Zar de la vigilancia recibe prórroga de medida de aseguramiento

Arturo Moreno Ojeda es investigado por crear un cartel para recibir millonarios contratos.
Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc. Crédito: Ingimage

El juzgado 47 de control de garantías de Bogotá prorrogó la medida de aseguramiento en contra del empresario Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar de la vigilancia’.

Moreno Ojeda es investigado por la presunta conformación de un cartel con el que un grupo de empresas de vigilancia y seguridad privada se habrían puesto de acuerdo para participar en varias licitaciones públicas entre los años 2011 y 2012.

El objetivo era resultar beneficiado con la adjudicación de millonarios contratos de vigilancia. Por estos hechos, la Fiscalía lo acusó por los delitos de fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia.

El ente investigador señaló que el empresario habría utilizado varias empresas de vigilancia para violar los principios de igualdad y libre competencia. Es decir participaban en los mismos procesos licitatorios para evitar que el contrato cayera en manos de alguien diferente.

"En cada uno de estos procesos licitatorios no solo se concertaron para manipularlos ilícitamente, sino que Moreno Ojeda fue el determinador de cinco delitos de fraude contra la administración pública”, anunció el ente investigador.

Estas irregularidades según la investigación se dieron en los procesos licitatorios Coldeportes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Notariado y Registro.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.