'Zeus', el mayor del Ejército condenado por vínculos narcotraficantes, tendrá libertad condicional

Juan Carlos Rodríguez Agudelo fue jefe de seguridad de los narcotraficante conocido como 'Don Diego'.
ZEUS
Alias Zeus recuperó su libertad tras cumplir las tres quintas partes de su condena. Crédito: Colprensa

Un juzgado de ejecución de penas de Facatativá ordenó la libertad de Juan Carlos Rodríguez Agudelo, más conocido como 'Zeus', el mayor del Ejército Nacional que se encontraba cumpliendo una condena por sus vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico y grupos paramilitares.

Lea además: Coronel (r) Publio Hernán Mejía se expone a una condena de 20 años de prisión por los 'falsos positivos'

En la determinación se señala que 'Zeus' ha estado 72 meses y 17 días en prisión, situación por la cual ya cumplió las tres quintas partes de su condena.

Frente a esto, se le otorgó un período de prueba de libertad por 34 meses y 25 días, así como el pago de una caución de seis salarios mínimos legales vigentes.

'Zeus' se encuentra en el establecimiento carcelario y penitenciario para miembros del Ejército Nacional (EJECO) en Fusagasugá. Esto después de haber protagonizado el escándalo en el fuerte militar de 'Tolemaida', recibiendo permisos de manera injustificada y realizando fiestas dentro de su lugar de reclusión.

En contra de Rodríguez Agudelo existen tres condenas. La primera de ellas tiene que ver con los delitos de concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Por estos hechos fue sentenciado a diez años de prisión.

Le puede interesar: Denuncian venta de falso carné de vacunación contra la covid-19, por $200.000

En 2015 fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de narcotráfico, homicidio, tortura y desaparición forzada. Ese mismo año recibió una condena por su participación en un 'falso positivo' en el departamento de Caquetá en el 2003.

Recientemente 'Zeus' ha sido llamado a rendir declaración en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco de las indagaciones por los nexos entre el Ejército Nacional y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el marco del conflicto armado.


Crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.