Vandálos deberán reponer los daños a bienes de interés cultural

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado le pidió a los alcaldes y gobernadores tomar acciones para proteger el patrimonio.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le envió este lunes una comunicación a los alcaldes y gobernadores de todo el país con el fin que tomen medidas de fondo para que sean los condenados por daño a bien ajeno durante las jornadas de protestas y manifestaciones los que paguen por la reparación de los bienes afectados.

En el documento de 28 páginas titulado 'Lineamiento sobre el deber de protección de los bienes de interés cultural', la Agencia se advierte de la necesidad de proteger el patrimonio y bienes de interés cultural por lo que deben crear un mecanismo de cooperación con las autoridades nacionales, departamentales y municipales para lograr la individualización de los implicados en los daños a estas estructuras.

Lea además: Denuncian ante la Fiscalía a vándalos que dañan semáforos en el oriente de Cali

En este sentido se indica que deben realizar además un listado de los bienes inmuebles patrimoniales que han sido afectados y los daños sufridos durante las respectivas manifestaciones. La Agencia indica que el Código Penal establece una serie de sanciones en contra de aquellos que dañen y afecten el patrimonio público.

Entre las penas señaladas en el artículo 265 del Código se fijan penas de 16 y 36 meses de prisión y una multa de 37.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes a aquellos que destruyan, inutilicen, desaparezcan a un bien inmueble. Como agravante se encuentra el daño a un patrimonio de interés cultural.

En estos casos se señala se deben tomar acciones de reparación directa para que sean los sentenciados los que paguen por la reparación de estos daños. En otro de los apartes del documento se pide revisar la entrega de las licencias para que no se realicen construcciones que pongan el riesgo el bien de interés cultural.

Lea también: A paso lento y cadencioso, la Cumbia busca ser patrimonio de la Nación

Para esto, explica, existen actos administrativos que permiten la protección y defensa de estos bienes de interés cultural.


Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.