Yan Keller Hernández, exalcalde de Albania, La Guajira, capturado por la Fiscalía

Contra Yan Keller Hernández pesaban tres órdenes de captura por cargos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en ideológica en documento público.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la Dirección de Fiscalías Seccionales de Guajira se presentó voluntariamente el exalcalde de Albania, La Guajira, Yan Keller Hernández Herazo.

La Fiscalía Seccional Administración Pública de La Guajira imputó los cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales dentro de una investigación por la contratación efectuada para la construcción de andenes en Albania.

La investigación de la Fiscalía detecto la comisión de presuntas irregularidades en el contrato de 2010, suscrito entre el municipio de Albania y la Fundación Abraham Serafin Castillo, cuyo objeto fue la construcción de andenes peatonales en adoquines en la zona rural, para la generación de empleo en el municipio, por valor de $5.650 millones.

La Fiscalía pudo establecer que el contrato se realizó sin cumplimiento de los requisitos legales y que solo se ejecutó el 42% del objeto contratado, generando un detrimento de recurso público en contra del Estado.

Durante la audiencia el exalcalde no aceptó los cargos y con base en las pruebas allegadas por la Fiscalía, el juez Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Riohacha, le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad de reclusión carcelaria, la cual apelada por la defensa.

Los otros dos procesos por los cuales tenía orden de captura, siguen en indagación preliminar.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.
Noticias RCN tuvo acceso exclusivo al documento mediante el cual la Fiscalía General de la Nación pidió activar una circular roja de Interpol contra Carlos Ramón González.



Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas

Los Pachencas amenazan a directora y docentes de centro educativo de Cáchira, en Norte de Santander

A través de grafitis en las paredes del colegio La Primavera , declararon 'objetivo militar' a sus funcionarios.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026