Zar de la vigilancia recibe prórroga de medida de aseguramiento

Arturo Moreno Ojeda es investigado por crear un cartel para recibir millonarios contratos.
Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc. Crédito: Ingimage

El juzgado 47 de control de garantías de Bogotá prorrogó la medida de aseguramiento en contra del empresario Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar de la vigilancia’.

Moreno Ojeda es investigado por la presunta conformación de un cartel con el que un grupo de empresas de vigilancia y seguridad privada se habrían puesto de acuerdo para participar en varias licitaciones públicas entre los años 2011 y 2012.

El objetivo era resultar beneficiado con la adjudicación de millonarios contratos de vigilancia. Por estos hechos, la Fiscalía lo acusó por los delitos de fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia.

El ente investigador señaló que el empresario habría utilizado varias empresas de vigilancia para violar los principios de igualdad y libre competencia. Es decir participaban en los mismos procesos licitatorios para evitar que el contrato cayera en manos de alguien diferente.

"En cada uno de estos procesos licitatorios no solo se concertaron para manipularlos ilícitamente, sino que Moreno Ojeda fue el determinador de cinco delitos de fraude contra la administración pública”, anunció el ente investigador.

Estas irregularidades según la investigación se dieron en los procesos licitatorios Coldeportes, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superintendencia de Notariado y Registro.


Temas relacionados

Accidente

Colombia pedirá ayuda a EE. UU. para investigar accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó izar la bandera a media asta en memoria de estos héroes y heroínas.
Accidente aéreo en Putumayo.



MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales