Video: llegó a Colombia el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

El excomandante paramilitar fue deportado de los Estados Unidos.
Hernan Giraldo Serna
Crédito: Migración Colombia

El Ministerio de Justicia confirmó que en la tarde de este lunes fue deportado excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna, quien es conocido por las autoridades con el alias de 'El Señor de la Sierra'.

Lea además: Contra Hernán Giraldo pesan tres condenas por más de 800 hechos criminales

Giraldo Serna llegó en un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos. En Colombia pesan en su contra más de 40 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, terrorismo y secuestro, entre muchos otros.


Luego de adelantar las labores de verificación pertinentes, así como el proceso de control migratorio, Giraldo Serna quedará a disposición de las autoridades correspondientes para que responda por los delitos que se le imputan.

Le puede interesar: EE.UU. autorizó deportación a Colombia del exparamilitar Hernán Giraldo

El excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia tiene una condena pendiente desde el 18 de septiembre de 2018 por parte del Tribunal Superior de Barranquilla por los vejámenes que cometió contra la población civil este grupo armado.

Alias ‘El Patrón’ o ‘El Taladro’, lo responsabilizan de los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

Dentro de las AUC se le conoció como un depredador sexual de menores y se le investiga además por los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

De acuerdo con las investigaciones y evidencia recopilada por la Fiscalía General de la Nación, Giraldo Serna supuestamente ordenó que se perpetraran múltiples masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y por varios casos de violación contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes y lugares protegidos.

Hernan Giraldo Serna
Crédito: Migración Colombia
Hernan Giraldo Serna
Crédito: Migración Colombia
Hernan Giraldo Serna
Crédito: Migración Colombia
Hernan Giraldo Serna
Crédito: Migración Colombia
Hernan Giraldo Serna
Crédito: Migración Colombia
Hernan Giraldo Serna
Crédito: Migración Colombia

Temas relacionados

Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
Mesa de paz urbana del Valle de Aburrá



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.