Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
RCN Radio Medellín
17 Oct 2018 02:15 PM

Víctimas de Operación Orión denuncian que no son escuchadas

Estas personas hicieron un plantón a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

En el Palacio de Justicia de Medellín, las víctimas de las operaciones Orión y Mariscal, realizadas hace 16 años en la Comuna 13, estuvieron al tanto de la audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz contra el general (r) Mario Montoya.

Estas víctimas, que también sufrieron el flagelo de las ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos', mostraron su descontento por no poder participar de esta sesión realizada en Bogotá.

Lea acá: General (r) Mario Montoya Uribe responde ante la JEP por Operación Orión y otros casos

A las afueras de los tribunales, con fotos del alto oficial, exigieron verdad, justicia y no repetición, al tiempo que indicaron que es muy importante para ellos que se les escuche durante el proceso.

José Alexánder Castro es una de las víctimas acreditadas ante la JEP. Su hermano y tío fueron asesinados y presentados como guerrilleros en Campamento, Antioquia, en el año 2006. Él considera que no han sido escuchados y que muchas víctimas no han sido reconocidas.

"Las expectativas de las víctimas son muchas, pero nuevamente nos damos cuenta de que nuestras voces no son escuchadas. Estamos desconcertados. Otra vez se ponen por encima de las víctimas los intereses del general Mario Montoya", dijo.

Por video-conferencia, víctimas en Medellín siguieron la audiencia.
RCN Radio Medellín
Por video-conferencia, víctimas en Medellín siguieron la audiencia.

Otra de las víctimas es Leticia Gutiérrez, una ama de casa que vivía en la Comuna 13 cuando ocurrió la pperación 'Mariscal' en 2002. Una bala perdida le impactó el brazo derecho, ocasionándole graves problemas de salud. 16 años después, el artefacto no ha podido ser retirado de su cuerpo.

Consulte acá: Farc reconoce que Operación Orión fue un duro golpe a sus estructuras

"Una bala perdida llegó a mi casa  y por un poquito no me partió el brazo. He estado en mucho tratamiento, nunca quise denunciar el caso porque le tengo mucho miedo a esa gente", indicó.

El abogado Sergio Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, aseguró que están tramitando el reconocimiento de otras 22 víctimas, al tiempo que pidió agilidad a la JEP en la diligencia.

"Hay en trámite otras víctimas. En Antioquia solicitamos 22 víctimas entre ejecuciones extrajudiciales y Operación Orión y la JEP decidió no reconocer algunas", manifestó el jurista.

En un auditorio con una capacidad para casi 200 personas, fueron instalados los equipos de la videoconferencia y un micrófono para la intervención de los sobrevivientes, con los funcionarios que estaban en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá. El general en retiro firmó el acta de sometiendo.

Fuente
Sistema Integrado de Información