100 hectáreas de terreno destruidas por incendio en páramo del Almorzadero

Para atender la emergencia se ha recibido apoyo de los organismos de prevención y atención de emergencias de Cerrito y Guaca.
Se espera en las próximas horas el apoyo de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental.
Crédito: suministrada Gobernación de Santander / RCN Radio.

En la zona del páramo del Almorzadero aún no ha sido controlado un incendio forestal que se presenta desde el martes y que ha consumido cerca de 100 hectáreas de terreno.

Así lo indicó el alcalde de San Andrés, José Rosember Rojas, quien afirmó que bosques nativos y frailejones han sido destruidos por la acción de las llamas.

Lea también: Margarita Rosa de Francisco lanza fuerte respuesta tras polémica por calificar a Jesús de "mamerto"

Para atender la emergencia se ha recibido apoyo de los organismos de prevención y atención de emergencias de Cerrito y Guaca, toda vez que la jurisdicción del páramo se extiende a esas localidades.

El mandatario indicó que en estos momentos se busca la posibilidad de gestionar el bambi bucket, elemento adquirido recientemente por la Dirección de Gestión del Riesgo en Santander para este tipo de emergencias.

Indicó que se espera con el apoyo de todos poder apagar el fuego, del cual aún no se han establecido las causas.

“Lastimosamente hay zonas de difícil acceso y por eso hay puntos en donde el fuego se ve como se ha ido expandiendo”, afirmó.

Le puede interesar: Coronavirus, en la mira de las autoridades de Santander

El incendio se presenta en la vereda San Pablo, en donde por el momento no han resultado afectadas viviendas, aunque hay algunos inmuebles a unos 200 metros, aproximadamente.

En esa zona anoche pernoctaron los integrantes de la Defensa Civil esperando desde muy temprano atender la emergencia, con el fin de evitar ques extienda.

Además de este incendio, también se han presentado conflagraciones en los municipios de Tona y Barichara, emergencias que ya fueron controladas confirmó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.

En esas zonas la sequía ha afectado los jagüeyes y almacenamiento de agua, lo que mantiene en alerta a las poblaciones, sostuvo el director de Gestión del Riesgo, César García.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia detectó nuevo intento de fraude en examen de admisión; anuncian nuevas medidas

El hecho se conoce meses después del escándalo en el examen de admisión a las especialidades clínico-quirúrgicas de la UdeA.
Examen de Admisión UdeA



Plan de choque en la salud: De La Espriella anuncia medidas para estabilizar las finanzas de las EPS

El presidente sostuvo que las EPS no son enemigas del Gobierno, pero advirtió a aquellas con mal desempeño.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg