Admiten tutela en contra de Ecopetrol por grave daño ambiental

El derrame de petróleo afectó por lo menos 24 kilómetros de fuentes hídricas en el departamento de Santander.
DZEOgWuWsAAZ3An.jpg
@NoticiasRCN

Con el fin de buscar la protección del ecosistema afectado por un vertimiento de crudo en el corregimiento La Fortuna cerca del pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja, el juez cuarto laboral del circuito de Bucaramanga admitió una acción de tutela en contra de Ecopetrol, la CAR y la Gobernación de Santander.

Daniel Román, quien interpuso el recurso jurídico, señaló que las entidades tienen dos días hábiles para presentar las pruebas necesarias que ratifiquen lo actuado en la emergencia.

“Al juez le fue explicado punto por punto todo lo que ha sucedido entre el 2 y el 12 de marzo pasado como por ejemplo la expansión de la mancha de crudo, afectando el ecosistema, incluyendo reptiles, aves y peces, quienes han llevado la peor parte”, enfatizó.

Por esta emergencia ya se tiene afectación en por lo menos 24 kilómetros de fuentes hídricas contaminadas, además de 1.900 hectáreas de terreno.

Esto sin contar que niños y adultos han resultado con enfermedades respiratorias y brotes en la piel como consecuencia del vertimiento de crudo.

Además hay 45 familias en el corregimiento La Fortuna que piden celeridad en la aplicación de los planes de contingencia y así evitar que la contaminación se siga expandiendo.

Además de la mitigación del impacto por la contaminación ambiental, se le pidió a Ecopetrol y al Ministerio de Ambiente realizar la compensación de los daños que se registren en toda la zona.

Al juez también se le pidió que ordene a la CAR y la Procuraduría General de la Nación iniciar las respectivas investigaciones preliminares sobre esta grave contaminación ambiental en el corregimiento La Fortuna en Barrancabermeja.

El demandante destacó la celeridad con la que actuó el juez, toda vez que el viernes pasado en la mañana se presentó el recurso y ese mismo día decidió admitir la acción de tutela, “tal vez entendiendo la gravedad de la situación”.


Temas relacionados

Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg