MEMO FANTASMA
Policía Nacional
14 Sep 2021 07:36 AM

[Video] Bienes embargados a 'Memo Fantasma' serán utilizados para reparar a las víctimas de los paramilitares

Fueron embargadas oficinas y parqueaderos avaluadas en 10.800 millones de pesos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General adelantó el embargo de bienes de propiedad de Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma'. Las propiedades avaluadas en 10.800 millones de pesos serán utilizadas para la reparación de las víctimas del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

Lea además: 'Memo Fantasma' se expone a una pena de 30 años de cárcel: Fiscalía

Las propiedades están ubicadas en el edificio Torre 85, en el norte de Bogotá. El ente investigador señaló que se trata de tres oficinas avaluadas en 9.808 millones de pesos y 20 parqueaderos que tienen un valor comercial cercano a los mil millones de pesos. 

El director de Justicia Transicional de la Fiscalía General, Salomón Strusberg Rueda, explicó que ya le fueron entregados al Fondo para la Reparación de las Víctimas los 23 bienes incautados a 'Memo Fantasma'.  

Lea además: Tribunal ordena el rastreo de los 70 mil millones de pesos del contrato del MinTic con Centros Poblados

Igualmente, el Grupo de Persecución de Bienes ya le solicitó formalmente a los magistrados de Justicia y Paz que emitan medidas cautelares por bienes avaluados en 12.889 millones de pesos.  

En los últimos 18 meses -señaló Strusberg- el ente investigador ha identificado bienes en Bogotá y otras principales ciudades del país relacionados con 'Memo Fantasma' avaluados en 66.600 millones de pesos. 

El pasado 3 de julio, un juez de control de garantías de Bogotá ordenó enviar a 'Memo Fantasma'  a la cárcel La Modelo en el marco del proceso penal que se le adelanta por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. 

Le puede interesar: Ordenan que el autor de ‘Matarife’ vuelva a ser socio del Club el Nogal

En la investigación se señaló que Guillermo León Acevedo habría hecho parte y posteriormente se habría dedicado a financiar al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Entre 1997 y 2007 el hombre que era identificado como 'Memo Fantasma' fue el principal "financiador" de esa estructura armada. “Hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’ quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”.

La investigación indica que Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, fue el socio comercial de ‘Memo Fantasma’ y que al parecer “tuvieron relación con carteles mexicanos" para el tráfico de estupefacientes.

Según la investigación, ‘Memo Fantasma’ dirigió un "entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico” a través de la compra de varios bienes “en donde se evidencia el movimiento de dinero a través de lavado de activos".

Fuente
Sistema Integrado Digital