Víctimas de Operación Orión denuncian que no son escuchadas

Estas personas hicieron un plantón a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya. Crédito: RCN Radio Medellín

En el Palacio de Justicia de Medellín, las víctimas de las operaciones Orión y Mariscal, realizadas hace 16 años en la Comuna 13, estuvieron al tanto de la audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz contra el general (r) Mario Montoya.

Estas víctimas, que también sufrieron el flagelo de las ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos', mostraron su descontento por no poder participar de esta sesión realizada en Bogotá.

Lea acá: General (r) Mario Montoya Uribe responde ante la JEP por Operación Orión y otros casos

A las afueras de los tribunales, con fotos del alto oficial, exigieron verdad, justicia y no repetición, al tiempo que indicaron que es muy importante para ellos que se les escuche durante el proceso.

José Alexánder Castro es una de las víctimas acreditadas ante la JEP. Su hermano y tío fueron asesinados y presentados como guerrilleros en Campamento, Antioquia, en el año 2006. Él considera que no han sido escuchados y que muchas víctimas no han sido reconocidas.

"Las expectativas de las víctimas son muchas, pero nuevamente nos damos cuenta de que nuestras voces no son escuchadas. Estamos desconcertados. Otra vez se ponen por encima de las víctimas los intereses del general Mario Montoya", dijo.

Por video-conferencia, víctimas en Medellín siguieron la audiencia.
Por video-conferencia, víctimas en Medellín siguieron la audiencia.Crédito: RCN Radio Medellín

Otra de las víctimas es Leticia Gutiérrez, una ama de casa que vivía en la Comuna 13 cuando ocurrió la pperación 'Mariscal' en 2002. Una bala perdida le impactó el brazo derecho, ocasionándole graves problemas de salud. 16 años después, el artefacto no ha podido ser retirado de su cuerpo.

Consulte acá: Farc reconoce que Operación Orión fue un duro golpe a sus estructuras

"Una bala perdida llegó a mi casa y por un poquito no me partió el brazo. He estado en mucho tratamiento, nunca quise denunciar el caso porque le tengo mucho miedo a esa gente", indicó.

El abogado Sergio Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, aseguró que están tramitando el reconocimiento de otras 22 víctimas, al tiempo que pidió agilidad a la JEP en la diligencia.

"Hay en trámite otras víctimas. En Antioquia solicitamos 22 víctimas entre ejecuciones extrajudiciales y Operación Orión y la JEP decidió no reconocer algunas", manifestó el jurista.

En un auditorio con una capacidad para casi 200 personas, fueron instalados los equipos de la videoconferencia y un micrófono para la intervención de los sobrevivientes, con los funcionarios que estaban en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá. El general en retiro firmó el acta de sometiendo.

incautan explosivos

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.
Ejército halló explosivos del ELN en Santiago.



Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.