Timochenko
RCN Radio
10 Dic 2020 08:36 PM

[Video] 'Timochenko' no pudo declarar ante la JEP porque fue hospitalizado

El exmáximo comandante de las Farc había sido citado en el proceso por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', fue hospitalizado este jueves y no pudo asistir a declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

En un corto video, el otrora máximo comandante de la guerrilla de las Farc indicó que tuvo que asistir a un centro médico debido a que en día anteriores tuvo "un estado gripal bastante fuerte".

Lea además: Tres de los asesinos de Álvaro Gómez Hurtado ya murieron y un cuarto desapareció: Carlos Lozada

Debido a esto se practicó la prueba del Covid-19. "Me acaban de comunicar que fue negativa afortunadamente. Estamos en la compensación de algunos sistemas que se han descompensado un poco pero creo que ya estoy cerca de volver a la casa".

La Jurisdicción Especial para la Paz reprogramó la diligencia en la cual se espera que 'Timochenko' rinda declaración sobre los hechos que rodearon la planeación y ejecución del crimen Gómez Hurtado en noviembre de 1995.

Lea también: Carlos Antonio Lozada rendirá declaración ante la JEP por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

El abogado defensor del excomandante guerrillero hizo llegar al tribunal especial una comunicación del médico que atiende a su cliente en la cual se indican los exámenes que se le han tomado, así como las recomendaciones y cuidados para los próximos 15 días. 

El presidente del partido Farc fue citado junto al senador Carlos Antonio Lozada -de esa misma colectividad- a rendir declaración dentro de este macrocaso después que reconocieran su participación en el crimen del dirigente político conservador. 

Este jueves, Lozada detalló ante la JEP la forma en cómo se planeó desde el Secretariado de las Farc el atentado de Álvaro Gómez Hurtado y la forma en cómo fue ejecutado por parte de la Red Urbana Antonio Nariño que delinquía en Bogotá. 

Igualmente deberá responder por los crímenes del exasesor de paz del Gobierno, Jesús Antonio Bejarano (asesinado el 15 de septiembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Nacional); Hernando Pizarro León-Gómez, alias 'Coroncoro', jefe del Comando Ricardo Franco de las disidencias de las FARC-EP (asesinado el 25 de febrero de 1995 en Bogotá), y el crimen de José Fedoy Rey Álvarez, alias 'Javier Delgado', comandante del Comando Ricardo Franco de las Farc (asesinado el 30 de junio de 2002)

Lea también: Expresidentes Pastrana y Uribe fueron citados a declarar en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Asó como el general (r) Fernando Landazábal Reyes , asesinado el 12 de mayo de 1998 y el representante a la Cámara, Pablo Emilio Guarín Vera, asesinado el 15 de noviembre de 1987. 

Fuente
Sistema Integrado Digital