Victor Maldonado
Colprensa
20 Oct 2020 07:49 PM

Víctor Maldonado, procesado por desfalco de Interbolsa, renunció a la nacionalidad colombiana

El empresario, quien actualmente se encuentra en España, aseguró que seguirá respondiendo en el proceso penal.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El empresario Víctor Maldonado Rodríguez, procesado por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon el desfalco de la comisionista de bolsa, Interbolsa, renunció a su nacionalidad colombiana. 

Lea además: Prescribió el proceso contra Alessandro Corridori por caso Interbolsa

Maldonado, quien actualmente se encuentra en España, aseguró que seguirá asistiendo a los juicios que se le adelantan en su contra por las acciones irregulares que llevaron al desfalco al Fondo Premium.

"Las normas de la República de Colombia, con el lleno de los requisitos legales, permiten la renuncia a la ciudadanía. Yo hice uso de ese derecho", precisó el empresario en un comunicado a la opinión pública. 

Le puede interesar: Acusados del descalabro de Interbolsa se salvaron de pagar estos delitos

El empresario, quien quedó en libertad en marzo de 2017 por vencimiento de términos, aseguró que seguirá cumpliendo todas las citaciones de las autoridades judiciales. 

En el comunicado indica que tiene el interés de demostrar su inocencia dentro de este proceso penal y revelar que nunca tuvo participación ni conocimiento de las acciones ilegales que se realizaron en el Fondo Premium.

"Seguiré atendiendo el juicio relacionado con el ‘Fondo Premium’, pues mi ánimo e intención son las de lograr que la justicia y la sociedad conozcan la verdad, para efectos de que mi honor y buen nombre sean reestablecidos. He sido víctima de una atroz campaña de desprestigio orquestada desde las más altas esferas del gobierno anterior", manifestó.

En abril de 2015, la Fiscalía General le imputó a Maldonado los delitos de captación masiva y habitual de dinero en forma ilegal, omisión de reintegro, estafa masiva y concierto para delinquir.

Hace pocas semanas, la defensa de Maldonado y otros procesados le solicitó a un juez de conocimiento que se precluyera el delito de concierto para delinquir al considerar que se superaron los términos que establece la ley. 

En otras noticias judiciales: Exalcalde Lucho Garzón declaró ante la Fiscalía por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

La Fiscalía General acusó a Maldonado de haber orquestado junto a los otros directivos del Fondo Premium el manejo irregular del dinero invertido para realizar otras operaciones comerciales de alto riesgo y pagar deudas.

El empresario, que fungía como prestamista del Fondo, habría tenido conocimiento claro sobre el mal manejo de cerca de 310 mil millones de pesos y el engaño a los inversionistas. 

Comunicado a la opinión pública

Víctor Maldonado
Bogotá, 20 de octubre de 2020. Respecto de las especulaciones de prensa, me veo en la obligación de hacer las siguientes precisiones:
 
1- Soy ciudadano español con plenos derechos, desde mediados del año 2017. Actualmente, y con autorización de la juez que lleva mi caso en Colombia, alterno entre las ciudades de Bogotá y Madrid.

2- He asistido lealmente a las audiencias relacionadas con el proceso penal que se adelanta en mi contra, pues soy el primer interesado en que se esclarezcan los hechos y se confirme mi inocencia.

3- Las normas de la República de Colombia, con el lleno de los requisitos legales, permiten la renuncia a la ciudadanía. Yo hice uso de ese derecho.

4- Seguiré atendiendo el juicio relacionado con el ‘Fondo Premium’, pues mi ánimo e intención son las de lograr que la justicia y la sociedad conozcan la verdad, para efectos de que mi honor y buen nombre sean reestablecidos. He sido víctima de una atroz campaña de desprestigio orquestada desde las más altas esferas del gobierno anterior.

5- Mi familia ha sufrido durante los últimos años una persecución descomunal, razón por la que se ha acudido a instancias internacionales con el fin de buscar un resarcimiento de los daños que nos han sido causados.

6- Independientemente de la ciudadanía que esté ostentando, es un designio de vida continuar luchando por mi dignidad e inocencia.

Atentamente,

Víctor Maldonado Rodríguez

Fuente
Sistema Integrado Digital