Vinculado a atentado en la General Santander busca desvirtuar pruebas en contra

Entre tanto, la Fiscalía asegura tener más de un centenar de pruebas para demostrar su participación en estos hechos.
Luego del atentado aumentaron las medidas de seguridad en la Escuela General Santander.
Luego del atentado aumentaron las medidas de seguridad en la Escuela General Santander. Crédito: Colprensa

Carlos Arturo Toro, abogado de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, considerado como uno de los principales implicados en el atentado contra la escuela de cadetes General Santander, de Bogotá, señaló que tiene listas las pruebas que presentará en el juicio contra su cliente, para desvirtuar su supuesta responsabilidad en esta acción terrorista.

De acuerdo con el jurista, tras cumplirse un año de este atentado cometido con un carro bomba y que dejó un saldo de 23 muertos y más de 80 personas heridas, el proceso contra su cliente se ha ido desvaneciendo por la insuficiencia de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía General de la Nación.

“Esta claro para el juzgado que el señor Carvajal no intervino para nada en la armada o estructuración del carro bomba, ni en su traslado”, dijo el abogado Carlos Toro, en diálogo con LA FM.

Lea también: Tras un año del atentado a la General Santander, así van las investigaciones

Asimismo, sostuvo que no hay una prueba que vincule de manera directa a Carvajal con el conductor que se movilizaba el en el carro bomba el día del atentado y quien detonó el vehículo.

“El juzgado también ha determinado que ninguna relación existe entre Ricardo Carvajal y la persona que llevó el carro bomba hasta las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General Santander”, precisó.

De la misma forma, el abogado aseguró que “todo se reduciría entonces a determinar si en efecto Ricardo Carvajal, como se ha venido asegurando, habría realizado el pago de un canon de arrendamiento en el lugar donde supuestamente se armó el carro bomba”.

El abogado precisó que la Fiscalía tendrá que determinar con pruebas, que ese posible pago de canon de arrendamiento constituye un delito frente al caso del atentado en la escuela General Santander.

Le puede interesar: Gobierno solicita formalmente a Cuba extradición de ‘Gabino’, jefe del ELN

Igualmente, señaló que no hay elementos contundentes que demuestren un claro nexo entre Ricardo Carvajal y la guerrilla del ELN, o que su cliente sea un colaborador de dicha organización armada ilegal.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha insistido que cuenta con más de un centenar de elementos de prueba para demostrar la responsabilidad de Ricardo Carvajal en el atentado terrorista.

'La prueba reina'

En el escrito de acusación se cita la interceptación telefónica realizada por la plataforma 'Aurora' en la que Ricardo Carvajal habla con una persona identificada con el alias de 'James' (un presunto jefe de una red de microtráfico), comentándole que tiene que esconderse en el barrio Los Laches, tras la explosión del carro bomba.


En una de las grabaciones telefónicas se destaca un aparte en el que Ricardo Carvajal señala: “Acá estoy arriba, Dorado, Los Laches Dorado. Pues no ve que pusimos la bomba en el General Santander y tocó venirnos a encaletarnos”.

Finalmente, en los próximos días el juzgado especializado a cargo del proceso reanudará la audiencia preparatoria del juicio contra Ricardo a Carvajal.



Temas relacionados

Gobierno

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.
Matador



Defensoría pide rectificar ataques contra magistrada de la JEP

La Defensoría del Pueblo denunció ataques de género y desinformación contra una magistrada de la JEP.

Medicina Legal confirmó que hubo violencia sexual contra Jhady Sofía, la niña de Frontino, Antioquia

La necropsia estableció que la niña de 10 años murió por estrangulamiento y documentó lesiones compatibles con abuso sexual. Ofrecen $100 millones para encontrar al responsable

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.