Vandálos deberán reponer los daños a bienes de interés cultural

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado le pidió a los alcaldes y gobernadores tomar acciones para proteger el patrimonio.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le envió este lunes una comunicación a los alcaldes y gobernadores de todo el país con el fin que tomen medidas de fondo para que sean los condenados por daño a bien ajeno durante las jornadas de protestas y manifestaciones los que paguen por la reparación de los bienes afectados.

En el documento de 28 páginas titulado 'Lineamiento sobre el deber de protección de los bienes de interés cultural', la Agencia se advierte de la necesidad de proteger el patrimonio y bienes de interés cultural por lo que deben crear un mecanismo de cooperación con las autoridades nacionales, departamentales y municipales para lograr la individualización de los implicados en los daños a estas estructuras.

Lea además: Denuncian ante la Fiscalía a vándalos que dañan semáforos en el oriente de Cali

En este sentido se indica que deben realizar además un listado de los bienes inmuebles patrimoniales que han sido afectados y los daños sufridos durante las respectivas manifestaciones. La Agencia indica que el Código Penal establece una serie de sanciones en contra de aquellos que dañen y afecten el patrimonio público.

Entre las penas señaladas en el artículo 265 del Código se fijan penas de 16 y 36 meses de prisión y una multa de 37.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes a aquellos que destruyan, inutilicen, desaparezcan a un bien inmueble. Como agravante se encuentra el daño a un patrimonio de interés cultural.

En estos casos se señala se deben tomar acciones de reparación directa para que sean los sentenciados los que paguen por la reparación de estos daños. En otro de los apartes del documento se pide revisar la entrega de las licencias para que no se realicen construcciones que pongan el riesgo el bien de interés cultural.

Lea también: A paso lento y cadencioso, la Cumbia busca ser patrimonio de la Nación

Para esto, explica, existen actos administrativos que permiten la protección y defensa de estos bienes de interés cultural.


Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.

Tragedia en el Ejército Nacional: dos militares muertos y uno herido tras riña en el Batallón de Sogamoso, Boyacá

Según se conoció, un soldado habría accionado su arma de dotación contra un superior. En el hecho, un perro también resultó herido.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.