Violación de niña indígena en Risaralda: amenazan a testigos del caso

La defensa de los soldados aseguró que los testigos iban a declarar a favor de sus clientes.
Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Crédito: Colprensa (Referencia)

El abogado Cristian Valencia, encargado de la defensa del grupo de soldados señalados de abusar sexualmente a la menor indígena de la comunidad Embera, en el departamento de Risaralda, denunció que tres testigos que iban a declarar a favor de sus clientes, fueron amenazados de muerte.

Esa denuncia se reveló en medio de la audiencia de juicio disciplinario que se adelanta contra los uniformados en la Procuraduría General de la Nación.

Lea aquí: Capturan a falso guía espiritual que abusó de menores en Cali

El abogado de los soldados dijo, en medio de la audiencia virtual, que las amenazas habrían provenido de miembros de la comunidad, por lo cual los tres testigos decidieron no declarar para proteger su vida y la de sus familias.

“Fueron amenazados de muerte, de que si ellos declaraban iban a atentar contra su integridad (…) me dicen que iban a salir en todos los medios de comunicación y que si ellos llegaban a rendir ese testimonio iban a cumplir con las amenazas”, aseguró el abogado.

El jurista dijo que ya se realizó la denuncia, en busca de protección para esos tres testigos, mientras que el procurador del caso, Herman Rincón, decidió compulsar copias para que también se abran investigaciones por las supuestas amenazas.

Según los hechos, la violación de la menor indígena ocurrió el domingo 21 de junio, sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas.

Lea también: Capturan a señalados de atentar con granada en Llano Verde

Los soldados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que tendrá en cuenta la Procuraduría en esa investigación y en medio del juicio disciplinario, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.


Chocó

Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.
Gobernadora Nubia Carolina Córdoba denuncia alerta roja en Hospital San Francisco de Asís



Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó