Zenaida Arroyave, Valiente RCN 2017, fue asesinada por su expareja

La mujer asombró a los colombianos luego que se practicara por sus propios medios una cesárea en la selva de Vaupés.
Zenaida Arroyave
Zenaida Arroyave en medio de la grabación de 'Valientes RCN 2017' Crédito: Imagen propiedad de RCN

Conmoción en el país tras la muerte de Zenaida Arroyave, mujer indígena que fue asesinada por su exesposo identificado como Francisco Rodríguez, quien le propinó un disparo con una escopeta delante de dos de sus cinco hijos y luego se quitó la vida.

Francisco Rodríguez, expareja de Zoraida Arroyave
Francisco Rodríguez, expareja de Zoraida Arroyave.Crédito: Imagen de RCN

Integrantes de la comunidad indígena en Vaupés indicaron que Arroyave y su expareja mantenían constantemente discusiones por el consumo de licor de Francisco. La Policía tardó cinco días para llegar hasta el caserío y confirmar el lamentable hecho que dejó huérfanos a cinco menores de edad.

El comandante del departamento de Policía de Vaupés señaló a RCN Noticias que los hechos se habrían presentado en medio de un riña entre la mujer y el hombre, quien había sido denunciado ante las autoridades por maltrato años atrás.

Zenaida Arroyave se dio a conocer tras salvar la vida de su quinto hijo, poniendo en peligro su propia integridad. La mujer se practicó una autocesárea en plena selva del Vaupés, ayudada por solo una cuchilla que le sirvió para abrir su vientre.

"Yo llamé a mi esposo y le dije que me trajera un cuchillo y le dije que me cortara él mismo y él no me hizo caso, me dijo qué cómo iba a dañar el cuerpo de otro (...) tres veces yo me rayé (el estómago) y salió el bebé", dijo Zenaida en medio de la grabación de 'Valientes RCN 2017'.

Zoraida Arroyave y Francisco Rodríguez.
Zoraida Arroyave y Francisco Rodríguez.Crédito: Imagen de RCN

Pasaron unas horas y Arroyave fue llevada hasta un centro hospitalario en Mitú, donde sobrevivió junto a su bebé. Su caso fue reconocido en 'Valientes RCN 2017' por su arrojo y valentía, lo que le permitió viajar a Bogotá en diciembre pasado, por primera vez en avión.

"Aquí llegó con una cara sonriente diciendo ayúdeme a arreglar la herida doctora, esa era su única queja. Increíble", dijo una de las doctoras que la atendió después de llegar a Mitú, donde fue llevada en bote.

La pareja dejó cinco niños, quienes serán trasladados desde el resguardo indígena hasta Mitú, donde recibirán apoyo psicológico a la espera de quién asumirá la custodia, según indicó RCN Noticias.

Zoraida Arroyave junto a Francisco Rodríguez.
Zoraida Arroyave junto a Francisco Rodríguez.Crédito: Imagen de RCN

Temas relacionados

Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá