Zonas-veredales-Suministrada-a-la-FM.jpg
Suministrada a LA FM.
15 Mar 2017 10:17 AM

¿Qué va a pasar en las zonas veredales luego del día D+180?

En tres meses, las 26 zonas veredales y puntos campamentarios donde están concentradas las Farc, harán parte del territorio nacional de forma legal, cada desmovilizado será un ciudadano más.
La
Fm

Pese a que las fechas en la implementación de los acuerdos de paz no cuadran, y muchas de las cosas que se tenían planeadas para las zonas veredales antes del día D+90, no se lograron, todo parece indicar que la dejación de armas y el conteo de hombres sí se dará según el cálculo inicial, es decir, el día D+180.

Para este proceso de transición; no sólo de guerrilleros a la vida civil, sino de espacios custodiados a zonas de libre movilidad, la Policía dispuso de más de 1200 uniformados de la unidad de protección y convivencia para garantizar la seguridad ciudadana en todos esos espacios.

Continuará el servicio de Policía Judicial en las zonas con más de un centenar de hombres de inteligencia, preparados para identificar amenazas y riesgos; esto con el fin de prevenir a quienes hacen parte del proceso.

Tras los seis meses de implementación, en las zonas habrá presencia constante y autoridad del Gobierno dentro de los campamentos de las Farc, ya que allí continuará la capacitación de guerrilleros en proyectos productivos. Quienes hagan parte de estas formaciones no serán calificados como integrantes de las Farc, ya que luego de entregar las armas y al ser amnistiados, quedarán certificados como miembros de la sociedad colombiana.