Víctimas de Operación Orión denuncian que no son escuchadas

Estas personas hicieron un plantón a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya. Crédito: RCN Radio Medellín

En el Palacio de Justicia de Medellín, las víctimas de las operaciones Orión y Mariscal, realizadas hace 16 años en la Comuna 13, estuvieron al tanto de la audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz contra el general (r) Mario Montoya.

Estas víctimas, que también sufrieron el flagelo de las ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos', mostraron su descontento por no poder participar de esta sesión realizada en Bogotá.

Lea acá: General (r) Mario Montoya Uribe responde ante la JEP por Operación Orión y otros casos

A las afueras de los tribunales, con fotos del alto oficial, exigieron verdad, justicia y no repetición, al tiempo que indicaron que es muy importante para ellos que se les escuche durante el proceso.

José Alexánder Castro es una de las víctimas acreditadas ante la JEP. Su hermano y tío fueron asesinados y presentados como guerrilleros en Campamento, Antioquia, en el año 2006. Él considera que no han sido escuchados y que muchas víctimas no han sido reconocidas.

"Las expectativas de las víctimas son muchas, pero nuevamente nos damos cuenta de que nuestras voces no son escuchadas. Estamos desconcertados. Otra vez se ponen por encima de las víctimas los intereses del general Mario Montoya", dijo.

Por video-conferencia, víctimas en Medellín siguieron la audiencia.
Por video-conferencia, víctimas en Medellín siguieron la audiencia.Crédito: RCN Radio Medellín

Otra de las víctimas es Leticia Gutiérrez, una ama de casa que vivía en la Comuna 13 cuando ocurrió la pperación 'Mariscal' en 2002. Una bala perdida le impactó el brazo derecho, ocasionándole graves problemas de salud. 16 años después, el artefacto no ha podido ser retirado de su cuerpo.

Consulte acá: Farc reconoce que Operación Orión fue un duro golpe a sus estructuras

"Una bala perdida llegó a mi casa y por un poquito no me partió el brazo. He estado en mucho tratamiento, nunca quise denunciar el caso porque le tengo mucho miedo a esa gente", indicó.

El abogado Sergio Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, aseguró que están tramitando el reconocimiento de otras 22 víctimas, al tiempo que pidió agilidad a la JEP en la diligencia.

"Hay en trámite otras víctimas. En Antioquia solicitamos 22 víctimas entre ejecuciones extrajudiciales y Operación Orión y la JEP decidió no reconocer algunas", manifestó el jurista.

En un auditorio con una capacidad para casi 200 personas, fueron instalados los equipos de la videoconferencia y un micrófono para la intervención de los sobrevivientes, con los funcionarios que estaban en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá. El general en retiro firmó el acta de sometiendo.

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026