Zar de la vigilancia recibe prórroga de medida de aseguramiento

Arturo Moreno Ojeda es investigado por crear un cartel para recibir millonarios contratos.
Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc. Crédito: Ingimage

El juzgado 47 de control de garantías de Bogotá prorrogó la medida de aseguramiento en contra del empresario Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar de la vigilancia’.

Moreno Ojeda es investigado por la presunta conformación de un cartel con el que un grupo de empresas de vigilancia y seguridad privada se habrían puesto de acuerdo para participar en varias licitaciones públicas entre los años 2011 y 2012.

El objetivo era resultar beneficiado con la adjudicación de millonarios contratos de vigilancia. Por estos hechos, la Fiscalía lo acusó por los delitos de fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia.

El ente investigador señaló que el empresario habría utilizado varias empresas de vigilancia para violar los principios de igualdad y libre competencia. Es decir participaban en los mismos procesos licitatorios para evitar que el contrato cayera en manos de alguien diferente.

"En cada uno de estos procesos licitatorios no solo se concertaron para manipularlos ilícitamente, sino que Moreno Ojeda fue el determinador de cinco delitos de fraude contra la administración pública”, anunció el ente investigador.

Estas irregularidades según la investigación se dieron en los procesos licitatorios Coldeportes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Notariado y Registro.


Temas relacionados

ataque explosivo

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.
Hallan dos campos minados en zona rural de La Plata, Huila



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Inocentes se declaran cuatro implicados en actos de tortura

La imputación de la Fiscalía fue por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.