Víctimas piden tumbar fallo que ordena libertad de Salvatore Mancuso

Consideran que el exjefe paramiltiar no ha cumplido con los compromisos ante Justicia y Paz.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

Las víctimas de los grupos paramilitares en la Costa Caribe solicitarán que se revise formalmente el fallo que ordenó la libertad bajo prueba del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez al considerar que no ha cumplido su condena en Colombia por los hechos relacionados con el conflicto armado interno.

El abogado José Humberto Torres, quien representa a las víctimas de las AUC en esa región del país, consideran que la decisión emitida el pasado lunes por la jueza de ejecución de penas del la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En contexto: Ordenan libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

El jurista considera que Mancuso no ha cumplido los ocho años de privación de la libertad en Colombia, recordando que los hechos por los que fue extraditado y sentenciado en Estados Unidos tienen relación directa con el narcotráfico y no con el conflicto armado.

En este punto señaló qe el exjefe de las AUC debe regresar a Colombia y continuar pagando la pena, así como garantizar los compromisos que adquirió tras su desmovilización entre los que se encuentran la reparación a las víctimas, la contribución a la verdad y garantizar que no se presenten nunca más estos hechos.

En este sentido argumentó que cuando termine de pagar su sentencia de 15 años en Estados Unidos debe ser deportado a Colombia con el fin de pagar la pena que fijó la ley de Justicia y Paz, que es de ocho años de prisión.

Lea además: Epa Colombia así se burló de la justicia y de los bogotanos

Esta solicitud de apelación se suma a la ya radicada por la Fiscalía General de la Nación que considera que el excomandante del Bloque Norte de las AUC no ha terminado de cumplir con los compromisos que adquirió ante Justicia y Paz.

Según el fallo emitido por la Sala, Mancuso tendrá una libertad a prueba por cuatro años, tiempo en el cual debe presentarse a las citaciones de la justicia y continuar colaborando con las autoridades judiciales.

Cuando se cumpla este fallo, y si no tiene otros requerimientos judiciales, quedará en libertad total.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella