Admiten tutela en contra de Ecopetrol por grave daño ambiental

El derrame de petróleo afectó por lo menos 24 kilómetros de fuentes hídricas en el departamento de Santander.
DZEOgWuWsAAZ3An.jpg
@NoticiasRCN

Con el fin de buscar la protección del ecosistema afectado por un vertimiento de crudo en el corregimiento La Fortuna cerca del pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja, el juez cuarto laboral del circuito de Bucaramanga admitió una acción de tutela en contra de Ecopetrol, la CAR y la Gobernación de Santander.

Daniel Román, quien interpuso el recurso jurídico, señaló que las entidades tienen dos días hábiles para presentar las pruebas necesarias que ratifiquen lo actuado en la emergencia.

“Al juez le fue explicado punto por punto todo lo que ha sucedido entre el 2 y el 12 de marzo pasado como por ejemplo la expansión de la mancha de crudo, afectando el ecosistema, incluyendo reptiles, aves y peces, quienes han llevado la peor parte”, enfatizó.

Por esta emergencia ya se tiene afectación en por lo menos 24 kilómetros de fuentes hídricas contaminadas, además de 1.900 hectáreas de terreno.

Esto sin contar que niños y adultos han resultado con enfermedades respiratorias y brotes en la piel como consecuencia del vertimiento de crudo.

Además hay 45 familias en el corregimiento La Fortuna que piden celeridad en la aplicación de los planes de contingencia y así evitar que la contaminación se siga expandiendo.

Además de la mitigación del impacto por la contaminación ambiental, se le pidió a Ecopetrol y al Ministerio de Ambiente realizar la compensación de los daños que se registren en toda la zona.

Al juez también se le pidió que ordene a la CAR y la Procuraduría General de la Nación iniciar las respectivas investigaciones preliminares sobre esta grave contaminación ambiental en el corregimiento La Fortuna en Barrancabermeja.

El demandante destacó la celeridad con la que actuó el juez, toda vez que el viernes pasado en la mañana se presentó el recurso y ese mismo día decidió admitir la acción de tutela, “tal vez entendiendo la gravedad de la situación”.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.