Zenaida Arroyave, Valiente RCN 2017, fue asesinada por su expareja

La mujer asombró a los colombianos luego que se practicara por sus propios medios una cesárea en la selva de Vaupés.
Zenaida Arroyave
Zenaida Arroyave en medio de la grabación de 'Valientes RCN 2017' Crédito: Imagen propiedad de RCN

Conmoción en el país tras la muerte de Zenaida Arroyave, mujer indígena que fue asesinada por su exesposo identificado como Francisco Rodríguez, quien le propinó un disparo con una escopeta delante de dos de sus cinco hijos y luego se quitó la vida.

Francisco Rodríguez, expareja de Zoraida Arroyave
Francisco Rodríguez, expareja de Zoraida Arroyave.Crédito: Imagen de RCN

Integrantes de la comunidad indígena en Vaupés indicaron que Arroyave y su expareja mantenían constantemente discusiones por el consumo de licor de Francisco. La Policía tardó cinco días para llegar hasta el caserío y confirmar el lamentable hecho que dejó huérfanos a cinco menores de edad.

El comandante del departamento de Policía de Vaupés señaló a RCN Noticias que los hechos se habrían presentado en medio de un riña entre la mujer y el hombre, quien había sido denunciado ante las autoridades por maltrato años atrás.

Zenaida Arroyave se dio a conocer tras salvar la vida de su quinto hijo, poniendo en peligro su propia integridad. La mujer se practicó una autocesárea en plena selva del Vaupés, ayudada por solo una cuchilla que le sirvió para abrir su vientre.

"Yo llamé a mi esposo y le dije que me trajera un cuchillo y le dije que me cortara él mismo y él no me hizo caso, me dijo qué cómo iba a dañar el cuerpo de otro (...) tres veces yo me rayé (el estómago) y salió el bebé", dijo Zenaida en medio de la grabación de 'Valientes RCN 2017'.

Zoraida Arroyave y Francisco Rodríguez.
Zoraida Arroyave y Francisco Rodríguez.Crédito: Imagen de RCN

Pasaron unas horas y Arroyave fue llevada hasta un centro hospitalario en Mitú, donde sobrevivió junto a su bebé. Su caso fue reconocido en 'Valientes RCN 2017' por su arrojo y valentía, lo que le permitió viajar a Bogotá en diciembre pasado, por primera vez en avión.

"Aquí llegó con una cara sonriente diciendo ayúdeme a arreglar la herida doctora, esa era su única queja. Increíble", dijo una de las doctoras que la atendió después de llegar a Mitú, donde fue llevada en bote.

La pareja dejó cinco niños, quienes serán trasladados desde el resguardo indígena hasta Mitú, donde recibirán apoyo psicológico a la espera de quién asumirá la custodia, según indicó RCN Noticias.

Zoraida Arroyave junto a Francisco Rodríguez.
Zoraida Arroyave junto a Francisco Rodríguez.Crédito: Imagen de RCN

Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella