Admiten tutela en contra de Ecopetrol por grave daño ambiental

El derrame de petróleo afectó por lo menos 24 kilómetros de fuentes hídricas en el departamento de Santander.
DZEOgWuWsAAZ3An.jpg
@NoticiasRCN

Con el fin de buscar la protección del ecosistema afectado por un vertimiento de crudo en el corregimiento La Fortuna cerca del pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja, el juez cuarto laboral del circuito de Bucaramanga admitió una acción de tutela en contra de Ecopetrol, la CAR y la Gobernación de Santander.

Daniel Román, quien interpuso el recurso jurídico, señaló que las entidades tienen dos días hábiles para presentar las pruebas necesarias que ratifiquen lo actuado en la emergencia.

“Al juez le fue explicado punto por punto todo lo que ha sucedido entre el 2 y el 12 de marzo pasado como por ejemplo la expansión de la mancha de crudo, afectando el ecosistema, incluyendo reptiles, aves y peces, quienes han llevado la peor parte”, enfatizó.

Por esta emergencia ya se tiene afectación en por lo menos 24 kilómetros de fuentes hídricas contaminadas, además de 1.900 hectáreas de terreno.

Esto sin contar que niños y adultos han resultado con enfermedades respiratorias y brotes en la piel como consecuencia del vertimiento de crudo.

Además hay 45 familias en el corregimiento La Fortuna que piden celeridad en la aplicación de los planes de contingencia y así evitar que la contaminación se siga expandiendo.

Además de la mitigación del impacto por la contaminación ambiental, se le pidió a Ecopetrol y al Ministerio de Ambiente realizar la compensación de los daños que se registren en toda la zona.

Al juez también se le pidió que ordene a la CAR y la Procuraduría General de la Nación iniciar las respectivas investigaciones preliminares sobre esta grave contaminación ambiental en el corregimiento La Fortuna en Barrancabermeja.

El demandante destacó la celeridad con la que actuó el juez, toda vez que el viernes pasado en la mañana se presentó el recurso y ese mismo día decidió admitir la acción de tutela, “tal vez entendiendo la gravedad de la situación”.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 16 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Así puede blindar su celular de los paseos millonarios

Aprenda cómo blindar su celular frente a paseos millonarios con herramientas digitales, claves de seguridad y estrategias para proteger su dinero.

Las playas secretas cerca de Miami que casi nadie visita a pocos minutos

Se puede llegar a ellas en trayectos cortos desde el centro de la ciudad, lo que facilita su acceso.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina