Admiten tutela en contra de Ecopetrol por grave daño ambiental

El derrame de petróleo afectó por lo menos 24 kilómetros de fuentes hídricas en el departamento de Santander.
DZEOgWuWsAAZ3An.jpg
@NoticiasRCN

Con el fin de buscar la protección del ecosistema afectado por un vertimiento de crudo en el corregimiento La Fortuna cerca del pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja, el juez cuarto laboral del circuito de Bucaramanga admitió una acción de tutela en contra de Ecopetrol, la CAR y la Gobernación de Santander.

Daniel Román, quien interpuso el recurso jurídico, señaló que las entidades tienen dos días hábiles para presentar las pruebas necesarias que ratifiquen lo actuado en la emergencia.

“Al juez le fue explicado punto por punto todo lo que ha sucedido entre el 2 y el 12 de marzo pasado como por ejemplo la expansión de la mancha de crudo, afectando el ecosistema, incluyendo reptiles, aves y peces, quienes han llevado la peor parte”, enfatizó.

Por esta emergencia ya se tiene afectación en por lo menos 24 kilómetros de fuentes hídricas contaminadas, además de 1.900 hectáreas de terreno.

Esto sin contar que niños y adultos han resultado con enfermedades respiratorias y brotes en la piel como consecuencia del vertimiento de crudo.

Además hay 45 familias en el corregimiento La Fortuna que piden celeridad en la aplicación de los planes de contingencia y así evitar que la contaminación se siga expandiendo.

Además de la mitigación del impacto por la contaminación ambiental, se le pidió a Ecopetrol y al Ministerio de Ambiente realizar la compensación de los daños que se registren en toda la zona.

Al juez también se le pidió que ordene a la CAR y la Procuraduría General de la Nación iniciar las respectivas investigaciones preliminares sobre esta grave contaminación ambiental en el corregimiento La Fortuna en Barrancabermeja.

El demandante destacó la celeridad con la que actuó el juez, toda vez que el viernes pasado en la mañana se presentó el recurso y ese mismo día decidió admitir la acción de tutela, “tal vez entendiendo la gravedad de la situación”.


Temas relacionados

Celulares

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.
Xiaomi y Apple compiten en el segmento premium con apuestas centradas en fotografía móvil y grabación de video avanzada.



Sindicato rechaza decisiones del Gobierno sobre Drogas La Rebaja y denuncia abusos laborales

El sindicato advierte que estas acciones estarían comprometiendo los recursos de la cooperativa y extralimitando las funciones establecidas en dicho contrato.

Científicos descubren cómo la cúrcuma y el jengibre mejoran la salud ósea

Un estudio revela que la cúrcuma y el jengibre favorecen la formación ósea y reducen células cancerígenas en implantes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial