Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Foto: Colprensa
26 Nov 2019 10:03 AM

Víctimas piden tumbar fallo que ordena libertad de Salvatore Mancuso

Consideran que el exjefe paramiltiar no ha cumplido con los compromisos ante Justicia y Paz.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Las víctimas de los grupos paramilitares en la Costa Caribe solicitarán que se revise formalmente el fallo que ordenó la libertad bajo prueba del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez al considerar que no ha cumplido su condena en Colombia por los hechos relacionados con el conflicto armado interno.

El abogado José Humberto Torres, quien representa a las víctimas de las AUC en esa región del país, consideran que la decisión emitida el pasado lunes por la jueza de ejecución de penas del la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En contexto: Ordenan libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

El jurista considera que Mancuso no ha cumplido los ocho años de privación de la libertad en Colombia, recordando que los hechos por los que fue extraditado y sentenciado en Estados Unidos tienen relación directa con el narcotráfico y no con el conflicto armado.

En este punto señaló qe el exjefe de las AUC debe regresar a Colombia y continuar pagando la pena, así como garantizar los compromisos que adquirió tras su desmovilización entre los que se encuentran la reparación a las víctimas, la contribución a la verdad y garantizar que no se presenten nunca más estos hechos.

En este sentido argumentó que cuando termine de pagar su sentencia de 15 años en Estados Unidos debe ser deportado a Colombia con el fin de pagar la pena que fijó la ley de Justicia y Paz, que es de ocho años de prisión.

Lea además: Epa Colombia así se burló de la justicia y de los bogotanos

Esta solicitud de apelación se suma a la ya radicada por la Fiscalía General de la Nación que considera que el excomandante del Bloque Norte de las AUC no ha terminado de cumplir con los compromisos que adquirió ante Justicia y Paz.

Según el fallo emitido por la Sala, Mancuso tendrá una libertad a prueba por cuatro años, tiempo en el cual debe presentarse a las citaciones de la justicia y continuar colaborando con las autoridades judiciales.

Cuando se cumpla este fallo, y si no tiene otros requerimientos judiciales, quedará en libertad total.