Vía libre a decreto que reglamentó Ley de Amnistía

Se trata del Decreto 277 de 2017 mediante el cual se reglamentó la ley de amnistía e indulto.
COLP_146062.jpg
Corte Constitucional / Colprensa.

La Corte Constitucional dio vía libre al Decreto 277 de 2017 por el cual se estableció el procedimiento para la efectiva implementación de la Ley de Amnistía.

Sin embargo, el alto tribunal condicionó el artículo 22 del Decreto, que suspendía todos los procesos de exguerrilleros sometidos al acuerdo final.

"Todos los procesos en los se haya otorgado la libertad condicionada o decidido el traslado a ZVTN, que tratan la Ley 1820 de 2016 y el presente decreto, quedarán suspendidos hasta que entre en funcionamiento Jurisdicción Especial, para el momento en el cual las personas sometidas a libertad condicionada por aplicación de este decreto quedarán a disposición de dicha Jurisdicción”.

En ese sentido, la Corte explicó que no se podrían suspender todas las etapas investigativas, debido a los compromisos internacionales que tiene Colombia con respecto a la persecución de delitos graves.

“En el entendido de que la suspensión de las investigaciones penales por parte de la Fiscalía General de la Nación se refiera a la competencia para adoptar decisiones que impliquen afectación de la libertad, la determinación de responsabilidades y la citación a la práctica de diligencias judiciales”, señaló la Corte en su decisión.

Así las cosas, aclaró que la Fiscalía debe continuar con su papel de investigación de los procesos ordinarios, debido a que no se puede suspender la persecución de delitos graves.


Temas relacionados

Universidad Nacional

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por diez años a funcionario de la Universidad Nacional

PGN sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a un auxiliar de la UN por correos con injurias: maltrato laboral y violencia de género.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas