Zar de la vigilancia recibe prórroga de medida de aseguramiento

Arturo Moreno Ojeda es investigado por crear un cartel para recibir millonarios contratos.
Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc. Crédito: Ingimage

El juzgado 47 de control de garantías de Bogotá prorrogó la medida de aseguramiento en contra del empresario Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar de la vigilancia’.

Moreno Ojeda es investigado por la presunta conformación de un cartel con el que un grupo de empresas de vigilancia y seguridad privada se habrían puesto de acuerdo para participar en varias licitaciones públicas entre los años 2011 y 2012.

El objetivo era resultar beneficiado con la adjudicación de millonarios contratos de vigilancia. Por estos hechos, la Fiscalía lo acusó por los delitos de fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia.

El ente investigador señaló que el empresario habría utilizado varias empresas de vigilancia para violar los principios de igualdad y libre competencia. Es decir participaban en los mismos procesos licitatorios para evitar que el contrato cayera en manos de alguien diferente.

"En cada uno de estos procesos licitatorios no solo se concertaron para manipularlos ilícitamente, sino que Moreno Ojeda fue el determinador de cinco delitos de fraude contra la administración pública”, anunció el ente investigador.

Estas irregularidades según la investigación se dieron en los procesos licitatorios Coldeportes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Notariado y Registro.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.