Vinculado a atentado en la General Santander busca desvirtuar pruebas en contra

Entre tanto, la Fiscalía asegura tener más de un centenar de pruebas para demostrar su participación en estos hechos.
Luego del atentado aumentaron las medidas de seguridad en la Escuela General Santander.
Luego del atentado aumentaron las medidas de seguridad en la Escuela General Santander. Crédito: Colprensa

Carlos Arturo Toro, abogado de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, considerado como uno de los principales implicados en el atentado contra la escuela de cadetes General Santander, de Bogotá, señaló que tiene listas las pruebas que presentará en el juicio contra su cliente, para desvirtuar su supuesta responsabilidad en esta acción terrorista.

De acuerdo con el jurista, tras cumplirse un año de este atentado cometido con un carro bomba y que dejó un saldo de 23 muertos y más de 80 personas heridas, el proceso contra su cliente se ha ido desvaneciendo por la insuficiencia de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía General de la Nación.

“Esta claro para el juzgado que el señor Carvajal no intervino para nada en la armada o estructuración del carro bomba, ni en su traslado”, dijo el abogado Carlos Toro, en diálogo con LA FM.

Lea también: Tras un año del atentado a la General Santander, así van las investigaciones

Asimismo, sostuvo que no hay una prueba que vincule de manera directa a Carvajal con el conductor que se movilizaba el en el carro bomba el día del atentado y quien detonó el vehículo.

“El juzgado también ha determinado que ninguna relación existe entre Ricardo Carvajal y la persona que llevó el carro bomba hasta las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes General Santander”, precisó.

De la misma forma, el abogado aseguró que “todo se reduciría entonces a determinar si en efecto Ricardo Carvajal, como se ha venido asegurando, habría realizado el pago de un canon de arrendamiento en el lugar donde supuestamente se armó el carro bomba”.

El abogado precisó que la Fiscalía tendrá que determinar con pruebas, que ese posible pago de canon de arrendamiento constituye un delito frente al caso del atentado en la escuela General Santander.

Le puede interesar: Gobierno solicita formalmente a Cuba extradición de ‘Gabino’, jefe del ELN

Igualmente, señaló que no hay elementos contundentes que demuestren un claro nexo entre Ricardo Carvajal y la guerrilla del ELN, o que su cliente sea un colaborador de dicha organización armada ilegal.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha insistido que cuenta con más de un centenar de elementos de prueba para demostrar la responsabilidad de Ricardo Carvajal en el atentado terrorista.

'La prueba reina'

En el escrito de acusación se cita la interceptación telefónica realizada por la plataforma 'Aurora' en la que Ricardo Carvajal habla con una persona identificada con el alias de 'James' (un presunto jefe de una red de microtráfico), comentándole que tiene que esconderse en el barrio Los Laches, tras la explosión del carro bomba.


En una de las grabaciones telefónicas se destaca un aparte en el que Ricardo Carvajal señala: “Acá estoy arriba, Dorado, Los Laches Dorado. Pues no ve que pusimos la bomba en el General Santander y tocó venirnos a encaletarnos”.

Finalmente, en los próximos días el juzgado especializado a cargo del proceso reanudará la audiencia preparatoria del juicio contra Ricardo a Carvajal.



Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.