El expresidente Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
Colprensa
10 Dic 2019 01:55 PM

Vuelven a aplazar imputación de cargos en proceso contra campaña de Santos por Odebrecht

Este martes se aplazó por tercera oportunidad la audiencia de imputación de cargos contra tres empresarios.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Por solicitud de la defensa del empresario David Portilla, este martes se aplazó nuevamente la audiencia de imputación de cargos en por los hechos que habrían rodeado el supuesto ingreso de dineros girados por Odebrecht para la campaña de reelección de Juan Manuel Santos.

Con esta, ya son tres los aplazamientos que se registran en este proceso penal. Fuentes cercanas al centro de servicios judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao indicaron que se tendrá que hacer un nuevo reparto, hecho por el cual la diligencia judicial se realizaría en febrero del próximo año.

Le puede interesar: Dineros de Odebrecht no eran para liberales sino para campaña de Santos: Andrés Sanmiguel

La Fiscalía General les imputará los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica en documento privado. Por la gravedad de los hechos, el ente investigador solicitará al juez de control de garantías que emita una medida restrictiva de la libertad en contra de los procesados.

En la investigación se señala que en 2014, David Portilla se contactó con su socio Andrés Sanmiguel para que retirara de la cuenta bancaria de la empresa Gistic Soluciones Integrales un giro cercano a los cuatro mil millones de pesos. Esta suma de dinero se le debía entregar a otra persona identificada como Esteban Moreno.

Dos días después de esta llamada, Moreno recibió 3.800 millones de pesos, los cuales habría tenido como objetivo la financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Sin embargo, con el fin de evitar levantar sospechas y no tocar el límite de ingresos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se puso en marcha una compleja estrategia.

Lea además: Santos también será interrogado por posibles dineros de Pacific Rubiales

En el interrogatorio rendido agosto de 2018, Andrés Sanmiguel sostuvo que los cuatro mil millones de pesos que salieron de la empresa eran “para la campaña de este señor”, refiriéndose a Juan Manuel Santos y la campaña para la segunda vuelta presidencial.

El empresario indicó en esa oportunidad que ese dinero no iba a ser utilizado para pagar sobornos sino para gastos propios de la campaña. “No, ese dinero era para la reelección presidencial de este señor Santos, no para dar coimas”.

Sin embargo, el abogado Andrés Garzón -quien defiende a Esteban Moreno- aseguró que está a la espera de la postulación de la Fiscalía General para preparar su estrategia de defensa. 

Garzón catalogó como "inconsistente y lleno de vacíos y mentiras" la declaración rendida por Sanmiguel en la que se menciona a su defendido.