[Video] Guardia del Inpec recibe fajo de billetes por permitir beneficios para presos

El Inpec informó que este caso ya se remitió a la oficina de control interno disciplinario.
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Sindicato del Inpec activó plan para exigir condiciones de seguridad dignas Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció en exclusiva un video en el que quedó en evidencia cómo guardias de la cárcel La Picota de Bogotá, reciben un fajo de billetes, presuntamente como compensación por permitir beneficios para poderosos reclusos de ese centro penitenciario.

Todo indicaría que irregular transacción se hizo en los dormitorios dispuestos para guardias en esa cárcel.

En la imagen se observa que un guardia es el encargado de dejar el registro del envío del dinero, otro es el que entrega el fajo de billetes y el funcionario beneficiario quien aparece recostado en una cama, observa su recompensa y pregunta ¿De quién es?

Su mensajero le respondió: “de La Fundación”. En un anónimo que es objeto de indagación, dice que los guardias que se reparten ese dinero, supuestamente, los identifican como Jaramillo Cusquen, y el teniente Gualteros, ambos funcionarios en la cárcel La Picota.

Le puede interesar: Denuncian a Miguel Polo Polo por actos discriminatorios a indígenas

Frente a esta situación, el Inpec informó que este caso ya se remitió a la oficina de control interno disciplinario para que se abra la respectiva investigación en contra de los uniformados mencionados.

El coronel Daniel Gutiérrez, director de la entidad, destacó que hay funcionarios que sí cumplen con su función y se está haciendo los seguimientos correspondientes para detectar a los corruptos.

Las cifras de la 'Operación Dominó', una de las propuestas de la dirección del Inpec, han dejado como resultado más de 3.700 funcionarios investigados, 42 procesos judiciales, 53 destituciones, 107 suspensiones, 12 multas, 13 amonestaciones y 160 funcionarios capturados por corrupción.

Le puede interesar: Capturan a 'Mono Picho', cabecilla de disidencia Farc en Cauca

Por otra parte, en la actualidad hay más de 500 amenazas en contra de los funcionarios y en lo corrido del 2024 han asesinado a cinco funcionarios del Inpec, los hechos más recientes se han registrado en Cartagena, Buga, Bolívar, Cauca y Bogotá.

A esa situación se suman más de diez atentados en contra de la guardia penitenciaria, al parecer por parte de bandas criminales.


Temas relacionados




Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

¿Quién era alias Yair, el experto en drones del ELN que fue abatido en el bombardeo en Catatumbo? Este es su perfil criminal

Las Fuerzas Militares confirmaron que un total de 12 guerrilleros fueron abatidos, lo que representa un duro golpe para el ELN.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.