Breadcrumb node

[Video] Guardia del Inpec recibe fajo de billetes por permitir beneficios para presos

El Inpec informó que este caso ya se remitió a la oficina de control interno disciplinario.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 23, 2024 - 10:54
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Los magistrados concluyeron que es necesario realizar una nueva reunión con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán,
Colprensa

La FM de RCN Radio conoció en exclusiva un video en el que quedó en evidencia cómo guardias de la cárcel La Picota de Bogotá, reciben un fajo de billetes, presuntamente como compensación por permitir beneficios para poderosos reclusos de ese centro penitenciario.

Todo indicaría que irregular transacción se hizo en los dormitorios dispuestos para guardias en esa cárcel.  

En la imagen se observa que un guardia es el encargado de dejar el registro del envío del dinero, otro es el que entrega el fajo de billetes y el funcionario beneficiario quien aparece recostado en una cama, observa su recompensa y pregunta ¿De quién es?

Su mensajero le respondió: “de La Fundación”. En un anónimo que es objeto de indagación, dice que los guardias que se reparten ese dinero, supuestamente, los identifican como Jaramillo Cusquen, y el teniente Gualteros, ambos funcionarios en la cárcel La Picota.

Le puede interesar: Denuncian a Miguel Polo Polo por actos discriminatorios a indígenas

Frente a esta situación, el Inpec informó que este caso ya se remitió a la oficina de control interno disciplinario para que se abra la respectiva investigación en contra de los uniformados mencionados.

El coronel Daniel Gutiérrez, director de la entidad, destacó que hay funcionarios que sí cumplen con su función y se está haciendo los seguimientos correspondientes para detectar a los corruptos.   

Las cifras de la 'Operación Dominó', una de las propuestas de la dirección del Inpec, han dejado como resultado más de 3.700 funcionarios investigados, 42 procesos judiciales, 53 destituciones, 107 suspensiones, 12 multas, 13 amonestaciones y 160 funcionarios capturados por corrupción.

Le puede interesar: Capturan a 'Mono Picho', cabecilla de disidencia Farc en Cauca

Por otra parte, en la actualidad hay más de 500 amenazas en contra de los funcionarios y en lo corrido del 2024 han asesinado a cinco funcionarios del Inpec, los hechos más recientes se han registrado en Cartagena, Buga, Bolívar, Cauca y Bogotá. 

A esa situación se suman más de diez atentados en contra de la guardia penitenciaria, al parecer por parte de bandas criminales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información