Uribe reconoce que alguien en su gobierno pudo haber recibido sobornos de Odebrecht

A través de un comunicado. el expresidente Álvaro Uribe se refirió al escándalo de Odebrecht en Colombia.
Uribe-LAFM-Colprensa1.jpg
Colprensa.

El senador manifestó que “indagaciones preliminares en la justicia” le indicaron que alguien que trabajó en su gobierno, al parecer recibió pago de sobornos por parte de la empresa brasileña.

Sin embargo, Uribe denunció que también tiene información que hay personas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que también habrían recibido sobornos de Odebrecht.

“Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi Gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del Gobierno actual”, dice en su cuenta de Twitter Uribe.

Es por esto que el Senador manifestó que tan pronto tenga más información le pedirá a las autoridades la más severa sanción a los responsable de recibir sobornos.

“Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables”, explicó el exmandatario.

Sin embargo, Álvaro Uribe explicó que durante su presidencia los contratos se adjudicaban en audiencias públicas con el acompañamiento del fallecido exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

Por otro lado, Uribe el expresidente aseguró que en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II tuvo la supervisión de entidades internacionales y acusó al gobierno actual de guardar silencio sobre cambios que se han hecho.

Finalmente, Álvaro Uribe aseguró que la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con un directivo de Odebrecht se dio en 2015, cuando ya se sabía de los escándalos de esta empresa en todo el mundo.

Este es el comunicado del expresidente Álvaro Uribe:

"Odebrecht Indagaciones preliminares en la justicia me indican que alguien que trabajó en mi Gobierno sería uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en Colombia, además de personas del Gobierno actual. Tan pronto tenga más información la comunicaré con el pedido de la más severa sanción al responsable o responsables.

En nuestro Gobierno los contratos se discutían y adjudicaban en audiencia pública. El ministro Andrés Uriel Gallego, ya fallecido, me acompañó con absoluta pulcritud durante el ejercicio de la Gobernación de Antioquia y de la Presidencia.

Nuestro contrato de Ruta del Sol, tramo dos, fue acompañado por la Agencia de Financiación del Banco Mundial y tuvo toda la deliberación pública con la participación de los proponentes.

Conocida la información internacional, el actual Gobierno ha guardado silencio sobre cambios de trazado, adiciones contractuales, navegabilidad del rio Magdalena y otros, que se podrían sumar a la lista de su corruptela en venta de Isagen, construcción de Reficar y Bioenergy, Saludcoop, Caprecom, pagos del narcotráfico a asesores del Gobierno, sobornos a políticos y a operadores de justicia, a periodistas con contratos y la adjudicación del Canal Uno a un único proponente, integrado por dos amigos del Presidente.

La reunión del Presidente Santos con el directivo de Odebrecht en 2015 se sucede cuando ya se conocían los escándalos de esta compañía en Brasil y en otras partes.

Este caso nos permitirá hacer una distinción entre la persecución política sufrida por muchos de los nuestros y la repugnante corrupción.

Álvaro Uribe Vélez

Rionegro, Antioquia

Diciembre 24 de 2016"


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay