Uribe-LAFM-Colprensa1.jpg
Colprensa
24 Dic 2016 03:17 AM

Uribe reconoce que alguien en su gobierno pudo haber recibido sobornos de Odebrecht

A través de un comunicado. el expresidente Álvaro Uribe se refirió al escándalo de Odebrecht en Colombia.
La
Fm

El senador manifestó que “indagaciones preliminares en la justicia” le indicaron que alguien que trabajó en su gobierno, al parecer recibió pago de sobornos por parte de la empresa brasileña.

Sin embargo, Uribe denunció que también tiene información que hay personas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que también habrían recibido sobornos de Odebrecht.

“Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi Gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del Gobierno actual”, dice en su cuenta de Twitter Uribe.

Es por esto que el Senador manifestó que tan pronto tenga más información le pedirá a las autoridades la más severa sanción a los responsable de recibir sobornos.

“Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables”, explicó el exmandatario.

Sin embargo, Álvaro Uribe explicó que durante su presidencia los contratos se adjudicaban en audiencias públicas con el acompañamiento del fallecido exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Por otro lado, Uribe el expresidente aseguró que en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II tuvo la supervisión de entidades internacionales y acusó al gobierno actual de guardar silencio sobre cambios que se han hecho.

Finalmente, Álvaro Uribe aseguró que la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con un directivo de Odebrecht se dio en 2015, cuando ya se sabía de los escándalos de esta empresa en todo el mundo.

Este es el comunicado del expresidente Álvaro Uribe:

"Odebrecht
Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi Gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del Gobierno actual. Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables.

En nuestro Gobierno los contratos se discutían y adjudicaban en audiencia pública. El ministro Andrés Uriel Gallego, ya fallecido, me acompañó con absoluta pulcritud durante el ejercicio de la Gobernación de Antioquia y de la Presidencia.

Nuestro contrato de Ruta del Sol, tramo dos, fue acompañado por la Agencia de Financiación del Banco Mundial y tuvo toda la deliberación pública con la participación de los proponentes.

Conocida la información internacional, el actual Gobierno ha guardado silencio sobre cambios de trazado, adiciones contractuales, navegabilidad del rio Magdalena y otros, que se podrían sumar a la lista de su corruptela en venta de Isagen, construcción de Reficar y Bioenergy, Saludcoop, Caprecom, pagos del narcotráfico a asesores del Gobierno, sobornos a políticos y a operadores de justicia, a periodistas con contratos y la adjudicación del Canal Uno a un único proponente, integrado por dos amigos del Presidente.

La reunión del Presidente Santos con el directivo de Odebrecht en 2015 se sucede cuando ya se conocían los escándalos de esta compañía en Brasil y en otras partes.

Este caso nos permitirá hacer una distinción entre la persecución política sufrida por muchos de los nuestros y la repugnante corrupción.

Álvaro Uribe Vélez

Rionegro, Antioquia

Diciembre 24 de 2016"