¿Qué va a pasar en las zonas veredales luego del día D+180?

En tres meses, las 26 zonas veredales y puntos campamentarios donde están concentradas las Farc, harán parte del territorio nacional de forma legal, cada desmovilizado será un ciudadano más.
Zonas-veredales-Suministrada-a-la-FM.jpg
Suministrada a LA FM.

Pese a que las fechas en la implementación de los acuerdos de paz no cuadran, y muchas de las cosas que se tenían planeadas para las zonas veredales antes del día D+90, no se lograron, todo parece indicar que la dejación de armas y el conteo de hombres sí se dará según el cálculo inicial, es decir, el día D+180.

Para este proceso de transición; no sólo de guerrilleros a la vida civil, sino de espacios custodiados a zonas de libre movilidad, la Policía dispuso de más de 1200 uniformados de la unidad de protección y convivencia para garantizar la seguridad ciudadana en todos esos espacios.

Continuará el servicio de Policía Judicial en las zonas con más de un centenar de hombres de inteligencia, preparados para identificar amenazas y riesgos; esto con el fin de prevenir a quienes hacen parte del proceso.

Tras los seis meses de implementación, en las zonas habrá presencia constante y autoridad del Gobierno dentro de los campamentos de las Farc, ya que allí continuará la capacitación de guerrilleros en proyectos productivos. Quienes hagan parte de estas formaciones no serán calificados como integrantes de las Farc, ya que luego de entregar las armas y al ser amnistiados, quedarán certificados como miembros de la sociedad colombiana.

Abelardo de la Espriella

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’
Alias Iván Mordisco, cabecilla de disidencias de las Farc: su estructura es señalada de intimidar a comunidades del Guaviare para forzar bloqueos y presionar el retiro militar.



Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores