[Video] Guardia del Inpec recibe fajo de billetes por permitir beneficios para presos

El Inpec informó que este caso ya se remitió a la oficina de control interno disciplinario.
Guardia del Inpec recibe fajo de billetes
Sindicato del Inpec activó plan para exigir condiciones de seguridad dignas Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció en exclusiva un video en el que quedó en evidencia cómo guardias de la cárcel La Picota de Bogotá, reciben un fajo de billetes, presuntamente como compensación por permitir beneficios para poderosos reclusos de ese centro penitenciario.

Todo indicaría que irregular transacción se hizo en los dormitorios dispuestos para guardias en esa cárcel.

En la imagen se observa que un guardia es el encargado de dejar el registro del envío del dinero, otro es el que entrega el fajo de billetes y el funcionario beneficiario quien aparece recostado en una cama, observa su recompensa y pregunta ¿De quién es?

Su mensajero le respondió: “de La Fundación”. En un anónimo que es objeto de indagación, dice que los guardias que se reparten ese dinero, supuestamente, los identifican como Jaramillo Cusquen, y el teniente Gualteros, ambos funcionarios en la cárcel La Picota.

Le puede interesar: Denuncian a Miguel Polo Polo por actos discriminatorios a indígenas

Frente a esta situación, el Inpec informó que este caso ya se remitió a la oficina de control interno disciplinario para que se abra la respectiva investigación en contra de los uniformados mencionados.

El coronel Daniel Gutiérrez, director de la entidad, destacó que hay funcionarios que sí cumplen con su función y se está haciendo los seguimientos correspondientes para detectar a los corruptos.

Las cifras de la 'Operación Dominó', una de las propuestas de la dirección del Inpec, han dejado como resultado más de 3.700 funcionarios investigados, 42 procesos judiciales, 53 destituciones, 107 suspensiones, 12 multas, 13 amonestaciones y 160 funcionarios capturados por corrupción.

Le puede interesar: Capturan a 'Mono Picho', cabecilla de disidencia Farc en Cauca

Por otra parte, en la actualidad hay más de 500 amenazas en contra de los funcionarios y en lo corrido del 2024 han asesinado a cinco funcionarios del Inpec, los hechos más recientes se han registrado en Cartagena, Buga, Bolívar, Cauca y Bogotá.

A esa situación se suman más de diez atentados en contra de la guardia penitenciaria, al parecer por parte de bandas criminales.


Temas relacionados

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia