100 hectáreas de terreno destruidas por incendio en páramo del Almorzadero

Para atender la emergencia se ha recibido apoyo de los organismos de prevención y atención de emergencias de Cerrito y Guaca.
Se espera en las próximas horas el apoyo de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental.
Crédito: suministrada Gobernación de Santander / RCN Radio.

En la zona del páramo del Almorzadero aún no ha sido controlado un incendio forestal que se presenta desde el martes y que ha consumido cerca de 100 hectáreas de terreno.

Así lo indicó el alcalde de San Andrés, José Rosember Rojas, quien afirmó que bosques nativos y frailejones han sido destruidos por la acción de las llamas.

Lea también: Margarita Rosa de Francisco lanza fuerte respuesta tras polémica por calificar a Jesús de "mamerto"

Para atender la emergencia se ha recibido apoyo de los organismos de prevención y atención de emergencias de Cerrito y Guaca, toda vez que la jurisdicción del páramo se extiende a esas localidades.

El mandatario indicó que en estos momentos se busca la posibilidad de gestionar el bambi bucket, elemento adquirido recientemente por la Dirección de Gestión del Riesgo en Santander para este tipo de emergencias.

Indicó que se espera con el apoyo de todos poder apagar el fuego, del cual aún no se han establecido las causas.

“Lastimosamente hay zonas de difícil acceso y por eso hay puntos en donde el fuego se ve como se ha ido expandiendo”, afirmó.

Le puede interesar: Coronavirus, en la mira de las autoridades de Santander

El incendio se presenta en la vereda San Pablo, en donde por el momento no han resultado afectadas viviendas, aunque hay algunos inmuebles a unos 200 metros, aproximadamente.

En esa zona anoche pernoctaron los integrantes de la Defensa Civil esperando desde muy temprano atender la emergencia, con el fin de evitar ques extienda.

Además de este incendio, también se han presentado conflagraciones en los municipios de Tona y Barichara, emergencias que ya fueron controladas confirmó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.

En esas zonas la sequía ha afectado los jagüeyes y almacenamiento de agua, lo que mantiene en alerta a las poblaciones, sostuvo el director de Gestión del Riesgo, César García.


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por crema Youthful Formula: no tiene autorización sanitaria

El producto de la marca Nida era comercializado a través de páginas web y WhatsApp sin contar con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) requerida en Colombia. El Invima pidió suspender su uso y recomendó denunciar a quienes lo distribuyan.
Invima



MiLoto volvió a caer en Bogotá: estos fueron los números ganadores del 5 de octubre

MiLoto entregó un premio mayor de $350 millones en Bogotá durante el sorteo 618.

Sena abre más de 40.000 cupos gratis: estas son las fechas para inscribirse en 2026

Las inscripciones para la cuarta convocatoria de formación virtual estarán abiertas del 7 al 9 de octubre de 2026. La oferta incluye programas técnicos y tecnólogos y está dirigida a colombianos mayores de 14 años, incluso quienes se encuentren fuera del país.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.