¿Qué va a pasar en las zonas veredales luego del día D+180?

En tres meses, las 26 zonas veredales y puntos campamentarios donde están concentradas las Farc, harán parte del territorio nacional de forma legal, cada desmovilizado será un ciudadano más.
Zonas-veredales-Suministrada-a-la-FM.jpg
Suministrada a LA FM.

Pese a que las fechas en la implementación de los acuerdos de paz no cuadran, y muchas de las cosas que se tenían planeadas para las zonas veredales antes del día D+90, no se lograron, todo parece indicar que la dejación de armas y el conteo de hombres sí se dará según el cálculo inicial, es decir, el día D+180.

Para este proceso de transición; no sólo de guerrilleros a la vida civil, sino de espacios custodiados a zonas de libre movilidad, la Policía dispuso de más de 1200 uniformados de la unidad de protección y convivencia para garantizar la seguridad ciudadana en todos esos espacios.

Continuará el servicio de Policía Judicial en las zonas con más de un centenar de hombres de inteligencia, preparados para identificar amenazas y riesgos; esto con el fin de prevenir a quienes hacen parte del proceso.

Tras los seis meses de implementación, en las zonas habrá presencia constante y autoridad del Gobierno dentro de los campamentos de las Farc, ya que allí continuará la capacitación de guerrilleros en proyectos productivos. Quienes hagan parte de estas formaciones no serán calificados como integrantes de las Farc, ya que luego de entregar las armas y al ser amnistiados, quedarán certificados como miembros de la sociedad colombiana.

Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.