Víctimas de Operación Orión denuncian que no son escuchadas

Estas personas hicieron un plantón a las afueras del Palacio de Justicia de Medellín.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya.
Plantón en Medellín para exigir verdad al general Mario Montoya. Crédito: RCN Radio Medellín

En el Palacio de Justicia de Medellín, las víctimas de las operaciones Orión y Mariscal, realizadas hace 16 años en la Comuna 13, estuvieron al tanto de la audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz contra el general (r) Mario Montoya.

Estas víctimas, que también sufrieron el flagelo de las ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos', mostraron su descontento por no poder participar de esta sesión realizada en Bogotá.

Lea acá: General (r) Mario Montoya Uribe responde ante la JEP por Operación Orión y otros casos

A las afueras de los tribunales, con fotos del alto oficial, exigieron verdad, justicia y no repetición, al tiempo que indicaron que es muy importante para ellos que se les escuche durante el proceso.

José Alexánder Castro es una de las víctimas acreditadas ante la JEP. Su hermano y tío fueron asesinados y presentados como guerrilleros en Campamento, Antioquia, en el año 2006. Él considera que no han sido escuchados y que muchas víctimas no han sido reconocidas.

"Las expectativas de las víctimas son muchas, pero nuevamente nos damos cuenta de que nuestras voces no son escuchadas. Estamos desconcertados. Otra vez se ponen por encima de las víctimas los intereses del general Mario Montoya", dijo.

Por video-conferencia, víctimas en Medellín siguieron la audiencia.
Por video-conferencia, víctimas en Medellín siguieron la audiencia.Crédito: RCN Radio Medellín

Otra de las víctimas es Leticia Gutiérrez, una ama de casa que vivía en la Comuna 13 cuando ocurrió la pperación 'Mariscal' en 2002. Una bala perdida le impactó el brazo derecho, ocasionándole graves problemas de salud. 16 años después, el artefacto no ha podido ser retirado de su cuerpo.

Consulte acá: Farc reconoce que Operación Orión fue un duro golpe a sus estructuras

"Una bala perdida llegó a mi casa y por un poquito no me partió el brazo. He estado en mucho tratamiento, nunca quise denunciar el caso porque le tengo mucho miedo a esa gente", indicó.

El abogado Sergio Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad, aseguró que están tramitando el reconocimiento de otras 22 víctimas, al tiempo que pidió agilidad a la JEP en la diligencia.

"Hay en trámite otras víctimas. En Antioquia solicitamos 22 víctimas entre ejecuciones extrajudiciales y Operación Orión y la JEP decidió no reconocer algunas", manifestó el jurista.

En un auditorio con una capacidad para casi 200 personas, fueron instalados los equipos de la videoconferencia y un micrófono para la intervención de los sobrevivientes, con los funcionarios que estaban en la sala de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá. El general en retiro firmó el acta de sometiendo.

Denuncias por abuso

En protestas derivaron denuncias de casos de abuso a menores en colegios de Bogotá

Concejales de la ciudad piden la actuación de las autoridades y exigen respuestas para los padres de familia.
Maltrato infantil



Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Robo de espejos en el norte de Bogotá: delincuentes atacan carros en plena vía

En el norte de Bogotá, en trancón o semáforo, roban espejos retrovisores en segundos. Piden más vigilancia policial en puntos críticos.

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.