Violación de niña indígena en Risaralda: amenazan a testigos del caso

La defensa de los soldados aseguró que los testigos iban a declarar a favor de sus clientes.
Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Crédito: Colprensa (Referencia)

El abogado Cristian Valencia, encargado de la defensa del grupo de soldados señalados de abusar sexualmente a la menor indígena de la comunidad Embera, en el departamento de Risaralda, denunció que tres testigos que iban a declarar a favor de sus clientes, fueron amenazados de muerte.

Esa denuncia se reveló en medio de la audiencia de juicio disciplinario que se adelanta contra los uniformados en la Procuraduría General de la Nación.

Lea aquí: Capturan a falso guía espiritual que abusó de menores en Cali

El abogado de los soldados dijo, en medio de la audiencia virtual, que las amenazas habrían provenido de miembros de la comunidad, por lo cual los tres testigos decidieron no declarar para proteger su vida y la de sus familias.

“Fueron amenazados de muerte, de que si ellos declaraban iban a atentar contra su integridad (…) me dicen que iban a salir en todos los medios de comunicación y que si ellos llegaban a rendir ese testimonio iban a cumplir con las amenazas”, aseguró el abogado.

El jurista dijo que ya se realizó la denuncia, en busca de protección para esos tres testigos, mientras que el procurador del caso, Herman Rincón, decidió compulsar copias para que también se abran investigaciones por las supuestas amenazas.

Según los hechos, la violación de la menor indígena ocurrió el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas.

Lea también: Capturan a señalados de atentar con granada en Llano Verde

Los soldados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que tendrá en cuenta la Procuraduría en esa investigación y en medio del juicio disciplinario, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.


Ejército Nacional

Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos