores reportaron avistamiento de ballena azul poco habitual en Ecuador

Gracias a una denuncia ciudadana, esta ave fue rescatada por miembros de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) , la cual se encontraba en mal estado de salud.

Desde esta autoridad ambiental expresaron que en el municipio de las Araucarias se viene registrando un aumento de la caza indiscriminada de fauna silvestre, afectando severamente el hábitat de estas aves.

Julio César Gómez, director de la Carder, manifestó que médicos veterinarios procederán a realizar una operación para salvar al águila y, una vez se logre su total recuperación, será liberada en un hábitat más segura dentro del departamento de Risaralda.

Le puede interesar: Más de 3.000 millones de personas en el planeta se afectan por el calentamiento global

“Nuestra fauna nuevamente ha sido atacada por criminales de una manera inexplicable, esta es una de las águilas que hace parte de los libros rojos, ha sido atacada por cazadores furtivos, unos ecocidas, gracias a un ciudadano de buen corazón que la rescató y aviso a las autoridades, ahora se ha comenzando un trabajo de restablecimiento”, expresó Gómez.

Indican desde la Corporación Autónoma de Risaralda que el "águila solitaria" se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada que increíblemente todavía se realiza en el Departamento, así como por la quema y tala de bosques que hacen que estas aves pierdan su hogar y que no puedan reproducirse.

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"


Visa

Colombianos podrán retomar visas de inmigrante tras fallo en EE. UU. que anuló la restricción: ¿qué significa y cómo cambia el proceso?

En entrevista con La FM, el abogado de inmigración Carlos Olarte explicó qué cambia para los colombianos tras el fallo, qué deben hacer quienes tenían su proceso detenido y si la decisión garantiza la aprobación de la visa de inmigrante.
Los colombianos podrán volver a solicitar sus visas de inmigrante a EE. UU. tras fallo de juez. Conozca qué significa y qué debe saber para retomar el proceso.



¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

El terremoto puso en riesgo iglesias históricas de Colombia y abrió el dilema entre restaurarlas o demolerlas sin exponer a la población.

Luna de sangre 28 agosto 2026: consejos para tomar las mejores fotos con su celular

La luna de sangre será protagonista del cielo y quienes quieran fotografiarla podrán hacerlo con la cámara de su celular.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.