Víctimas de Operación Orión denuncian que no son escuchadas

Estas personas hicieron un plantón a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya. Crédito: RCN Radio Medellín

En el Palacio de Justicia de Medellín, las víctimas de las operaciones Orión y Mariscal, realizadas hace 16 años en la Comuna 13, estuvieron al tanto de la audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz contra el general (r) Mario Montoya.

Estas víctimas, que también sufrieron el flagelo de las ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos', mostraron su descontento por no poder participar de esta sesión realizada en Bogotá.

Lea acá: General (r) Mario Montoya Uribe responde ante la JEP por Operación Orión y otros casos

A las afueras de los tribunales, con fotos del alto oficial, exigieron verdad, justicia y no repetición, al tiempo que indicaron que es muy importante para ellos que se les escuche durante el proceso.

José Alexánder Castro es una de las víctimas acreditadas ante la JEP. Su hermano y tío fueron asesinados y presentados como guerrilleros en Campamento, Antioquia, en el año 2006. Él considera que no han sido escuchados y que muchas víctimas no han sido reconocidas.

"Las expectativas de las víctimas son muchas, pero nuevamente nos damos cuenta de que nuestras voces no son escuchadas. Estamos desconcertados. Otra vez se ponen por encima de las víctimas los intereses del general Mario Montoya", dijo.

Por video-conferencia, víctimas en Medellín siguieron la audiencia.
Por video-conferencia, víctimas en Medellín siguieron la audiencia.Crédito: RCN Radio Medellín

Otra de las víctimas es Leticia Gutiérrez, una ama de casa que vivía en la Comuna 13 cuando ocurrió la pperación 'Mariscal' en 2002. Una bala perdida le impactó el brazo derecho, ocasionándole graves problemas de salud. 16 años después, el artefacto no ha podido ser retirado de su cuerpo.

Consulte acá: Farc reconoce que Operación Orión fue un duro golpe a sus estructuras

"Una bala perdida llegó a mi casa y por un poquito no me partió el brazo. He estado en mucho tratamiento, nunca quise denunciar el caso porque le tengo mucho miedo a esa gente", indicó.

El abogado Sergio Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, aseguró que están tramitando el reconocimiento de otras 22 víctimas, al tiempo que pidió agilidad a la JEP en la diligencia.

"Hay en trámite otras víctimas. En Antioquia solicitamos 22 víctimas entre ejecuciones extrajudiciales y Operación Orión y la JEP decidió no reconocer algunas", manifestó el jurista.

En un auditorio con una capacidad para casi 200 personas, fueron instalados los equipos de la videoconferencia y un micrófono para la intervención de los sobrevivientes, con los funcionarios que estaban en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá. El general en retiro firmó el acta de sometiendo.

Alteración al orden público

Ataque con drones contra estación de Policía en Pailitas, Cesar, dejó tres uniformados heridos

Las autoridades activaron un dispositivo de seguridad en el municipio y adelantan labores de verificación en la zona para establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.
Según información preliminar, los uniformados que se encontraban en la estación reaccionaron al ataque.



¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales