100 hectáreas de terreno destruidas por incendio en páramo del Almorzadero

Para atender la emergencia se ha recibido apoyo de los organismos de prevención y atención de emergencias de Cerrito y Guaca.
Se espera en las próximas horas el apoyo de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental.
Crédito: suministrada Gobernación de Santander / RCN Radio.

En la zona del páramo del Almorzadero aún no ha sido controlado un incendio forestal que se presenta desde el martes y que ha consumido cerca de 100 hectáreas de terreno.

Así lo indicó el alcalde de San Andrés, José Rosember Rojas, quien afirmó que bosques nativos y frailejones han sido destruidos por la acción de las llamas.

Lea también: Margarita Rosa de Francisco lanza fuerte respuesta tras polémica por calificar a Jesús de "mamerto"

Para atender la emergencia se ha recibido apoyo de los organismos de prevención y atención de emergencias de Cerrito y Guaca, toda vez que la jurisdicción del páramo se extiende a esas localidades.

El mandatario indicó que en estos momentos se busca la posibilidad de gestionar el bambi bucket, elemento adquirido recientemente por la Dirección de Gestión del Riesgo en Santander para este tipo de emergencias.

Indicó que se espera con el apoyo de todos poder apagar el fuego, del cual aún no se han establecido las causas.

“Lastimosamente hay zonas de difícil acceso y por eso hay puntos en donde el fuego se ve como se ha ido expandiendo”, afirmó.

Le puede interesar: Coronavirus, en la mira de las autoridades de Santander

El incendio se presenta en la vereda San Pablo, en donde por el momento no han resultado afectadas viviendas, aunque hay algunos inmuebles a unos 200 metros, aproximadamente.

En esa zona anoche pernoctaron los integrantes de la Defensa Civil esperando desde muy temprano atender la emergencia, con el fin de evitar ques extienda.

Además de este incendio, también se han presentado conflagraciones en los municipios de Tona y Barichara, emergencias que ya fueron controladas confirmó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.

En esas zonas la sequía ha afectado los jagüeyes y almacenamiento de agua, lo que mantiene en alerta a las poblaciones, sostuvo el director de Gestión del Riesgo, César García.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia