Víctimas piden tumbar fallo que ordena libertad de Salvatore Mancuso

Consideran que el exjefe paramiltiar no ha cumplido con los compromisos ante Justicia y Paz.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

Las víctimas de los grupos paramilitares en la Costa Caribe solicitarán que se revise formalmente el fallo que ordenó la libertad bajo prueba del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez al considerar que no ha cumplido su condena en Colombia por los hechos relacionados con el conflicto armado interno.

El abogado José Humberto Torres, quien representa a las víctimas de las AUC en esa región del país, consideran que la decisión emitida el pasado lunes por la jueza de ejecución de penas del la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En contexto: Ordenan libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

El jurista considera que Mancuso no ha cumplido los ocho años de privación de la libertad en Colombia, recordando que los hechos por los que fue extraditado y sentenciado en Estados Unidos tienen relación directa con el narcotráfico y no con el conflicto armado.

En este punto señaló qe el exjefe de las AUC debe regresar a Colombia y continuar pagando la pena, así como garantizar los compromisos que adquirió tras su desmovilización entre los que se encuentran la reparación a las víctimas, la contribución a la verdad y garantizar que no se presenten nunca más estos hechos.

En este sentido argumentó que cuando termine de pagar su sentencia de 15 años en Estados Unidos debe ser deportado a Colombia con el fin de pagar la pena que fijó la ley de Justicia y Paz, que es de ocho años de prisión.

Lea además: Epa Colombia así se burló de la justicia y de los bogotanos

Esta solicitud de apelación se suma a la ya radicada por la Fiscalía General de la Nación que considera que el excomandante del Bloque Norte de las AUC no ha terminado de cumplir con los compromisos que adquirió ante Justicia y Paz.

Según el fallo emitido por la Sala, Mancuso tendrá una libertad a prueba por cuatro años, tiempo en el cual debe presentarse a las citaciones de la justicia y continuar colaborando con las autoridades judiciales.

Cuando se cumpla este fallo, y si no tiene otros requerimientos judiciales, quedará en libertad total.


Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.