Uribe obtendrá su libertad la próxima semana: De la Espriella explica el porqué

El abogado penalista dijo en La FM que además es muy probable que el juez decrete la nulidad del proceso.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá Crédito: Colprensa

Sigue la expectativa por la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que el caso por presunta manipulación de testigos pasara de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, y esta semana se suspendiera la audiencia por solicitud de las víctimas.

En diálogo con La FM, el abogado Abelardo de la Espriella, dijo que el próximo martes un juez deberá definir si el proceso se tramita bajo la ley 600 o la ley 906, y luego de ello procederá a definir si concede o no la libertad a Uribe.

“Lo que determina por cuál cuerda procesal debe tramitarse el proceso es la fecha de ocurrencia del proceso, lo que haya ocurrido después de enero de 2005 es de competencia de la ley 906, por tanto, carece de cualquier sustento jurídico la petición de Eduardo Montealegre y el abogado de Iván Cepeda”, aseguró.

Lea también: Juristas del HRI dicen que detención de Uribe "fue arbitraria" y viola sus derechos

Como a su juicio está claro que debe ser la ley 906, la defensa del expresidente podrá solicitar que se levante la medida de aseguramiento que impuso la Corte Suprema. “La libertad procede de cualquier manera”, enfatizó.

Dijo que se pueden manejar varias situaciones y todas apuntan a que deberá decretar la libertad de Uribe la próxima semana.

La primera es que decida no decretar la nulidad del proceso y deje vigente la imputación de cargos que hizo el alto tribunal, en este caso, señaló el abogado penalista, operaría la figura de vencimientos de términos. “La indagatoria se hizo hace nueve meses, tiempo que ya pasó para que se presentara el escrito de acusación algo que no ha pasado, entonces deben darle la libertad”, indicó.

Otro escenario es que el juez decida anular la imputación de cargos, por lo que también se cae la medida de aseguramiento. O finalmente, si el juez determina que Uribe no ha tratado de obstruir la justicia ni representa peligro, subrayó que también deberán dejarlo en libertad.

“De cualquier manera, veo que es absolutamente claro que debe decretarse la libertad de Uribe frente a cualquiera de las hipótesis. Creo que Uribe obtiene su libertad la próxima semana”, agregó.

De la Espriella afirmó además que considera que el juicio debe retrotraerse a sus inicios porque pasó de un estatuto procesal a otro. “Hay que retrotraer el proceso porque son dos instituciones diferentes, y así lo dice la Corte. Si juez aplica la ley tiene que decretar la libertad del expresidente y también la nulidad del proceso”.


Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación