[Video] Fiscalía realiza inspección judicial al CAI de Villa Luz en Bogotá

En el sector se realizan protestas en contra de la policía por el operativo en el que murió
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

Agentes del CTI de la Fiscalía General realizan una inspección judicial al CAI del barrio Villa Luz en la localidad de Engativá en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos que rodearon la muerte de Javier Ordóñez en medio de un operativo por dos agentes de la Policía que lo detuvieron por estar ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle.

Lea además: Fiscalía dejó en libertad al joven que grabó abuso policial contra el abogado Javier Ordóñez

Los diez agentes del CTI recolectaron pruebas físicas y testimonios de los uniformados que se encontraban el CAI. Igualmente, tomaron fotografías de las instalaciones.

En el sector se presenta una fuerte protesta por parte de los vecinos quienes califican que la muerte de Ordóñez fue un "abuso de autoridad" y un "exceso de la fuerza". Mientras los investigadores del CTI de la Fiscalía ingresaban al sector muchos manifestantes gritaban "asesinos, asesinos" a los policías que allí se encontraban.

Cerca de 300 personas se agruparon frente al CAI para cuestionar los métodos de la Policía Nacional en este tipo de operativos. Muchos de los manifestantes exigen justicia puesto que consideran que Ordóñez fue detenido en un claro ejemplo de exceso de la fuerza, golpeado y atacado en repetidas oportunidades con descargas eléctricas.

Lea también: Fiscalía abre investigación por muerte de abogado tras procedimiento policial

Los manifestantes bloquearon con ramas el paso en la vía del CAI, ubicado en la carrera 67 con calle 64. Igualmente, pintaron con graffitis y rompieron algunos vidrios.


Ordóñez de 44 años murió después que los policías lo retuvieran y lo atacaran con pistolas tipo 'taser'. Los hechos quedaron registrados en varios videos grabados por los vecinos quienes le reclamaron a los uniformados que lo soltaran puesto que el hombre no podía respirar.

Le puede interesar: Entregan nuevos detalles sobre muerte de un abogado en procedimiento policial

Los dos agentes ya fueron retirados de la Institución y la Dirección General abrió una investigación disciplinaria.

La Procuraduría General también anunció la apertura de una investigación preliminar en contra de los dos uniformados. El Ministerio Público asumió por poder preferente el proceso que adelantaba la Inspección General de la Policía Nacional

En la indagación se busca establecer e individualizar la participación que habrían tenido durante el operativo miembros de la Policía Nacional adscritos al cuadrante 47 del CAI de Villaluz y "el trato que se la habría dado al ciudadano una vez fue conducido en una patrulla de la institución".

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de identificar a los uniformados que participaron en la inmovilización del ciudadano, así como del uso que se dio en el operativo a la pistola taser.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria