Ya hay fecha para la imputación de cargos contra mujer que insultó a Francia Márquez

La mujer es señalada de presuntos actos de racismo contra la vicepresidenta de la República.
Francia Márquez
Francia Márquez Crédito: Colprensa

El Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao programó para el próximo 25 de noviembre la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación formulará imputación de cargos contra la mujer señalada de presuntos actos de racismo contra la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Esta diligencia se llevará a cabo contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, quien deberá responder ante un juez de control de garantías como presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, de los que fue víctima la cicepresidenta de la República Francia Elena Márquez Mina.

Esta indagación fue asumida por parte de fiscales delegados de seguridad territorial y de la dirección de Derechos Humanos, quienes adelantaron las órdenes de policía judicial necesarias para identificar a la mujer que aparecía en un video que se hizo viral en las redes sociales, en el cual arremetió con fuertes palabras en tono de ofensa a la vicepresidenta Francia Márquez y a la comunidad afro.

Lea también: Caso carrusel de contratación: conceden libertad condicional a Álvaro Dávila

Esta mujer participó el pasado 26 de septiembre, en la marcha nacional que organizaron diferentes sectores políticos, en contra de la reforma tributaria que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro, en la cual hubo varias personas que salieron a mostrar su inconformismo en diferentes ciudades del país.

En el mismo video esta mujer en medio de duros señalamientos cuestionó las calidades profesionales de los miembros de la comunidad afro.

En su momento, el fiscal general, Francisco Barbosa indicó: “No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”.

Le puede interesar: Lupa de la Procuraduría a polémica juez Heydi Polanía

“Los hechos investigados ocurrieron en Bogotá. La indiciada habría entregado declaraciones a un medio de comunicación en contra de la dignidad de la Vicepresidente, las cuales fueron publicadas en un video subido a redes sociales el pasado 26 de septiembre. Desde entonces, la Fiscalía General de la Nación priorizó los actos investigativos para esclarecer con inmediatez lo ocurrido y enviar un mensaje al país para que estas conductas no se repitan”, enfatizó el fiscal general.

Otras noticias

Cuando Alfredo Gutiérrez volvió a Guararé


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá, Guaviare y Tolima

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar