Vicepresidente Naranjo: carrera criminal de 'Guacho' está próxima a terminar

Alias Guacho es señalado de secuestrar y asesinar a tres integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio.
General-oscar-Naranjo-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
General oscar Naranjo (Colprensa)

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, en su visita a Ibagué, se refirió a las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en la frontera con Ecuador para ubicar a alias Guacho.

Afirmó que las acciones del Gobierno Nacional permitirán que próximamente culmine la carrera criminal de 'Guacho'.

"Colombia ha enfrentado amenazas de muy peligrosos y poderosos delincuentes, ninguno de ellos ha sobrepasado la capacidad institucional, yo le diría al país que la carrera criminal de alias Guacho es una carrera que está en el límite, próxima a terminar", advirtió.

El general Naranjo aseguró que esta organización no debe ser relacionada con disidencias de las Farc, ya que tienen nexos directos con el narcotráfico.

"Nuestro único adversario es una organización que ya no consideramos disidencias de las Farc, porque está totalmente sujeta y motivada por el narcotráfico. El Gobierno Nacional lo que ha hecho es identificar a la cabecilla de esa organización, lo ha convertido en un objetivo de alto valor militar, policial y judicial" agregó el vicepresidente.

Pese a que Ecuador ya no es garante de las negociaciones con el ELN, afirmó que Colombia mantiene buenas relaciones con el vecino país.

Sobre Iván Márquez

Tras la decisión del líder de las Farc, Iván Márquez, de trasladarse a la zona veredal de Miravalle (Caquetá), resaltó que continuará vinculado al proceso de reincorporación.

"Entendemos que se trata de una situación transitoria, que está en el comunicado y hay una declaración de que no renuncia, ni abandona el proceso, simplemente esta allí, incluso no renunciando a la protección del Estado sino una condición de transitoriedad que esperamos que se resuelva rápidamente" dijo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli