¿Qué va a pasar en las zonas veredales luego del día D+180?

En tres meses, las 26 zonas veredales y puntos campamentarios donde están concentradas las Farc, harán parte del territorio nacional de forma legal, cada desmovilizado será un ciudadano más.
Zonas-veredales-Suministrada-a-la-FM.jpg
Suministrada a LA FM.

Pese a que las fechas en la implementación de los acuerdos de paz no cuadran, y muchas de las cosas que se tenían planeadas para las zonas veredales antes del día D+90, no se lograron, todo parece indicar que la dejación de armas y el conteo de hombres sí se dará según el cálculo inicial, es decir, el día D+180.

Para este proceso de transición; no sólo de guerrilleros a la vida civil, sino de espacios custodiados a zonas de libre movilidad, la Policía dispuso de más de 1200 uniformados de la unidad de protección y convivencia para garantizar la seguridad ciudadana en todos esos espacios.

Continuará el servicio de Policía Judicial en las zonas con más de un centenar de hombres de inteligencia, preparados para identificar amenazas y riesgos; esto con el fin de prevenir a quienes hacen parte del proceso.

Tras los seis meses de implementación, en las zonas habrá presencia constante y autoridad del Gobierno dentro de los campamentos de las Farc, ya que allí continuará la capacitación de guerrilleros en proyectos productivos. Quienes hagan parte de estas formaciones no serán calificados como integrantes de las Farc, ya que luego de entregar las armas y al ser amnistiados, quedarán certificados como miembros de la sociedad colombiana.

Chocó

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.
ELN secuestra a 39 civiles en Chocó, entre ellos un bebé



A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.

Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias