Víctimas piden tumbar fallo que ordena libertad de Salvatore Mancuso

Consideran que el exjefe paramiltiar no ha cumplido con los compromisos ante Justicia y Paz.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

Las víctimas de los grupos paramilitares en la Costa Caribe solicitarán que se revise formalmente el fallo que ordenó la libertad bajo prueba del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez al considerar que no ha cumplido su condena en Colombia por los hechos relacionados con el conflicto armado interno.

El abogado José Humberto Torres, quien representa a las víctimas de las AUC en esa región del país, consideran que la decisión emitida el pasado lunes por la jueza de ejecución de penas del la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En contexto: Ordenan libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

El jurista considera que Mancuso no ha cumplido los ocho años de privación de la libertad en Colombia, recordando que los hechos por los que fue extraditado y sentenciado en Estados Unidos tienen relación directa con el narcotráfico y no con el conflicto armado.

En este punto señaló qe el exjefe de las AUC debe regresar a Colombia y continuar pagando la pena, así como garantizar los compromisos que adquirió tras su desmovilización entre los que se encuentran la reparación a las víctimas, la contribución a la verdad y garantizar que no se presenten nunca más estos hechos.

En este sentido argumentó que cuando termine de pagar su sentencia de 15 años en Estados Unidos debe ser deportado a Colombia con el fin de pagar la pena que fijó la ley de Justicia y Paz, que es de ocho años de prisión.

Lea además: Epa Colombia así se burló de la justicia y de los bogotanos

Esta solicitud de apelación se suma a la ya radicada por la Fiscalía General de la Nación que considera que el excomandante del Bloque Norte de las AUC no ha terminado de cumplir con los compromisos que adquirió ante Justicia y Paz.

Según el fallo emitido por la Sala, Mancuso tendrá una libertad a prueba por cuatro años, tiempo en el cual debe presentarse a las citaciones de la justicia y continuar colaborando con las autoridades judiciales.

Cuando se cumpla este fallo, y si no tiene otros requerimientos judiciales, quedará en libertad total.


Catatumbo

Comunidad en Tibú denuncia ingreso de las Disidencias de las Farc a sus viviendas en busca de integrantes del ELN

Se teme de nuevo un desplazamiento masivo de familias campesinas en zona del Catatumbo.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Primicia | "Fui sometida a los peores abusos de lesa humanidad”: víctimas urgen a la JEP para que cite a responder a senadora Sandra Ramírez

En medio de un desgarrador testimonio víctimas reclutadas cuando eran niñas calificaron como una burla el nombramiento de la exguerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.