Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Colprensa (Referencia)
19 Oct 2020 01:03 PM

Violación de niña indígena en Risaralda: amenazan a testigos del caso

La defensa de los soldados aseguró que los testigos iban a declarar a favor de sus clientes.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El abogado Cristian Valencia, encargado de la defensa del grupo de soldados señalados de abusar sexualmente a la menor indígena de la comunidad Embera, en el departamento de Risaralda, denunció que tres testigos que iban a declarar a favor de sus clientes, fueron amenazados de muerte.

Esa denuncia se reveló en medio de la audiencia de juicio disciplinario que se adelanta contra los uniformados en la Procuraduría General de la Nación

Lea aquí: Capturan a falso guía espiritual que abusó de menores en Cali

El abogado de los soldados dijo, en medio de la audiencia virtual, que las amenazas habrían provenido de miembros de la comunidad, por lo cual los tres testigos decidieron no declarar para proteger su vida y la de sus familias. 

“Fueron amenazados de muerte, de que si ellos declaraban iban a atentar contra su integridad (…) me dicen que iban a salir en todos los medios de comunicación y que si ellos llegaban a rendir ese testimonio iban a cumplir con las amenazas”, aseguró el abogado. 

El jurista dijo que ya se realizó la denuncia, en busca de protección para esos tres testigos, mientras que el procurador del caso, Herman Rincón, decidió compulsar copias para que también se abran investigaciones por las supuestas amenazas.

Según los hechos, la violación de la menor indígena ocurrió el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas.

Lea también: Capturan a señalados de atentar con granada en Llano Verde

Los soldados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que tendrá en cuenta la Procuraduría en esa investigación y en medio del juicio disciplinario, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.