Neiva Huila
Toma de pruebas de coronavirus en Neiva aún no están disponibles
RCN Radio
31 Mar 2020 04:44 PM

Ya le tomaron prueba del coronavirus a funcionaria de la Corte que se quejó

La auxiliar de magistrado dijo que tuvo que interponer queja ante la Procuraduría y acudir a la prensa
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Cindy Boya funcionaria de la Corte Suprema de Justicia aseguró que tuvo que acudir a las denuncias ante los medios de comunicación y a una queja en la Procuraduría, para que su EPS Colsanitas cumpliera con la toma de muestra por el coronavirus en su vivienda. 

La muestra se tomó después de más de 10 días de que ella hubiera llegado de España, “yo solicité la prueba porque me enteré de que mi compañera de maestría, con la que había pasado gran parte de mi tiempo, estaba contagiada”.

Le puede interesar: Transmilenio deberá proporcionarles a sus trabajadores elementos de aseo por el Covid-19

Contó en los micrófonos de RCN Radio que la EPS no le tomaba las muestras para descartar un posible contagio porque,  “la IPS Respuesta Medico Inmediata, decía que el convenio que existía con Colsanitas no cobijaba la toma de las muestras en casa, y que debía ir a un centro medico más cercano a mi residencia”.

Dijo que se negó a incumplir con la cuarentena y que Colsanitas reconoció que era la entidad encargada pero que no tenía capacidad para tomar la muestra en casa.

“Yo me negué a incumplir la cuarentena porque tan solo habían transcurrido nueve de los 14 días que debía estar aislada. Me comunique con Colsanitas y me dijeron que si era la entidad encargada de coordinar la toma de las muestras, pero que no podían hacerla en casa porque estaban colapsados y no tenían la capacidad para hacerlo”, dijo.

En contextoCorte pide explicaciones al Gobierno sobre la prevención del coronavirus en las cárceles

Fue en ese momento que decidió interponer una queja ante la Procuraduría para lograr que su EPS cumpliera con los protocolos establecidos por el Gobierno en medio de la pandemia por el Covid-19.

"Me informó que la bacterióloga Eliana Páez vendría a mi casa a tomar las muestras para la prueba; no obstante, esta nunca llegó. Desde ese entonces y hasta la fecha, han transcurrido 5 días en los que, debido a las múltiples llamadas que he realizado, Colsanitas se compromete a enviar el personal médico idóneo para efectuar tal procedimiento, pero este aún no se ha practicado”, contó en la queja