Vinculado a atentado en la General Santander busca desvirtuar pruebas en contra

Entre tanto, la Fiscalía asegura tener más de un centenar de pruebas para demostrar su participación en estos hechos.
Luego del atentado aumentaron las medidas de seguridad en la Escuela General Santander.
Luego del atentado aumentaron las medidas de seguridad en la Escuela General Santander. Crédito: Colprensa

Carlos Arturo Toro, abogado de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, considerado como uno de los principales implicados en el atentado contra la escuela de cadetes General Santander, de Bogotá, señaló que tiene listas las pruebas que presentará en el juicio contra su cliente, para desvirtuar su supuesta responsabilidad en esta acción terrorista.

De acuerdo con el jurista, tras cumplirse un año de este atentado cometido con un carro bomba y que dejó un saldo de 23 muertos y más de 80 personas heridas, el proceso contra su cliente se ha ido desvaneciendo por la insuficiencia de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía General de la Nación.

“Esta claro para el juzgado que el señor Carvajal no intervino para nada en la armada o estructuración del carro bomba, ni en su traslado”, dijo el abogado Carlos Toro, en diálogo con LA FM.

Lea también: Tras un año del atentado a la General Santander, así van las investigaciones

Asimismo, sostuvo que no hay una prueba que vincule de manera directa a Carvajal con el conductor que se movilizaba el en el carro bomba el día del atentado y quien detonó el vehículo.

“El juzgado también ha determinado que ninguna relación existe entre Ricardo Carvajal y la persona que llevó el carro bomba hasta las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General Santander”, precisó.

De la misma forma, el abogado aseguró que “todo se reduciría entonces a determinar si en efecto Ricardo Carvajal, como se ha venido asegurando, habría realizado el pago de un canon de arrendamiento en el lugar donde supuestamente se armó el carro bomba”.

El abogado precisó que la Fiscalía tendrá que determinar con pruebas, que ese posible pago de canon de arrendamiento constituye un delito frente al caso del atentado en la escuela General Santander.

Le puede interesar: Gobierno solicita formalmente a Cuba extradición de ‘Gabino’, jefe del ELN

Igualmente, señaló que no hay elementos contundentes que demuestren un claro nexo entre Ricardo Carvajal y la guerrilla del ELN, o que su cliente sea un colaborador de dicha organización armada ilegal.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha insistido que cuenta con más de un centenar de elementos de prueba para demostrar la responsabilidad de Ricardo Carvajal en el atentado terrorista.

'La prueba reina'

En el escrito de acusación se cita la interceptación telefónica realizada por la plataforma 'Aurora' en la que Ricardo Carvajal habla con una persona identificada con el alias de 'James' (un presunto jefe de una red de microtráfico), comentándole que tiene que esconderse en el barrio Los Laches, tras la explosión del carro bomba.


En una de las grabaciones telefónicas se destaca un aparte en el que Ricardo Carvajal señala: “Acá estoy arriba, Dorado, Los Laches Dorado. Pues no ve que pusimos la bomba en el General Santander y tocó venirnos a encaletarnos”.

Finalmente, en los próximos días el juzgado especializado a cargo del proceso reanudará la audiencia preparatoria del juicio contra Ricardo a Carvajal.



Temas relacionados

Antioquia

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.
Defensoría del Pueblo



Caso Juan Felipe Rincón: advierten que cinco procesados podrían quedar libres por vencimiento de términos

Hoy volvió a aplazarse la audiencia de acusación, según denunció la representación de víctimas.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Fiscalía pedirá audiencia para declarar como persona ausente a alias Kitana para imputarle cargos como determinadora del crimen. Se presume que estaría en Venezuela.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.