Zenaida Arroyave, Valiente RCN 2017, fue asesinada por su expareja

La mujer asombró a los colombianos luego que se practicara por sus propios medios una cesárea en la selva de Vaupés.
Zenaida Arroyave
Zenaida Arroyave en medio de la grabación de 'Valientes RCN 2017' Crédito: Imagen propiedad de RCN

Conmoción en el país tras la muerte de Zenaida Arroyave, mujer indígena que fue asesinada por su exesposo identificado como Francisco Rodríguez, quien le propinó un disparo con una escopeta delante de dos de sus cinco hijos y luego se quitó la vida.

Francisco Rodríguez, expareja de Zoraida Arroyave
Francisco Rodríguez, expareja de Zoraida Arroyave.Crédito: Imagen de RCN

Integrantes de la comunidad indígena en Vaupés indicaron que Arroyave y su expareja mantenían constantemente discusiones por el consumo de licor de Francisco. La Policía tardó cinco días para llegar hasta el caserío y confirmar el lamentable hecho que dejó huérfanos a cinco menores de edad.

El comandante del departamento de Policía de Vaupés señaló a RCN Noticias que los hechos se habrían presentado en medio de un riña entre la mujer y el hombre, quien había sido denunciado ante las autoridades por maltrato años atrás.

Zenaida Arroyave se dio a conocer tras salvar la vida de su quinto hijo, poniendo en peligro su propia integridad. La mujer se practicó una autocesárea en plena selva del Vaupés, ayudada por solo una cuchilla que le sirvió para abrir su vientre.

"Yo llamé a mi esposo y le dije que me trajera un cuchillo y le dije que me cortara él mismo y él no me hizo caso, me dijo qué cómo iba a dañar el cuerpo de otro (...) tres veces yo me rayé (el estómago) y salió el bebé", dijo Zenaida en medio de la grabación de 'Valientes RCN 2017'.

Zoraida Arroyave y Francisco Rodríguez.
Zoraida Arroyave y Francisco Rodríguez.Crédito: Imagen de RCN

Pasaron unas horas y Arroyave fue llevada hasta un centro hospitalario en Mitú, donde sobrevivió junto a su bebé. Su caso fue reconocido en 'Valientes RCN 2017' por su arrojo y valentía, lo que le permitió viajar a Bogotá en diciembre pasado, por primera vez en avión.

"Aquí llegó con una cara sonriente diciendo ayúdeme a arreglar la herida doctora, esa era su única queja. Increíble", dijo una de las doctoras que la atendió después de llegar a Mitú, donde fue llevada en bote.

La pareja dejó cinco niños, quienes serán trasladados desde el resguardo indígena hasta Mitú, donde recibirán apoyo psicológico a la espera de quién asumirá la custodia, según indicó RCN Noticias.

Zoraida Arroyave junto a Francisco Rodríguez.
Zoraida Arroyave junto a Francisco Rodríguez.Crédito: Imagen de RCN

Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a tres hombres cuando transportaban un cuerpo sin vida en una hamaca en Bogotá: esto se sabe

Los tres sujetos se enfrentaron a tiros con la Policía cuando fueron sorprendidos.
Hombres fueron capturados



Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.

Fiscalía ordena practicar prueba toxicológica a Angie Rodríguez

Este examen es clave para definir el curso de las investigaciones que se sigue tras su denuncia sobre un supuesto intento para envenenarla.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella