Violación de niña indígena en Risaralda: amenazan a testigos del caso

La defensa de los soldados aseguró que los testigos iban a declarar a favor de sus clientes.
Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Crédito: Colprensa (Referencia)

El abogado Cristian Valencia, encargado de la defensa del grupo de soldados señalados de abusar sexualmente a la menor indígena de la comunidad Embera, en el departamento de Risaralda, denunció que tres testigos que iban a declarar a favor de sus clientes, fueron amenazados de muerte.

Esa denuncia se reveló en medio de la audiencia de juicio disciplinario que se adelanta contra los uniformados en la Procuraduría General de la Nación.

Lea aquí: Capturan a falso guía espiritual que abusó de menores en Cali

El abogado de los soldados dijo, en medio de la audiencia virtual, que las amenazas habrían provenido de miembros de la comunidad, por lo cual los tres testigos decidieron no declarar para proteger su vida y la de sus familias.

“Fueron amenazados de muerte, de que si ellos declaraban iban a atentar contra su integridad (…) me dicen que iban a salir en todos los medios de comunicación y que si ellos llegaban a rendir ese testimonio iban a cumplir con las amenazas”, aseguró el abogado.

El jurista dijo que ya se realizó la denuncia, en busca de protección para esos tres testigos, mientras que el procurador del caso, Herman Rincón, decidió compulsar copias para que también se abran investigaciones por las supuestas amenazas.

Según los hechos, la violación de la menor indígena ocurrió el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas.

Lea también: Capturan a señalados de atentar con granada en Llano Verde

Los soldados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que tendrá en cuenta la Procuraduría en esa investigación y en medio del juicio disciplinario, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.


Cauca

Ataque con drones contra estación de Policía de El Tambo, Cauca: reportan más de 20 explosiones

Los hechos son materia de investigación, mientras las autoridades verifican las condiciones de seguridad en la zona y establecen quiénes estarían detrás de este nuevo ataque.
El Tambo



Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.