Hernan Giraldo Serna
Migración Colombia
25 Ene 2021 07:00 PM

Video: llegó a Colombia el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna

El excomandante paramilitar fue deportado de los Estados Unidos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Ministerio de Justicia confirmó que en la tarde de este lunes fue deportado excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna, quien es conocido por las autoridades con el alias de 'El Señor de la Sierra'.

Lea además:  Contra Hernán Giraldo pesan tres condenas por más de 800 hechos criminales

Giraldo Serna llegó en un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos. En Colombia pesan en su contra más de 40 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, terrorismo y secuestro, entre muchos  otros. 

 

Luego de adelantar las labores de verificación pertinentes, así como el proceso de control migratorio, Giraldo Serna quedará a disposición de las autoridades correspondientes para que responda por los delitos que se le imputan.

Le puede interesar: EE.UU. autorizó deportación a Colombia del exparamilitar Hernán Giraldo

El excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia tiene una condena pendiente desde el 18 de septiembre de 2018 por parte del Tribunal Superior de Barranquilla por los vejámenes que cometió contra la población civil este grupo armado. 

Alias ‘El Patrón’ o ‘El Taladro’, lo responsabilizan de los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

Dentro de las AUC se le conoció como un depredador sexual de menores y se le investiga además por los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

De acuerdo con las investigaciones y evidencia recopilada por la Fiscalía General de la Nación, Giraldo Serna supuestamente ordenó que se perpetraran múltiples masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y por varios casos de violación contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes y lugares protegidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información