Uribe obtendrá su libertad la próxima semana: De la Espriella explica el porqué

El abogado penalista dijo en La FM que además es muy probable que el juez decrete la nulidad del proceso.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá Crédito: Colprensa

Sigue la expectativa por la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que el caso por presunta manipulación de testigos pasara de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, y esta semana se suspendiera la audiencia por solicitud de las víctimas.

En diálogo con La FM, el abogado Abelardo de la Espriella, dijo que el próximo martes un juez deberá definir si el proceso se tramita bajo la ley 600 o la ley 906, y luego de ello procederá a definir si concede o no la libertad a Uribe.

“Lo que determina por cuál cuerda procesal debe tramitarse el proceso es la fecha de ocurrencia del proceso, lo que haya ocurrido después de enero de 2005 es de competencia de la ley 906, por tanto, carece de cualquier sustento jurídico la petición de Eduardo Montealegre y el abogado de Iván Cepeda”, aseguró.

Lea también: Juristas del HRI dicen que detención de Uribe "fue arbitraria" y viola sus derechos

Como a su juicio está claro que debe ser la ley 906, la defensa del expresidente podrá solicitar que se levante la medida de aseguramiento que impuso la Corte Suprema. “La libertad procede de cualquier manera”, enfatizó.

Dijo que se pueden manejar varias situaciones y todas apuntan a que deberá decretar la libertad de Uribe la próxima semana.

La primera es que decida no decretar la nulidad del proceso y deje vigente la imputación de cargos que hizo el alto tribunal, en este caso, señaló el abogado penalista, operaría la figura de vencimientos de términos. “La indagatoria se hizo hace nueve meses, tiempo que ya pasó para que se presentara el escrito de acusación algo que no ha pasado, entonces deben darle la libertad”, indicó.

Otro escenario es que el juez decida anular la imputación de cargos, por lo que también se cae la medida de aseguramiento. O finalmente, si el juez determina que Uribe no ha tratado de obstruir la justicia ni representa peligro, subrayó que también deberán dejarlo en libertad.

“De cualquier manera, veo que es absolutamente claro que debe decretarse la libertad de Uribe frente a cualquiera de las hipótesis. Creo que Uribe obtiene su libertad la próxima semana”, agregó.

De la Espriella afirmó además que considera que el juicio debe retrotraerse a sus inicios porque pasó de un estatuto procesal a otro. “Hay que retrotraer el proceso porque son dos instituciones diferentes, y así lo dice la Corte. Si juez aplica la ley tiene que decretar la libertad del expresidente y también la nulidad del proceso”.


Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.