Águila en vía de extinción quedó herida tras ser atacada por un cazador

El ave fue rescatada por miembros de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
Aguila
Aguila Crédito: Pixabay / vasile_pralea

La autoridad ambiental en Risaralda está denunciando el incremento de la cacería furtiva de animales silvestres en municipios del departamento, lo que activa las alarmas de prevención.

Esta vez el caso se conoció en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en zona rural, donde recientemente fue rescatada un "águila solitaria" , especie en vía de extinción que recibió una herida con rifle.

Lea también: Investigadores reportaron avistamiento de ballena azul poco habitual en Ecuador

Gracias a una denuncia ciudadana, esta ave fue rescatada por miembros de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) , la cual se encontraba en mal estado de salud.

Desde esta autoridad ambiental expresaron que en el municipio de las Araucarias se viene registrando un aumento de la caza indiscriminada de fauna silvestre, afectando severamente el hábitat de estas aves.

Julio César Gómez, director de la Carder, manifestó que médicos veterinarios procederán a realizar una operación para salvar al águila y, una vez se logre su total recuperación, será liberada en un hábitat más segura dentro del departamento de Risaralda.

Le puede interesar: Más de 3.000 millones de personas en el planeta se afectan por el calentamiento global

“Nuestra fauna nuevamente ha sido atacada por criminales de una manera inexplicable, esta es una de las águilas que hace parte de los libros rojos, ha sido atacada por cazadores furtivos, unos ecocidas, gracias a un ciudadano de buen corazón que la rescató y aviso a las autoridades, ahora se ha comenzando un trabajo de restablecimiento”, expresó Gómez.

Indican desde la Corporación Autónoma de Risaralda que el "águila solitaria" se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada que increíblemente todavía se realiza en el Departamento, así como por la quema y tala de bosques que hacen que estas aves pierdan su hogar y que no puedan reproducirse.

Otras noticias

Carin León: "Con la música regional mexicana está pasando lo mismo que con el Reggaeton"


Universidad Nacional

¿Cuándo vuelven a clase? Universidad Nacional ya tiene fechas para el calendario académico 2026 tras fin del paro

Una reciente resolución redefine el cronograma universitario, con cambios en cierres, inicios, admisiones y grados.
Universidad Nacional de Colombia



Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.

El Dorado es reconocido por octava vez como el mejor aeropuerto de Sudamérica por Skytrax

La terminal aérea de Bogotá lidera nuevamente en la región tras evaluación global basada en la percepción de millones de pasajeros

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.