Víctimas de la Operación Orión piden excluir de la JEP al general (r) Mario Montoya

Las víctimas creen que el traslado del militar de la JEP a la justicia ordinaria traería más consecuencias negativas para él.
GENERAL MARIO MONTOYA
El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya firmó en octubre de 2018 el acta de sometimiento ante la JEP. Crédito: Colprensa

La determinación del general en retiro Mario Montoya de guardar silencio durante la audiencia de la JEP, es suficiente muestra de su desinterés para aportar esclarecimiento de lo que ocurrió durante los tres días de la Operación Orión en Medellín, según lo ha manifestado la Corporación Jurídica Libertad, que representa a varias de las víctimas.

El abogado Sergio Arboleda manifestó que la actitud de Montoya, fuera de revictimizar a los sobrevivientes, es causal suficiente para que el exmilitar sea excluido de la Jurisdicción Especial para la paz y perder los beneficios que implica pertenecer a esta.

Según Sergio Arboleda, "al momento de suscribir el acta de comparecencia y sometimiento a la JEP, (Montoya) está renunciando a su derecho a guardar silencio. Quien está poniendo en riesgo sus beneficios es el general Mario Montoya Uribe, las víctimas ya han cedido mucho en este contexto de justicia transicional".

Lea también: Víctimas de falsos positivos piden al general (r) Montoya que "cuente la verdad".

Pero la inconformidad de las víctimas no es solamente por las declaraciones de Mario Montoya. Sergio Arboleda sostiene que la JEP se quedó corta en su enfoque territorial al no facilitar las herramientas para que los afectados tuvieran acceso a la audiencia en tiempo real.

"Lo que inicialmente le pedimos a la JEP fue que aplicara el enfoque territorial para que permitiera que las víctimas de Antioquia y de otras regiones del país conocieran de primera mano las versiones que ese señor iba a aportar en las diligencias. Evidentemente en la audiencia no estaban todas las víctimas y aún así nosotros decidimos participar de ella", aseguró el abogado.

Lea también: Mario Montoya sabía de los falsos positivos, aseguran madres de Soacha.

En las declaraciones voluntarias de cerca de 200 militares se vincula al general en retiro Mario Montoya con por lo menos en 2 mil 500 casos de ejecuciones extrajudiciales en el territorio nacional, que son investigados por las autoridades.

Es por eso que desde la Corporación Jurídica Libertad se cree que el traslado del militar de la JEP a la justicia ordinaria traería más consecuencias negativas para él.


Temas relacionados

reclutamiento

Tres integrantes de las disidencias de las FARC, entre ellos un menor de edad, se desmovilizaron en el Catatumbo

Entre las integrantes del grupo armado que se entregaron a las autoridades, hay un menor de edad de nacionalidad venezolana.
Combatientes de las FARC desmovilizados en el Catatumbo



Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.